“¿Pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz? Pero que cosas más raras nos cuentas, Eva”.

.

Lo reconozco, me estoy obsesionando con la comida asiática y su posible fusión con la cocina sin gluten. He pasado tres semanas en Asia y cada vez que me ponían un plato delante me imaginaba otras recetas. Pues a eso le sumamos la obsesión que ya tenía antes de irme por el hojaldre sin gluten. Estoy para terapia.

Sé lo que vas a decir, que por qué por el hojaldre. Que ya colgué unas fotos en Instagram de unos croissant sin gluten espectaculares. Pues sí, aprendí a hacerlos en el curso de bollería hojaldrada de El Espíritu del bosque. Y ya te explicaré cómo, no te impacientes.

Pero es que requieren su tiempo, su práctica, y para que merezca la pena el esfuerzo, también que se hagan bastantes de una vez. Y a veces, ni se tiene tiempo, ni una familia grande que se “sacrifique” y se meriende parte de ellos.

Así que llevo semanas dándole mil vueltas a la forma de hacer hojaldre “express” cuando se tiene antojo de algo dulce. Y es así como han surgido estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz.

El hojaldre se compone de finas capas de masa separadas por finas capas de mantequilla. Al hornearse, la mantequilla se derrite y evapora en parte. Y es así como queda una estructura laminar crujiente por fuera, y blandita por dentro.

.

El papel de arroz

.

Como ya sabrás, en algunos países asiáticos se emplea papel de arroz para hacer rollitos. Llamados de “verano” si son frescos, y de “primavera” si están fritos. Un “papel” realmente fino, y que se vuelve crujiente al cocinarlo con grasa ¡Eureca! ¡Ya tengo cómo preparar un falso hojaldre!

Este papel tiene además la ventaja de que no absorbe demasiada grasa. Con lo que no debes atormentarte si te comes tres pastelitos de una vez. Si los rellenas de fruta, como es aquí el caso, tendrás además un postre rico y saludable.

Y si quieres una alternativa vegana, prueba a sustituir la mantequilla de la receta por aceite de coco. ¿Se le puede pedir más?

Pues vamos, ahora que ya sabes como surgió la idea, ve pensando en el relleno ¡que te cuento cómo preparar estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz!

.

Nota: Es conveniente elegir un relleno que no suelte mucho líquido para que no ablande el papel dentro del horno.

.

Pastelito de manzana con papel de arroz

Pastelitos de frutas con papel de arroz

.


Enlaces de interés:

Crujiente sin gluten de yuca

Mouffins sin gluten con arándanos

Mouffins sin gluten de plátano macho

.

.

Cómo preparar estos pastelitos hojaldrados de fruta con papel de arroz

.

(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)

.