Esta es una de esas ideas que surgen cuando fallan lo que intentas preparar. Así que, ¡bienvenidos sean los fallos!

Como ya habrás observado por la cantidad de Glutendencias que publico sobre la yuca, soy muy fan de esta raíz. Cociéndola y triturándola se obtiene una masa muy manejable, con la que puedes preparar estos estupendos wraps sin gluten. O esta fantástica masa de base de quiche sin gluten.

Si la trituras en crudo con agua, y filtras el agua con un paño, obtienes almidón y harina de yuca caseros. En esta Glutendencia te contaba cómo.

Y todo esto sin pagar un dineral, y sin tener que leer etiquetas para ver si existen trazas de gluten. ¿Entiendes ya porqué que me gusta tanto la yuca?

Pues esto pretendía ser hojaldre. Pero se me equivoqué calculando el porcentaje de la mantequilla, y terminé friendo mi hojaldre de yuca en el horno. Capas no quedaron ni una. ¿Pero sabes que? ¡Que estaba increíble igual!

Así que he decidido compartir mi error convertido en acierto. Hojaldre, pero sin capas. «¿Pero a eso se le puede llamar hojaldre?» te preguntarás. Pues seguramente no, pero está bueno igualmente. Por eso he decidido llamarlo “crujiente”.

He reducido de nuevo la cantidad de mantequilla, porque la yuca no es capaz de absorber tanta cantidad. Y he simplificado el proceso. Porque hacer las capas de la forma correcta y que se deshagan en el horno no tendría mucho sentido. Pero he probado, y hay diferencia entre hacerlas o no.

En el proceso original de hojaldre habría que cuidar mucho la temperatura de trabajo, y ser muy cuidadosos quitando el excedente de harina al doblar la masa. Sin embargo aquí, todo vale.

Así que aquí tienes mi falso hojaldre de yuca. Rico que no veas, y bien fácil de hacer. Con él puedes hacer canapés, usarlo de tapa para un «pie», o una pastafrola sin gluten. Bañarlo en miel cuando sale del horno… O rellenarlo. Pero elije un relleno que no tenga mucho líquido, para que no se rompa.

.

Yo lo he cortado en cuadraditos, y he hecho canapés. Con salmón ahumado, queso de untar y brotes de rábano. ¡Delicioso!

.

Si te sobran piezas de hojaldre ya horneadas puedes calentarlas en la tostadora y volverán a estar crujientitas.

Y ahora si, ve al tu tienda del barrio a por una raíz de yuca ¡que empezamos!

.


Enlaces de interés:

Harchas de anís sin gluten

Arepas de maiz sin gluten. El sustituto perfecto del pan.

Arepas de yuca. Delicias saludables sin gluten.

.

.

Cómo preparar crujiente sin gluten de yuca

.

Crujiente de yuca con salmón y queso

Crujiente de yuca con salmón y queso

.

(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)