Scroll Top
0
(0)
Pan de avena sin gluten

PAN SIN GLUTEN INTEGRAL de avena sin gluten y quinoa

3 horas | 4-6 panecillos | Fácil


Descubre cómo preparar un PAN SIN GLUTEN INTEGRAL esponjosísimo, empleando dos harinas sin gluten muy nutritivas: harina de avena sin gluten y quinoa. Además este pan no llava goma xantana, por lo que es apto para quienes debáis evitar el maíz.


Pan de avena sin glutenSois muchos los que me pedís recetas de pan sin gluten con menos almidones añadidos. Y lo cierto es que son los panes que normalmente preparo para mí.

No porque los almidones sean malos malísimos, como algunas personas creen. Ya que el almidón no deja de ser “la harina a la que se ha desposeído de todo aquello que no sean hidratos de carbono” (digeribles de cadena larga, ya que la fibra también es un hidrato de carbono).

Si no porque los panes altos en almidones son menos nutritivos. Si se emplean almidones es porque con ellos se obtienen migas y cortezas con texturas similares a las obtenidas con harina de trigo.

Es decir, empleando únicamente harinas completas sin gluten podemos obtener buenos panes, pero distarán de los panes integrales sin gluten que conocemos, ya que todas las harinas sin gluten son distintas entre sí. Y más distintas aún de las harinas con gluten.

Mi receta de pan sin gluten integral de avena sin gluten y quinoa

La receta es en realidad hemana de ésta de panecillos sin gluten 100% harinas. Me había puesto rehacer el vídeo, ya que fue uno de los primero que publiqué y me olvidé de comentar bastantes detalles.

Pero si hay algo que he aprendido con el paso de los años, es que los panes con muchas harinas distintas o poco comunes os obligan a hacer muchas sustituciones.

Así que me he decidido a rehacer la receta empleando dos harinas de cereales más comunes: avena sin gluten y quinoa.

Es imprescindible que la avena que emplees esté etiquetada como apta, es decir libre de trazas de gluten. Y ciertamente este harina no admite sustitución en esta receta.

Si perteneces al grupo de personas celíacas o sensibles al gluten que no tolera bien la avena te comiendo esta receta de pan sin gluten semi-integral de trigo sarraceno y quinoa.

Cómo preparar este pan sin gluten integral de avena sin gluten y quinoa

Ingredientes

Para 4-6 panecillos

225 g de harina de avena sin gluten *
75 g de harina de quinoa
12 g de psyllium husk
6 g de sal
6 g de azúcar
3 g de levadura seca
330 g de agua

* Si prefieres una textura más rústica puedes moler copos de avena sin gluten

 

PASOS A SEGUIR

Prepara un prefermento con la levadura. Mezcla en un vaso un poco del agua que lleva la receta, con la levadura, el azúcar y un par de cucharadas de la harina de quinoa. Remueve hasta que no queden grumos, tapa y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.


Mezcla en un cuenco grande los ingredientes secos: la harina de avena sin gluten, el resto de la harina de quinoa, el psyllium husk y la sal. Remueve con una cuchara.


Cuando el prefermento burbujée añádelo a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el resto del agua y remueve hasta que se integre todo bien. Tapa y deja reposar 10 minutos para que el psyllium se hidrate.


Transcurridos 10 minutos la masa debería ser menos blanda y no pegarse apenas a las manos. Vuelca sobre la mesa, amasa ligeramente hasta que tengas una masa continua y sin grietas. Basta con 1 minuto o 2.


Divide la masa en porciones, de estas cantidades salen entre 4 y 6 panecillos dependiendo del tamaño que los quieras.


Forma bolitas con cada porción. Si te cuesta que se quiten las grietas, presiona cada porción entre las manos hasta que la masa no las tengas y después hazla rodar entre las manos para darle forma redonda.


Coloca las porciones sobre una bandeja de horno y aplánalas ligaramente. No las aplanes mucho ya que esta masa crece más a lo ancho que a lo alto.


Pincela con agua, cubre y deja reposar hasta que casi dupliquen su tamaño.

NOTA: las masas sin almidones añadidos crecen algo menos que las que sí los llevan. Pero el aumento de tamaño debe ser visible antes de meterlos al horno.


Una vez que casi hayan crecido al doble comienza a calentar el horno a 225ºC y coloca una bandeja metálica en el fondo del horno.


Vuelve a pincelar los panecillos con agua y cubre con copos de avena sin gluten u otras semillas.


Una vez que el horno esté caliente introduce la bandeja en el tercio inferior. Añade algo menos de medio vaso de agua en la bandeja metálica del fondo para formar vapor. Cierra la puerta rápidamente y hornea unos 25 minutos a 225ºC con calor arriba y abajo.


Transcurrido ese tiempo saca del horno y deja enfriar antes de consumir. ¡Buen provecho!

 

Pan de avena sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.