«Tortitas de arroz caseras», o «el riesgo de probar una y no parar hasta dejar el plato vacío». ¡Absolutamente adictivas!, y mira que las tortitas de arroz que se venden son lo más aburrido que existe.


.

Hace unos meses estuve viajando por Laos y Vietnam con mi otra mitad, y me quedé maravillada con la comida. Absolutamente diferente a la comida asiática que conocemos en occidente. Delicada, especiada, llena de matices y con toneladas de hierbas frescas. Ya te mostré algunas fotos en mi cuenta de instagram @glutendence.

Me sorprendió también que muchos de los tentempié que se podían encontrar en los quioscos eran sin gluten, caseros y por tanto fáciles de repetir en casa. Si tuviese que elegir uno para volver a probarlo ahora mismo, tengo claro que serían las tortitas de arroz.

En Laos se encuentran en forma de rosca del tamaño de un plato, bien tostaditas y con azúcar (¿de palma?) por encima. En Vietnam en forma de rectángulos cubiertos de una salsa picante y hierbas.

.

Tortitas de arroz de Laos

Tortitas de arroz de Laos

Tortitas de arroz vietnamitas

Tortitas de arroz de Vietnam

.

Desde que volví tenía pendiente intentar hacerlas en casa, ¡y es más fácil de lo que pensaba! Mi única frustración es que no se dejan hacer fácilmente en la tostadora como quería. Puedes intentarlo, te saldrán, pero cuenta con que una punta se te quemará y otra se quedará sin inflar.

Al final he terminado por freírlas como se hace en Asia, pero ¿sabes qué? no absorben apenas aceite. Cuando terminé de freírlas seguía casi todo el aceite en la sartén. Así que no tengas remordimientos si te comes unas cuantas de golpe (¡que lo harás!).

Un detalle a tener en cuenta es el arroz a emplear. Laos es el primer productor mundial de arroz glutinoso que es precisamente el que se emplea para hacerlas. Pero que el nombre no te lleve a engaño, no contiene gluten. El nombre se debe a que una vez cocido es pegajosísimo. Es por eso que las tortitas no se deshacen.

La receta que he seguido, ya que hoy no estoy inventando nada nuevo sino aprendiendo de otros, es esta de simplyafoodblog. Ella comenta que se podría hacer únicamente con arroz normal. Me queda pendiente probar y contarte si es así. Pero si no consigues arroz glutinoso, intenta al menos conseguir arroz para sushi.

Y poco más que contar, ¡vamos a ello!

.

Cómo preparar tortitas de arroz caseras

.

Receta de simplyafoodblog traducida al español y contada a mi manera 🙂

.

Tortitas de arroz secas

Tortitas de arroz una vez secas

Tortitas de arroz caseras

Tortitas de arroz caseras una vez fritas

Tortitas de arroz en tostadora

Tortitas de arroz en tostadora. Es bastante difícil conseguir un tostado homogéneo.