Scroll Top
5
(1)
Granola sin gluten

GRANOLA SIN GLUTEN, SIN AZÚCAR, SIN AVENA y SIN ACEITE

1 Hora | Fácil


Descubre cómo preparar una granola SIN GLUTEN, SIN AZÚCAR, SIN AVENA y SIN ACEITE a partir de cereales inflados en casa. Y todo, si usar más que una sartén. ¡No pierdas detalle!


Granola sin glutenPodría parecer que me encanta atiborrarme a azúcar viendo las recetas que publico.

Pero lo cierto es que salvo en las versiones de recetas tradicionales que desarrollo para compartir con vosotros, no consumo azúcar nunca.

De hecho he empezado a sustituir el azúcar por eritritol en muchas de las pruebas de las recetas que realizo. Ya que detrás de cada receta que publico hay un mínimo de 4 pruebas. Mi congelador puede dar fe de ello.

Si bien, dentro de una alimentación equilibrada, un poco de azúcar de forma ocasional no es motivo de preocupación para un individuo sano, hay un problema: el azúcar se esconde en los lugares más insospechados.

E incluso la mayoría de cereales para el desayuno que se venden como sanos, llevan azúcar en cantidades desorbitadas.

Mi receta de granola sin gluten y sin azúcar

Recetas de granola sin gluten caseras hay muchas. Sin embargo, la mayoría emplea avena como base, y le agrega aceite y azúcar (o miel, sirope de agave…) para hacerla crujiente.

Yo misma solía preparar granola de quinoa crujiente tostada con azúcar y aceite, pero no deja de ser muy dulce. (¡Aunque muy rica!)

Y dado que he experimentado mucho tratando de inflar diversos cerales sin gluten en los últimos meses, te puedo contar la mejor manera de hacerlos crujientes sin añadirles azúcar.

Así que hoy, más que contarte una receta, te voy a explicar cómo inflar cereales sin gluten, y te voy a dar ideas de cómo combinarlos para preparar una granola sin gluten saludable y riquísima:

  • La base de la granola es el cereal o pseudocereal sin gluten: arroz vaporizado, trigo sarraceno o amaranto, solos o combinados.

  • Para aportar un agradable sabor y mejorar los valores nutricionales conviene añadir algún tipo de fruto seco o semilla tostados: almendras, avellanas, sésamo…

  • Y para aportar el toque dulce se pueden añadir frutas desecadas, pepitas de chocolate…

NOTA I: Las frutas desecadas contienen indudablemente azúcar, pero por suerte no son imprescindibles para preparar esta granola. Si no puedes consumir azúcar en ninguna de sus formas, prescinde de ellas, y endulza la base (el yogur o compota con que la tomes) con tu endulzante habitual.

NOTA II: El trigo sarraceno tostado puede caer un poco pesado si no se ha tostado por copleto, por lo que no es recomendable dárselo a los niños.

Cómo preparar esta granola sin gluten y sin azúcar

Ingredientes

No doy cantidades exactas, depende de la cantidad que quieras preparar, y de la proporción que prefieras entre cereales, semilla o frutos secos, y frutas desecadas.

Cereales (uno o varios):  Arroz parbolizado o amaranto o trigo sarraceno en grano

Frutos secos y semillas: Almendras o avellanas, o semillas de sésamo…

Un toque dulce: Frutas deshidratadas (pasas, albaricoques…) o pepitas de chocolate…

NOTA I: Si preparas la granola de arroz es imprescindible que emplees arroz vaporizado para hacer el arroz inflado. Si preparas granola de trigo saraceno es imprescindible que emplees trigo sarraceno crudo, de color verde claro. (En este artículo te cuento los tipos de trigo sarraceno que hay)

NOTA II: Si no puedes consumir azúcar de ningún tipo, prescinde de las frutas desacadas, y endulza la base (el yogur o compota con que la tomes) con tu endulzante habitual.

 

PASOS A SEGUIR

Para inflar el arroz:

Para no hacer la receta demasiado larga, te pido que hagas click en éste enlace, donde te cuento en detalle cómo preparar arroz inflado.


Para inflar el amaranto:

Calienta una sartén de fondo grueso a fuego medio-alto. (Yo pongo mi cocina en la posición 7 de las 9 que tiene). Y dale tiempo a que se caliente bien, ya que es la única manera de que el amaranto estalle correctamente.

NOTA: Tiene que ser una sartén de fondo grueso para que no se deforme con el calor.


Ve comprobando la temperatura añadiendo unos granitos. Si la temperatura es la adecuada estos estallarán tras pocos segundos.


Cuando esto suceda, retíralos y añade un poco de amaranto. No añadas demasiado, todo el grano debe estar en contacto con la sartén. Agita ésta un poco para que todo el grano se reparta bien y tapa rápidamente. Y si la temperatura es la correcta el grano estallará a los pocos segundos.


Agita un par de veces la sartén y verás que los estallidos aumentan cuando lo haces. En el momento que apenas estallen los granos pese a mover la sartén, retira a un tazón para que no se quemen.


Para tostar el trigo sarraceno:

Lava los granos de trigo sarraceno, escurre el agua, y extiende sobre una bandeja para que se sequen. Remueve de vez en cuando para facilitar que se sequen por completo.


Una vez secos, calienta un sartén de fondo grueso a fuego medio-alto (yo empleo la posición 6 de 9). Añade trigo sarraceno, pero no añadas demasiado, de forma que quepa en una sola capa, y se haga de forma homogénea.


Mantenlo unos 5 minutos a fuego medio hasta que desprenda un ligero aroma tostado y el color cambie de verde claro a marrón algo oscuro. Retira de la sartén y deja enfriar.


Para tostar las nueces y semillas:

Si vas a tostar frutos secos, pícalos con un cuchillo hasta tener trozos del tamaño que desées.


Calienta una sartén a fuego medio y tuesta los frutos secos por separado, removiendo con frecuencia hasta que tengan un color dorado y deprendan un agradable olor tostado. Bastarán un par de minutos.


Combina los ingredientes:

Emplea los cereales y pseudocereales como base, sólos o combinados. Añade frutos secos picados y frutas desacadas o pepitas de chocolate para aportar dulce.

NOTA: El trigo sarraceno tiene un sabor intenso, así que necesitarás emplear bastantes frutas desecadas y frutos secos si quieres disimular el sabor.


Mezcla en un recipiente grande y guarda en un frasco hermético hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.