¿Habías escuchado alguna vez que se pudiese hacer pan de molde sin gluten al vapor? ¿No? Siendo honestos, yo tampoco. Pero llevaba un tiempo con la idea metida en la cabeza, y hasta no conseguirlo no he parado.

Soy consciente de que no todo el mundo tiene horno, ni posibilidad de hacerse con uno. Además supone un gasto de energía importante si no se va a realizar más que un pan. Por eso, llevo unos meses buscando alternativas a los panes horneados, y por el momento, los resultados son óptimos. Como este pan sin gluten de arroz en sartén que te traje hace unas semanas. Así que ahora le tocaba el turno a la vaporera.

Cuando me diagnosticaron la intolerancia, me puse a buscar recetas desesperadamente, para sustituir todo aquello que ya no podía comer. Y saltando de unas recetas a otras, me empecé a adentrar en el mundo interesantísimo de la cocina asiática. Una cosa que me sorprendió, es que en algunos países se preparan bizcochos ¡al vapor!, como estos mouffins de arroz chinos. Así que tenía que darle una oportunidad al pan sin gluten.

El resultado es un pan blando y esponjoso, casi sin corteza, que se puede equiparar al pan de molde. Se conserva perfectamente un par de días fuera de la nevera, y se puede congelar sin problemas.

.

La vaporera

.

Yo me hice con una vaporera de bambú en una tienda de productos asiáticos. Pero si no la encuentras, la conocida cadena sueca de muebles y decoración, cuenta con un accesorio vaporera.

La ventaja de la de bambú es que deja escapar mejor la humedad y evita que condense en el interior. Pero puedes evitar que la humedad condense el la tapa y gotee en el pan envolviendo la tapa con un paño de cocina fino.

.

.


Enlaces del artículo:

pan sin gluten de arroz en sartén

Mouffins de arroz chinos del blog Guai Shu Shu (Atención, enlace externo)

Pan sin gluten blanco de arroz y sorgo. Fácil, rápido ¡y delicioso!

.

Cómo preparar este pan de molde sin gluten al vapor

.

Los ingredientes son los mismos que para este pan sin gluten blanco de arroz y sorgo. Simplemente, he reducido la cantidad de agua.

.

Pan sin gluten de molde esponjoso al vapor