Pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz
40 Minutos | 2 Rollitos | Fácil
GLUTENDENCE te trae estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz. Un dulce sin gluten saludable, fácil de preparar, y que recuerda al hojaldre.
Lo reconozco, me estoy obsesionando con la comida asiática y su posible fusión con la cocina sin gluten. He pasado tres semanas en Asia y cada vez que me ponían un plato delante me imaginaba otras recetas. Pues a eso le sumamos la obsesión que ya tenía antes de irme por el hojaldre sin gluten. Estoy para terapia.
Sé lo que vas a decir, que por qué por el hojaldre. Que ya colgué unas fotos en Instagram de unos croissant sin gluten espectaculares. Pues sí, aprendí a hacerlos en el curso de bollería hojaldrada de El Espíritu del bosque. Y ya te explicaré cómo, no te impacientes.
Pero es que requieren su tiempo, su práctica, y para que merezca la pena el esfuerzo, también que se hagan bastantes de una vez. Y a veces, ni se tiene tiempo, ni una familia grande que se «sacrifique» y se meriende parte de ellos.
Así que llevo semanas dándole mil vueltas a la forma de hacer hojaldre «express» cuando se tiene antojo de algo dulce. Y es así como han surgido estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz.
El hojaldre se compone de finas capas de masa separadas por finas capas de mantequilla. Al hornearse, la mantequilla se derrite y evapora en parte. Y es así como queda una estructura laminar crujiente por fuera, y blandita por dentro.
El papel de arroz
Como ya sabrás, en algunos países asiáticos se emplea papel de arroz para hacer rollitos. Llamados de «verano» si son frescos, y de «primavera» si están fritos. Un “papel” realmente fino, y que se vuelve crujiente al cocinarlo con grasa ¡Eureca! ¡Ya tengo cómo preparar un falso hojaldre!
Este papel tiene además la ventaja de que no absorbe demasiada grasa. Con lo que no debes atormentarte si te comes tres pastelitos de una vez. Si los rellenas de fruta, como es aquí el caso, tendrás además un postre rico y saludable.
Y si quieres una alternativa vegana, prueba a sustituir la mantequilla de la receta por aceite de coco. ¿Se le puede pedir más?
Pues vamos, ahora que ya sabes como surgió la idea, ve pensando en el relleno ¡que te cuento cómo preparar estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz!
Nota: Es conveniente elegir un relleno que no suelte mucho líquido para que no ablande el papel dentro del horno.
Enlaces de interés:
Mouffins sin gluten con arándanos
Mouffins sin gluten de plátano macho
Cómo preparar estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz
Ingredientes
12 láminas de papel de arroz
20 gr de mantequilla
Relleno de manzana
1 manzana
Canela
Nueces picadas
Pasas
Relleno de arándanos
125gr de arándanos
Nueces picadas
Sirope de ágave
Para cubrir
1 cucharada de mermelada
Almendras en láminas
Azúcar glas (Opcional)
pasos a seguir
Antes de preparar el papel de arroz, ralla la manzana y pica las nueces en trocitos. Reserva. Hidrata los arándanos media hora en agua si son secos, o ponlos en un cazo a fuego muy lento hasta que suelten su agua si son frescos. Calienta la mantequilla lo justo para que se derrita. Reserva.
Para preparar el falso hojaldre de papel de arroz, sumerge una de las láminas 15 segundos en agua. Escurre y coloca sobre papel de horno. Con un pincel de cocina, unta con mantequilla la lámina de papel de arroz.
Humedece otra lámina y colócala sobre la anterior. Unta con mantequilla. Repite la operación hasta apilar 6 láminas, pero no untes la última de mantequilla.
Coloca sobre el papel los arándanos, unas nueces y un chorro de sirope de ágave.
Enrolla , y coloca el rollito con el cierre hacia abajo.
Prepara el segundo rollito y rellena con la manzana rallada, las pasas, las nueces y espolvorea con canela.
Calienta el horno a 180ºC en posición ventilador. Coloca los dos rollitos en una bandeja de horno, sobre el papel de hornear y con el cierre hacia abajo. Introduce en el horno a altura media y hornea 15 minutos.
Mezcla una cucharada de mermelada con una cucharada de agua. Saca los rollitos del horno, pincela con la mezcla de mermelada y agua, y cubre con las almendras en láminas. Elimina el líquido que haya podido soltar la fruta en la bandeja.
Introduce otros 5-10 minutos con calor arriba y abajo hasta que las almendras se doren.
Saca del horno y deja enfriar. Espolvorea con azúcar glas y a disfrutar. ¡Buen provecho!
¡Hola! Voy a probar esta receta, ojalá pronto te animes a compartir la técnica para hacer hojaldre sin gluten, sería genial.