Scroll Top
5
(4)
Fritos de maíz caseros

FRITOS DE MAÍZ caseros estilo «Matutano» | SIN GLUTEN

30 minutos | Fácil


Descubre como preparar unos riquísimos FRITOS DE MAÍZ caseros estilo Matutano, sin gluten, empleando harina de maíz precocida o harina «P.A.N». Estos fritos se preparan de forma fácil y rápida ¡Y están buenísimos!


Fritos de maíz caserosSi bien, casi nunca compro snacks, ya que raramente pico entre horas, si lo hago acabo comiéndome la bolsa entera. Y es que hay algo adictivo en el simple hecho de que un alimento cruja.

Esta receta en concreto se me ocurrió mientras hacía pruebas de mi receta de nachos sin gluten preparados con harina PAN, riquísimos también.

Si te gustan este tipo de aperitivos no te pierdas tampoco estos crackers de arroz inflado o este pan de gamba como el que sirven en los restaurantes asiáticos.

Mi receta de “Fritos” de maíz al estilo Matutano

Para esta receta es imprescindible que emplees harina de maíz precocida, también conocida como harina P.A.N. o harina para arepas. Ya que ésta forma una masa simplemente mezclándola con agua fría.

Al contrario que la harina de maíz cruda, que es parcialmente insoluble en agua fría. De usarla en su lugar terminarías con una mezcla similar a arena mojada que no podrías estirar.

Añado una pequeña cantidad de almidón de maíz (maicena), ya que esto hace los fritos más crujientes y les otorga una textura similar a los “Fritos” de bolsa. Pero si no dispones de él puedes añadir más harina de maíz precocida.

Si no conoces las diferencias entre los distintos tipos de harinas de maíz no te pierdas mi artículo: “Polenta, harina de maíz, maicena… ¿son lo mismo?”.

Lo que más me ha costado en este receta es darles un sabor que se asemeje a los “Fritos” comerciales, ya que emplean saborizantes bastante particulares (aroma de carne ahumada, aroma de humo). Aunque se puede aportar un ligero sabor a humo empleando pimentón ahumado.

Pero sobre todo, cuesta que queden sabrosos sin emplear un aditivo nada recomendable: glutamato monosódico. La sal, sala obviamente, pero no aporta ese gusto “sabroso”.

Es por ello que tengo que advertirte sobre la sal. La que se añade a la masa es la que tiene mayor importancia, de lo contrario los fritos quedan insípidos. Pero si espolvoreas sal por encima, emplea una sal de calidad y no añadas en exceso, es preferible que los pruebes y añadas algo más si es necesario.

Cómo preparar estos “Fritos” de maíz al estilo Matutano

Ingredientes

Para aproximadamente 125 g de «Fritos»

50 g de harina de maíz precocida
10 g de almidón de maíz o más harina de maíz precocida
¼ de cucharita de sal
¼ de cucharita de pimentón ahumado
Una pizca de cúrcuma (opcional)
60 g de agua

Aceite para freír

Para espolvorear (opcional): Una pizca de sal, azúcar y pimentón picante

 

PASOS A SEGUIR

Mezcla los ingredientes secos en un cuenco en el que puedas amasar. Remueve tratando de que no queden grumos de almidón de maíz.


Añade el agua y comienza a mezclar. Una vez que ella agua se haya absorbido amasa hasta tener una masa lisa y sin grietas. Bastan un pan de minutos.


Divide la masa para que sea más fácil estirarla y estira cada porción entre dos trozos de papel de hornear, de film plástico o una bolsa para congelar cortada por al mitad. Estira con un rodillo hasta que apena tenga un milímetro de espesor.

NOTA: es importante que la masa quede bien fina para que los fritos queden crujientes. De lo contrario el interior quedaría blando.


Una vez estirada la masa corta tiras de medio centímetro de ancho y 2 o 3 centímetros de largo.


Comienza a calentar aceite a fuego medio (yo iré alternando entre las posiciones 5 y 6 de las 9 que tiene mi cocina vitrocerámica).


Prueba la temperatura del fuego con un palillo, si este burbujéa al introducirlo, añade el primer frito al aceite. Si este se infla y sube rápidamente a la superficie añade la primera tanda.


Fríe a fuego medio removiendo un pan de veces para que se frían homogéneamente, y cuando el aceite casi no burbujée, escúrrelos y retiralos a un plato cubierto con papel absorbente (o a un colador grande para poder aprovechar el aceite que escurre debajo).


Mezcla una pizca de azúcar, de sal y de pimentón (preferiblemente picante) y espolvorea por encima de los fritos. Remueve para que se esparza.

NOTA: El tipo de sal empleado influye bastante el sabor. Por las dudas, añade poca cantidad y si es necesario añade otro poco después de probarlos.


Guarda bien cerrados hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.