0
(0)
Polenta al horno con champiñones
Polenta al horno con champiñones

polenta al horno con champiñones

100 Minutos | 3 Personas | Dificultad media

Comienza un año y llegan los bueno propósitos: comer más sano, ahorrar… Pues esta polenta al horno con champiñones es ideal para ello. Y es que está hecha con verduras frescas y polenta, ingredientes tan naturales como asequibles. ¡Vamos a prepararla!

Verduras frescas

Ya sé que a muchos nos aprieta la ropa después de las navidades. Pero comer ligero no quiere decir poner dos hojas de lechuga encima del plato. Es más, eso solo consigue que pasemos hambre y no pensemos más que en comida.

Acompañada de un buena ensalada, esta polenta al horno te proporciona una comida saciante y rica, sin dejar de ser ligera.

“Con quesazo por encima”

 

Si, lo se, con quesazo por encima, pero la cantidad de queso es reducida y a cambio la sensación de satisfacción… ¡Enorme!

La polenta al horno

Hay a quien le parece aburrida la polenta, y creo que es porque no le saca partido. La polenta, debidamente preparada y acompañada puede hacer que cualquiera chupe el plato.

Y si no, dime que te parecen estas Tartaletas sin gluten de polenta.

Hoy te vuelvo a traer polenta al horno, porque creo que hornearla mejora la consistencia e intensifica el sabor. Y el queso emmental gratinado le da un toque cruijientito fantástico.

Por si no lo sabes, la polenta es un alimento que se obtiene cociendo sémola de maíz en agua abundante. En el artículo La polenta. Todo lo que debes saber encuentras una descripción detallada. Y en el artículo Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo? encuentras la forma de distinguir la sémola de otras harinas de maíz.

Yo he elegido champiñones para el relleno aunque puedes elegir otra verdura. Pero es importante que el líquido quede muy bien escurrido antes de montar las capas para que la polenta no se ablande.

Y ahora sí, ¡Vamos a prepararla!

 

Cómo preparar esta polenta al horno con champiñones

Nota: Puedes usar un molde rectangular o redondo. Si es redondo conviene que sea desmontable para que puedas usar el aro exterior para dar forma a las tapas.

Polenta al horno

 

Ingredientes

Para 3 raciones

1/2 taza de polenta sin gluten

2 Tazas de caldo

1 pimiento rojo

1 cebolla mediana

250 gr de champiñones

2 ajos

6 cucharadas de tomate triturado

Orégano

Tabasco sin gluten (opcional)

Sal

Queso emmental rallado

 

pasos a seguir

Pon a cocer la polenta a fuego mínimo con el caldo frío y ve removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Tardará unos 40 minutos en hacerse, salvo que uses polenta instantánea, que tarda unos 5 minutos.


Mientras tanto preparar el relleno. Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite y añade el pimiento y la cebolla cortados en trocitos de medio centímetro de tamaño. Rehoga a fuego mediano hasta que la cebolla esté transparente.

Trocea las verduras


Añade el champiñón cortado el trozos de 1 centímetro y el ajo picado fino. Remueve frecuentemente y cocina hasta que el champiñón haya reducido notablemente su tamaño.


Añade el tomate triturado, la sal, el orégano y el tabasco. Deja cocinar hasta que el líquido se haya evaporado y retira del fuego


Cuando la polenta haya absorbido casi todo el líquido no dejes de remover. Apaga el fuego y retira.


Coloca el aro del molde sobre papel de horno y vierte la mitad de la polenta caliente. Extiende hasta dejar de un grosor uniforme. Repite la operación para hacer la segunda tapa. Si vas a usar un molde rectangular, bastará con extender la masa formando dos rectángulos del tamaño del molde.

Forma las tapas de polenta


Calienta el horno a 180ºC con ventilador e introduce las tapas de polenta unos 10-15 minutos. Cuando se note que la están algo firmes, sácalas del horno.


Tratando de no quemarte, coloca la primera tapa en el fondo del molde. Añade el relleno y presiona un poco .


Introduce en el horno a 180º en posición ventilador unos 15 minutos.


Coloca la segunda tapa de polenta, cubre con queso emmental e introduce de nuevo en el horno, esta vez en posición grill hasta que el queso se dore.


Retira del horno, espera unos 5 minutos para que el relleno se asiente y desmolda. Acompaña de una buena ensalada y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.