Scroll Top
5
(3)
Marquesas de Navidad

MARQUESAS DE ALMENDRA: Una receta de Navidad SIN GLUTEN

1 Hora | 9-18 Marquesas | Fácil


Descubre lo fácil que es preparar MARQUESAS DE ALMENDRA: Una receta navideña muy sencilla en su preparación y sus ingredientes pero absolutamente deliciosa. Esta versión además es sin gluten.


Marquesas de NavidadCreo que las marquesas son un dulce Navideño infravalorado.

De hecho, varias personas de mi cuchipanda berlinesa  no las conocían hasta el año pasado que las preparé para una cena. Como tampoco conocían estos cortadillos de cidra sin gluten, riquísimos también.

Cuando llega la navidad, la mayoría pensamos de inmediato en polvorones (éstos son sin gluten y de aceite), el panettone sin gluten, o el Roscón de Reyes sin gluten.

Pero pocos nos acordamos de las Marquesas hasta que las vemos en un surtido de Navidad o alguien las menciona.

Y es que ciertamente son un dulce muy discreto. Así a priori parecen madalenas que han crecido poco en el horno. Pero lo cierto es que son un dulce muy delicado, muy ligeras, con un delicado sabor a ralladura de limón y almendra.

La receta de Marquesas de Almendra

Las marquesas son en realidad muy similares a la Tarta de Santiago. Ambas recetas emplean el mismo peso de huevos, azúcar y almendra molida.

Pero a diferencia de la Tarta de Santiago, las Marquesas incluyen un poco de almidón de maíz, y un horneado más largo en proporción a su tamaño, lo que hace la masa algo más seca y más esponjosa.

Si bien es una receta muy sencilla, hay un par de detalles a tener en cuanta para que queden ricas.

El primero es que se debe emplear almendra molida y no harina de almendra. La harina de almendra está parcialmente desgrasada, y además de tener menos aroma haría que las marquesas quedaran secas.

El segundo detalle es el horneado. Las marquesas deben adquirir un ligero color dorado. Si las mantienes demasiado tiempo en el horno quedarán demasiado secas. Y si falta un poco de tiempo encogerán algo al salir del horno.

El tiempo dependerá del tamaño de los moldes empleados. Si empleas moldes especiales de Marquesas puede que baste con hornear 20 minutos. Si empleas moldes de madalena, que son aproximadamente el doble de grandes, deberás alargar el horneado unos 5 minutos.

(No te pierdas tampoco mi Stollen sin gluten, estos nevaditos sin gluten o estos roscos de vino sin gluten.)

Cómo preparar estas Marquesas de Almendra

Ingredientes

Para 18 marquesas normales o 9 grandes:

125 g de almendra molida
125 g de azúcar
125 g de huevo (2 huevos L)
45 g de almidón de maíz
Ralladura de ½ o de 1 limón

Azúcar glas para cubrir

 

PASOS A SEGUIR

Coloca los huevos en un tazón grande y bate con unas varillas. Añade poco a poco el azúcar y bate hasta que aumenten varias veces su volumen.

NOTA: Las marquesas no llevan polvo de hornear por lo que es muy importante batir bien los huevos para introducir aire en la masa.


Añade la ralladura de medio limón o de un limón entero según quieras de intenso el sabor. Tamiza el almidón de maíz y vuelve a batir con las varillas hasta que se integren.


Tamiza la almendra molida e integra con ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes para evitar que los huevos se bajen.

NOTA: Debes emplear almendra molida y no harina de almendra. La harina de almendra está parcialmente desgrasada, y además de tener menos sabor haría que las marquesas quedaran más secas.


Llena los moldecitos que vayas a emplear. De estas cantidades salen 18 marquesas del tamaño habitual “de bocado”. Si empleas moldes de madalenas que son más grandes, obtendrás 9.


Calienta el horno a 175ºC y cuando esté bien caliente introduce tus Marquesas a altura media y hornea 20-25 minutos a 175ºC con calor arriba y abajo. El tiempo dependerá del tamaño, deben adquirir un ligero color dorado.


Deja enfriar y cubre con azúcar glas. Cuando estén completamente frías guarda en un recipiente hermético hasta el momento de consumirlas. ¡Buen provecho!

 


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.