Pan integral sin gluten con arroz, mijo y sorgo

Listo en : 2 horas | Raciones: 1 Pan | Dificultad: Fácil


Si buscas un pan integral sin gluten, esponjoso, y fácil de preparar, ¡estás en el lugar correcto!


.

No necesita apenas amasado, 50 minutos de reposo son suficientes, y tiene una corteza ¡que te hará olvidar el pan con gluten! Aunque se prepara en un molde, este es un pan sin gluten artesano con todas las letras.

Una amasadora o unas varillas electricas te harán el trabajo más fácil, pero si no dispones de ellas, no te preocupes. Puedes servirterte  de una cuchara de madera para remover la masa. Necesitarás también un bowl de buen tamaño, unas varillas de montar claras para mezclar bien las harinas, una espátula de silicona, un molde rectangular, papel de horno y papel de aluminio.

Si estás dando tus primeros pasos en la elaboración del pan sin gluten, te recomiendo que leas los recursos  «Cómo hacer pan sin gluten en casa como un experto panadero» parte 1: El proceso y parte 2: Los ingredientes

.

Cómo preparar este pan integral sin gluten con arroz, mijo y sorgo

.

Pan sin gluten con aroz, mijo y sorgo


Ingredientes

Mezcla de harinas

.

  • 1 taza de harina de arroz integral
  • 1 taza de harina de sorgo
  • 2/3 taza de harina de mijo integral
  • 2/3 taza de almidón de maiz
  • 1/3 taza de almidón de patata
  • 1 +1/2 cucharadas de goma guar
  • 1 cucharadas de sal

.

Ingredientes húmedos

  • 8 gramos de levadura fresca sin gluten
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharada de vinagre
  • 2+1/4 tazas de agua tibia

.

Pasos a seguir

.

  1. Mezcla en un recipiente suficientemente grande las harinas con ayuda de unas varillas. Asegurate  de que la goma guar se reparte homogéneamente.
  2. En otro recipiente, mezcla los ingredientes líquidos. El agua no debe superar los 50ºC, o la levadura dejará de ser efectiva. Deja reposar unos 5-10 minutos.
  3. Añade poco a poco la mezcla líquida a la mezcla de harinas y ve removiendo, con cuchara o con amasadora, asegurándote de que no se forman grumos. La masa tendrá una consistencia blanda y pegajosa.
  4. Deja reposar la masa 50 minutos en un lugar tibio, dentro de un recipiente no metálico. Puede ser dentro del horno calentado 5 minutos a 50ºC y apagado.
  5. Cuando la masa haya reposado suficiente habrá doblado su volumen y presentará la consistencia porosa de una mousse.
  6. Precalienta el horno a 200ºC. Preferiblemente con calor solo abajo. Introduce un recipiente de agua en el fondo.
  7. Cubre un molde de horno rectangular con papel de horno, y vierte la masa. No recortes el sobrante del papel. Con ayuda de una espátula humedecida en agua, alisa la superficie. Esto ayudará a preservar la humedad del pan y a la formación de la corteza. Dobla el papel de horno como envolviendo la masa, pero dejando espacio suficiente para que el pan crezca.
  8. Sobre el papel de hornear, forma una bóveda con papel de aluminio por la que pueda circular el aire. Preservará la humedad de la corteza mientras el pan está subiendo.
  9. Introduce la masa en el horno a una altura media durante 40 minutos
  10. Al cabo de esos 40 minutos el pan habrá aumentado considerablemente de volumen. Quita el papel de aluminio, y ayudándote de las puntas del papel de horno, saca el pan del molde. Sin quitar el papel, vuelve a introducirlo en el horno diréctamente sobre la rejilla. Saca el recipiente de agua del fondo.
  11. Hornea el pan unos 10-15 minutos más hasta que la corteza tenga el grado de tueste que más te guste. Utiliza ahora calor arriba y abajo. Apaga el horno y abre la puerta, pero deja el pan enfriarse allí lentamente.
  12. Espera a que el pan esté totalmente frio antes de cortarlo para no estropear la miga… ¡Si  es que eres capaz de esperar a probarlo!

 

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Comentarios (2)

desearía me mandarais recetas de pan sin gluten para panificadora y para hacer manualmente, os he descubierto por internet y estoy muy interesada.
Isabel.

Hola Isabel,

gracias por comentar. No tengo recetas para hacer con panificadora ya que nunca la he usado, pero recetas de pan preparadas manualmente encuentras en el siguiente apartado:

https://glutendence.com/Categor%C3%ADa/recetas/panes-sin-gluten/

¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.