Scroll Top
4.9
(17)
Pan de molde sin gluten y sin lactosa

Pan de molde sin gluten y sin lactosa ¡esponjosísimo!

3-4 horas | Pan de 20x 10 cm | Intermedio


Descubre cómo preparar un delicioso pan de molde para sandwich SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA esponjosísimo. Como siempre, sin necesidad de emplear mezclas comerciales.


Pan de molde sin gluten y sin lactosaMuchas veces os he contado que para hacer pan si gluten no es necesario emplear ni lácteos ni huevos. Pero lo cierto es, que hay masas de pan que en su variante sin gluten la llevan.

Son los panes que conocemos como enriquecidos (en éste artículo te contaba los tipos de panes que hay). Mediante la adición de lácteos, azúcar, huevo y grasas conseguimos panes más esponjosos, como son el de sandwich, el de hamburguesa… Y si no, echa una ojeada a mi pan tipo brioche sin gluten para sandwich.

Pero eso no quiere decir, que si debemos eliminar alguno de estos ingredientes de nuestra dieta, no podamos disfrutar de un buen pan de molde sin gluten tierno y esponjoso.

Éste pan de molde sin gluten y sin lactosa.

Si bien soy muy fan de la harina de trigo sarraceno, me he rendido a la petición popular de que ofrezca alternativas.

Si bien no suelo emplear harina de quinoa con mucha frecuencia, es una harina que me gusta mucho. Tanto por su sabor como por el resultado que da en los panes. Eso sí, es una harina de sabor intenso, así que es necesario emplearla con moderación si se buscan panes de sabor neutro.

Yo he empeado harina de quinoa tricolor, por eso mi pan es algo grisáceo. Pero si empleas harina de quinoa blanca, tendrás un pan con una miga blanca preciosa. Y sí, puedes molerla en casa a partir de los granos, tal como lo hago yo.

La receta es una variación de mi receta de pan sin gluten para hamburguesa tierno tiernísimo. Si bien, en el pan de sandwich se suele emplear leche, empleando agua se obtiene un resultado muy bueno también. Pero puedes emplear leche si quieres enriquecer el pan y no tienes problemas con la lactosa.

El resultado es un pan de molde que nadie pensaría que es sin gluten. Es tierno, esponjoso, nada seco al paladar y que se mantiene varios días tiernos si se guarda bien cerrado.

Sustituciones

Como siempre te comento, cada sustitución que se hace cambia un poco el resultado. Pero con estas sustituciones tendrás igualmente un buen pan.

Puedes sustituir:

-La harina de quinoa, por cualquier harina de cereal o pseudocereal sin gluten: arroz, teff… Si sustituyes por harina de trigo sarraceno o garbanzo, reduce 20 gr. la cantidad de agua.

-El almidón de maíz, por almidón de trigo certificado sin gluten, o arrurruz.

-El almidón de patata por almidón de tapioca.

-El huevo por la misma cantidad de aquafaba.

-El azúcar: si no puedes consumirla, elimínala sin más. El azúcar aporta color a la corteza y esponjosidad a la masa, pero no es imprescindible.

-El impulsor: hace la masa más esponjosa, pero no es imprescindible. Si no dispones de él, elimínalo.

Cómo preparar este pan de molde sin gluten y sin lactosa

INGREDIENTES

Para un molde de 20 x 10 cm

60 gr. de harina de quinoa
210 gr. de almidón de maíz
30 gr. de almidón de patata
9 gr. de psyllium husk
30 gr. de azúcar
6 gr. de sal
6 gr. de impulsor (polvo de hornear, “levadura” Royal)
3 gr. de levadura seca o 9 de fresca
1 huevo M (50 gr.) o 50 gr. de aquafaba
40 gr. de aceite
230 gr. de agua
9 gr. de goma xantana

Huevo y mantequilla (opcional) para pincelar

 

Pasos a seguir

NOTA: En el vídeo de la receta, empleo levadura seca instantánea que no necesita ser activada, sino que se mezcla directamente con las harinas. Sin embargo, si empleas levadura fresca o levadura seca común, deberás activarla previamente con un poco del agua y una cucharada de harina de las que ya que lleva la receta.


