Scroll Top
5
(2)
Picos, colines sin gluten

PICOS, COLINES Y ROSCOS SIN GLUTEN ¡Como los auténticos!

1 hora | Fácil


Eleva tus aperitivos a un nivel superior con estos PICOS, COLINES Y ROSCOS SIN GLUTEN, crujientísimos y muy fáciles de preparar.


Picos, colines sin glutenRecuerdo que en mi infancia no terminaba de encontrarle la gracia a los colines. Y es que a diferencia de muchos crackers y galletas saladas sin gluten, no desbordan grasa y sal.

Y ciertamente, comiéndolos solos como hacía yo, resultaban algo sosos.

Pero esto tiene su porqué. Y es que los colines, roscos y picos no están pensados para comerse solos, sino para acompañar quesos y embutidos, que son precisamente los que contienen más sal y más grasa.

Esto es algo que he aprendido ya de adulta: Acompañando un buen jamón, los picos son maravillosos.

Al igual que las regañás, así que no te pierdas mi versión sin gluten.

 

Mi receta de picos, roscos y colines sin gluten

Por extraño que parezca, esta receta es heredera de mis recetas de wellington sin gluten, empanadas de carne sin gluten, y torta pascaualina sin gluten, todas con una masa muy similar.

Y es que cuando las preparo hago colines con los sobrantes de masa. Y siempre he pensado que el sabor era el de los auténticos colines.

He hecho algunas modificaciones, ya que la masa del colín ni está en contacto con un relleno húmedo, ni necesita estirarse muy fina, con lo que se puede simplificar un poco.

Estos colines llevan una mezcla de harina de garbanzo y almidón de patata. No he probado con otras harinas, y lamentablemente, en estas masas más secas el empleo de una harina u otra cambia mucho el resultado, con lo que no me atrevo a recomendarte ninguna sustitución.

En cuanto al almidón de patata, si no dispones de él puedes sustituirlo por almidón de maíz. La masa será ciertamente más manejable, pero para mi gusto el resultado es algo peor. Con almidón de maíz resultan algo más secos al paladar.

 

Cómo preparar estos picos, roscos y colines sin gluten

Ingredientes

Para unos 300 gramos de colines, picos y roscos (los que ves en las fotos*)

75 g de harina de garbanzo
150 g de almidón de patata (o de maíz)
3 g de goma xantana*
5 g de azúcar
3 g de sal
100 g de agua
45 g de aceite de girasol

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Mezcla todos los ingredientes secos en un recipiente suficientemente grande. Si es necesario tamiza la harina de garbanzo y el almidón para que no queden grumos. Remueve con una cuchara para que se integren correctamente.


Añade el agua y el aceite y remueve con una cuchara hasta que sean absorbidos por los ingredientes secos.


Transfiere a la mesa y amasa un par de minutos hasta obtener una masa lisa. Te puedes ayudar de una espátula para mantener una de las manos limpia.

NOTA: Cuando termines de amasar puedes servirte de la misma espátula para limpiarte los restos de masa de la mano y recoger la masa de la mesa. Lávate las manos y la mesa, para evitar que la masa se pegue en los próximos pasos.


Forma una bola con la masa. Engrasa ligeramente la mesa y aplana la masa con la mano hasta que tenga 1 centímetro de espesor. Corta tiras de 1 centímetro de grosor y ve separándolas.

NOTA: este paso es opcional, pero cortar tiras es más rápido que estirar una bola de masa hasta hacer un churro. Además es más fácil controlar que quede del mismo grosor en toda su longitud,


Toma una tira y hazla rodar hasta obtener un churro alargado. Da forma a tus colines, picos y roscos y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.


Calienta el horno a 180ºC y cuando esté caliente introduce la bandeja a altura media y hornea unos 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.


Cuando estén listos, retíralos del horno y transfiere a una rejilla para que no se quemen con el calor que aún tiene la bandeja.


Cuando se enfríen por completo transfiere a un recipiente hermético hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!

 

Picos, colines sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.