Pan sin gluten con yuca, arroz y sorgo

Listo en : 2 Horas | Raciones: 1 Pan | Dificultad: Fácil


Si te estabas pregutando cómo preparar un pan sin gluten con yuca, sin huevo, sin lacteos -y por tanto vegano-, ¡Estás en el sitio adecuado!


.

Despues de preparar este Pan GLUTENDENCE de sorgo y arroz y este pan GLUTENDENCE de arroz, mijo y sorgo eres casi un experto preparando pan sin gluten. Hoy te traigo un pan con harina y almidón de otro alimento excelente como es la yuca.

Yuca, cassava, mandioca, tapioca… Todos esos nombres hacen referencia a la misma raiz. Nuestros amigos de Vitónica ya nos hablaban en este artículo acerca de este alimento todavía poco extendido en España. Si bien debe acompañarse de otros alimentos ricos en nutrientes esenciales, este pan con yuca es saciante y digestivo.

En la lista de ingredientes encontrarás yuca en forma de harina y de almidón. Aunque los dos tienen consistencia «de harina», se diferencian en su origen y composición. Se podría decir que el almidón es el residuo sólido que queda tras secar el jugo de la yuca. Y el harina es la pulpa desecada y molida.

Si no sabes dónde comprar harina de yuca certificada sin gluten no te preocupes. En esta Glutendencia te contamos cómo hacer almidón y harina de yuca en casa.

Este pan es fácil  y rápido de preparar, y aunque lleva bastantes ingredientes, se mezclan casi de golpe. Asi que no tengas miedo. No hay error posible si sigues los pasos.

Notas:

Hay quien ha preparado otras recetas de pan de yuca y se pregunta, porqué el pan de yuca sale duro. O porqué el pan de yuca no crece. La respuesta es sencilla:  Si puedes amasar la masa, es que está MUY seca. Y si le falta humedad estará demasiado dura como para formar burbujas de aire en su interior. Además quedará muy dura al cocerse.

Tenlo claro, la masa de un pan sin gluten debe tener la consistencia de un puré de patatas espeso. La masa de este pan de yuca GLUTENDENCE es una masa blandita que no se amasa. Es blanda, pegajosa, y se remueve en un bowl.

Una cosa más, es normal que la corteza se ablande un poco con el paso de las horas. Si quieres una corteza súper crujiente pon tu pan en la tostadora justo antes de consumirlo.

Y ahora que ya sabes la teoría, ¡toca pasar a la práctica!

.

Pan sin gluten con yuca

.


Ingredientes

.

Mezcla de harinas

.
1 taza de harina de sorgo
1 taza de harina de arroz
3/4 taza de harina de yuca
3/4 taza de almidón de yuca
1/3 taza de almidón de patata
1 cucharada de sal
1+1/2 cucharadas de goma guar

.
Ingredientes húmedos

.
8 gramos de levadura fresca sin gluten
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de vinagre
2+1/4 tazas de agua tibia

.


Pasos a seguir

.

  1. Mezcla en un recipiente suficientemente grande las harinas, con unas varillas o una amasadora.
  2. En otro recipiente mezcla el agua, la levadura y el azúcar y deja reposar unos 5 o 10 minutos. El agua debe estar tibia.
  3. Ve añadiendo la mezcla líquida a la mezcla de harinas y amasando, tratando de deshacer los grumos. Mezcla suficientemente hasta obtener una masa de consistencia blanda y pegajosa. Puede que tengas que añadir más agua. Si es así, ve añadiéndola en pequeñas cantidades.
  4. Deja reposar la masa unos 50-70 minutos en un lugar cálido, dentro de un recipiente grande y no metálico. Segun la temperatura ambiente, el tiempo de levado podrá variar. Cuando la masa haya doblado su volumen estará lista para hornear.
  5. Introduce un recipiente de agua en el fondo del horno, y precalientalo a 200ºC.
  6. Vierte la masa en un molde rectangular forrado con papel de horno. Intenta que la masa no supere los 2/3 de la altura del molde. Alisa la superficie con ayuda de una espátula humedecida.
  7. Dobla el papel de horno sobrante dejando espacio suficiente para que el pan crezca sin pegarse.
  8. Ahora forma una bóveda con papel de aluminio sobre el molde, por la que pueda circular el aire. (Si no entiendes muy bien a qué me refiero aquí encontrarás unas cuantas imágenes:  Cómo hacer pan sin gluten en casa como un experto panadero.)
  9. Cuando el horno esté caliente, introduce la masa a una altura media durante 45 minutos.
  10. Al cabo de ese tiempo quita el papel de aluminio. Ayudándote de las puntas del papel de horno, saca el pan del molde y vuelve a introducirlo en el horno diréctamente sobre la rejilla. Mientras que sacas el pan del molde, cierra la puerta del horno para evitar que éste se enfríe.
  11. Enciende el horno arriba y abajo, si previamente habías encendido el horno sólo abajo y hornea unos 10-15 minutos más.
  12. Una vez que la corteza alcance el grado de tueste que quireres, apaga el horno, abre la puerta y deja el pan enfriarse allí 5 minutos. Después sácalo y déjalo enfriarse sobre una rejilla.
  13. Espera a que el pan esté totalmente frío antes de cortar para no estropear la miga.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Avatar
Juan

Estupendas explicaciones, Gracias. Una pregunta ¿para el primer horneado se pone calor arriba y abajo, o solo abajo. Gracias de nuevo

Glutendence

Hola Juan,

se puede hacer de las dos maneras, ya que el papel de aluminio previene que el pan se dore rápido y no crezca. Pero lo ideal es usar calor sólo abajo en la primera parte del horneado ya que ganar temperatura de abajo a arriba hace crecer mejor el pan.

¡Un saludo!

Dejar un comentario