5
(1)
Pan sin gluten salado con cacao
Pan sin gluten salado con cacao

Pan sin gluten con cacao y semillas

3 Horas | 1 Pan | Fácil

¿Quién dijo que el chocolate solo se puede tomar dulce? GLUTENDENCE te trae un pan sin gluten con cacao, tan bueno como original.


.

Llevaba unas semanas viendo en las redes fotos de panes de masa madre con chocolate. Con un color oscuro preciosísimo y con una miga estupenda. Y como me gustan todas las mezclas que de primeras parecen extrañas me metí en la cocina a experimentar.

El pan que te traigo no es de masa madre, ya que no todo el mundo tiene el tiempo o la paciencia para prepararlo. Pero no tiene nada que envidiar al pan sin gluten de masa madre. Tiene una miga y una corteza espectacular, y se prepara fácilmente.

El cacao aporta una nota diferente, pero no es intenso. Es decir, no esperes que sepa a chocolate. Así que lo puedes acompañar con dulce y con salado. Yo le he añadido un poco de pimienta recién molida que lo hace más aromático, pero no es imprescindible.

El cacao, -que no el chocolate comercial con un alto contenido en grasa y azúcar-, es un alimento saludable. Consumido puro es una buena fuente de calcio, fósforo y hierro (fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos). Y es un conocido antioxidante, antiinflamatorio, antidepresivo y protector del sistema vascular.

Al añadir semillas y frutos secos, enriqueces tu pan de forma natural. Concretamente en vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, fósforo, hierro, cobre y manganeso. Y añades cantidades importantes de fibra. (fuente: naehrwertrechner.de)

Razones suficientes para probarlo, ¿no? Pues ve poniéndote el delantal y vamos a prepara uno.

.


Enlaces de interés:

Cómo hacer pan sin gluten en casa como un experto panadero

Pan sin gluten blanco de arroz y sorgo.

Pan para sandwich sin gluten al vapor.

.

.

Cómo preparar pan sin gluten con cacao y semillas

.

Tostadas de pan sin gluten salado con cacao
Tostadas de pan sin gluten con cacao y semillas

.


Ingredientes

..

150 gr. de harina de teff o mijo o trigo sarraceno
150 gr. de harina de arroz integral
150 gr. de almidón de maíz
50 gr. de de almidón de patata

10 gr. de de goma guar
10 gr. de de sal
10 gr. de azúcar
4 Cucharadas de cacao amargo en polvo

4 gramos de levadura seca sin gluten
1 cucharada de vinagre
500 gr. de agua.

60 gr. de nueces y semillas (no uses lino ni chía)

.


Pasos a seguir

.

En un cuenco grande mezcla las harinas, la goma guar, la sal y el cacao con unas varillas.


En otro recipiente mezcla parte de agua tibia con la levadura, el azúcar y el vinagre, y remueve para disolver bien la levadura. Deja reposar unos 5 minutos hasta que la levadura burbujee.


Añade la levadura a la mezcla de harinas, así como el resto del agua  y remueve muy bien hasta que la masa sea homogénea. Esta masa no requiere amasado, así que basta con deshacer los grumos que puedan haberse formado. Observarás que es una masa muy  blanda, está todo bien.


Si quieres añadir semillas, éste es el momento. Añadelos frutos secos y mezcla bien.

IMPORTANTE: No añadas semillas de chía o lino ya que absorben gran cantidad de agua y harán que tu pan quede seco.


Pon la masa a reposar en un sitio cálido dentro del un recipiente no metálico tapado con film plástico hasta que doble de volumen. Puede ser el horno encendido un par de minutos a 50ºC y después apagado. Dependiendo de la temperatura, tardará más o menos en doblar.


Forra un molde rectangular con papel de horno y no cortes el sobrante. Vierte la masa y alisa la superficie con una espátula de goma húmeda. Este paso es importante para la formación de la corteza. Puedes cubrir con semillas si quieres.


Calienta el horno a 220ºC con calor desde abajo, y cuando estés a punto de meter el pan, introduce una bandeja de agua hirviendo en el fondo.

NOTA: Si tu horno no tiene posición con calor sólo abajo, cubre el molde con papel aluminio formando una bóveda tal como te cuento en el artículo: cómo hacer pan sin gluten en casa. El método más sencillo.


Introduce en el horno a altura media y hornea 15 minutos. Pasado este tiempo saca el recipiente de agua hirviendo y hornea 30 minutos más.


Pasados esos 30 minutos, saca el pan del horno y extráelo del molde con ayuda del papel de horno.


Sin quitarle el papel vuelve a introducirlo en el horno. Baja la temperatura a 150ºC con posición ventilador y hornea otros 15-20 minutos.


Saca del horno y deja enfriar en una rejilla al menos una hora antes de cortarlo. Y ahora sí, acompáñalo con lo que más te guste. ¡Buen provecho!

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.