En un recipiente suficientemente grande mezcla los ingredientes secos a excepción de la goma xantana: La harina, los almidones, el psyllium husk, el azúcar, la sal y el impulsor. Remueve bien con una cuchara hasta que se integren bien.


Una vez mezclados, añade los ingredientes líquidos: la levadura activada, el agua, el aceite y el huevo (o la aquafaba). Remueve hasta que se integren bien, asegurándote de que no queda harina seca.


Una vez que estén bien mezclados, añade la gomas xantana y remueve con cuidado de que no se disperse en el aire.


Cuando esté incorporada, amasa unos 10 minutos. Con amasadora, o sobre la mesa sin añadir más harina.


Una vez amasada, aceítate bien las manos y forma una bola con la masa. Sobre la mesa aceitada, forma tu pan (en el vídeo ves cómo lo hago yo).


Forra un molde rectangular con papel de horno y coloca tu masa en él. Cubre y deja reposar hasta que la masa doble su tamaño. Dependiendo del calor que haga en tu cocina, podrá tardar una o dos horas.

NOTA: Si en tu cocina hace frío, puedes meter tu pan dentro del horno apagado, y colocar una bandeja con agua hirviendo en el fondo.


Cuando tu pan haya doblado de tamaño comienza a calentar el horno a 190ºC. Indroduce un bandeja METÁLICA en el fondo y calientala también. En ella verteremos agua para formar vapor.


Pincela la superficie del poan con huevo batido. Esto es opcional, pero le dará un color muy bonito al pan.


Una vez caliente el horno, introduce tu pan a altura media y vierte medio vaso de agua en la bandeja que habías colocado en el fondo.


Hornea 20-25 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo.


Cuando tu pan esté hecho, saca del horno, pincela con mantequilla (si no tienes problemas con la lactosa) y deja enfriar sobre una rejilla.

NOTA: Una vez frío guárdalo dentro de una bolsa hermética para que no endurezca, o congela cortado en rebanadas.


Piensa en qué le vas a poner de acompañamiento y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Pan de molde sin gluten y sin lactosaPan de molde sin gluten y sin lactosa

 


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.9 / 5. Recuento de votos: 17

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (13)

Hola! Q buena pinta! Puede retirar la xantana? porque lleva el aditivo. Y sustituir la harina de quinoa por la de trigo sarraceno? Muchas gracias

¡Hola Katy! La goma xantana es la que aporta la textura que ves, además, sin ella el pan se desmigaría al salir del horno. Así que no es posible retirarla. En cuanto a la sustitución de harinas, si puedes hacerla, pero tal como comento en el artículo, si sustituyes por harina de trigo sarraceno deberás reducir en 20 gramos la cantidad de líquido. 🙂

Imprersionante, uno de los mejores panes que he hecho en mi vida aunque he modificado un poco algunos ingredientes me ha quedado espectacular y ahora mismo voy a hacer más. mil gracias

¡Hola Raquel! Cómo me alegra que te haya gustado el pan. Pues a seguir dsifrutando de la receta con los ingredientes a tu gusto. 🙂

Hola, Raquel. ¿Podrías decirnos tus ingredientes si es posible? Te lo agradecemos mucho.

Buenos días,

¿Se podría hacer con panificadora? si es posible, para amasar y hornear aunque vaya sin programa o al menos para hornear aunque lo mezcle todo a mano

¡Hola María! No uso panificadora, así que no sabría decirte si la receta funciona en ella. 🙂

Hola, por favor, se puede hacer este pan con Sarraceno y almidon? Gracias

¡Hola María Alejandra! Así es, puedes sustituir la harina de quinoa por harina de trigo sarraceno. En ese caso deberás reducir un poquito la cantidad de líquido ya que la quinoa absorbe más. 🙂

Hola! Muchas gracias por tus recetas. Podría añadirle semillas? Si es así, debería añadirle algo más de líquido? Gracias!

¡Hola Teresa!

Depende de las semillas que emplees. Si empleas lino o chía, conviene que las remojes al menos una hora para que no te roben el agua del pan. Si añades otro tipo de semillas, no tienes que preocuparte por el agua. 🙂

se puede hacer sin goma xantna gracias

¡Hola María! Lamentablemente no, la gaoma xantana es la que aporta la textura que ves, además, sin ella el pan se desmigaría al salir del horno. 🙂

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.