Scroll Top
5
(3)
Filloas de leche sin gluten

FILLOAS DE LECHE sin gluten (CREPES SIN GLUTEN)

1 Hora | 8-9 Filloas | Fácil


No te pierdas esta receta de FILLOAS DE LECHE sin gluten, los «crepes sin gluten» típicos de Galicia. Estas finísimas filloas sin gluten admiten acompañamientos tanto dulces como salados. ¡Y están buenísimas! Además se preparan con ingredientes comunes, sin emplear maíz, ni gomas, y opcionalmente sin lácteos.


Filloas de leche sin glutenRecuerdo la primera vez que comí filloas de leche. Fue en un restaurante gallego en Madrid donde las preparan con una crema de queso que me produce desmayos sólo de recordar lo buena que está.

Por suerte las filloas son muy fáciles de preparar en su versión sin gluten, ya que se pueden preparar con ingredientes sencillos.

Las mayores “dificultades” están en su preparación: Dar con la temperatura correcta de la sartén, hacerlas suficientemente finas… Pero no te preocupes porque te voy a contar todos los detalles a tener en cuenta.

Las filloas son ciertamente una especie de crepes muy finos, aunque se diferencian ligeramente de estos en los ingredientes y sus proporciones.

Existen filloas que se preparan con leche, como las que te voy a mostrar hoy, y también filloas que se preparan con caldo. Existen filloas incluso de sangre (habitual cuando se hacía la matanza).

Y lo tradicional es prepararlas con manteca de cerdo derretida, aunque a falta de ésta es posible emplear aceite de oliva.

Te sorprenderá además que la masa no lleva azúcar, y es que las filloas se pueden consumir tanto dulces como saladas.

Mi receta de filloas de leche sin gluten

La receta de partida es ésta de la Cocina de Frabisa, mi referente en recetas gallegas. De ella tomé también la receta de referencia para elaborar mi masa de empanada gallega sin gluten que tanto os gusta a vosotros (y a mí).

He sustituido la harina de trigo por una mezcla de harina de arroz, y almidón de patata. También he sustituido la manteca de cerdo por aceite de oliva y he adaptado la cantidad de líquido.

Tal como comentaba al comienzo hay un par de detalles a tener en cuanta para que las filloas salgan bien.

El primero es que haya que remover la masa antes de preparar cada filloa ya que la harina y el almidón tienden a depositarse en el fondo.

El segundo es hacer las filloas tan finas como sea posible. Por ello es importante que la sartén no esté excesivamente caliente, para que la masa no cuaje demasiado rápido.

Añade la cantidad mínima de masa para cubrir la sartén mientras haces movimientos circulares con la sartén para repartir bien la masa. Si quedan zonas más gruesas, tardarán más en cuajar, y la filloa podría rasgarse por ellas al intentar volverla.

Y es que si la filloa se rasga, es síntoma de que no había cuajado suficientemente. Procura hacerlas más finas, o esperar un poco más antes de volverlas.

Cómo preparar estas filloas de leche sin gluten

Ingredientes

Para 8-9 filloas de leche

2 huevos L o 3 M
200 g de leche o bebida vegetal
100 g de agua
1 cucharada de aceite de oliva o de manteca de cerdo derretida y fría
1 pizca de sal
80 g de harina de arroz
20 g de almidón de patata *
Aceite para untar la sartén

* En este artículo encuentras una lista de algunos productos que uso (apartado «Ingredientes»)

PASOS A SEGUIR

Casca los huevos en un recipiente de boca ancha y bátelos. Añade el agua, la leche o bebida vegetal, la sal y el aceite o manteca derretida y enfriada. Remueve para que se integren bien.


Tamiza sobre la mezcla el almidón de patata y la harina de arroz. Remueve con unas varillas hasta que no queden grumos. Si lo prefieres pueeds usar la batidora.


Tapa y deja reposar media hora para que la harina se hidrate.


Tras el reposo verás que la harina se ha asentado en el fondo, por lo que deberás remover de nuevo. Se trata de una masa muy líquida. Debe ser así para que se deje extender bien en la sartén.


Comienza a calentar una sartén grande de fondo grueso a fuego medio-alto. Yo empleo la posición 6 de las 9 que tiene mi cocina.


Cuando la sartén esté caliente vierte un chorrito de aceite y extiéndelo muy bien con un poco de papel de cocina.


Remueve la masa con un cazo de servir ya que la harina tiende a depositarse en el fondo. Sujeta la sartén con una mano, y ve vertiendo una capa finísima de masa mientras vas girando la sartén.

NOTA: No viertas más masa que la extrictamente necesaria para cubrir la sartén. Y gira hasta que se reparta perfectamente. Si quedan partes mucho más gruesas que otras, tardarán más en hacerse y puede que la filloa se rompa por ahí al intentar girarla.


Transcurridos unos 30 segundos más o menos, los bordes deberian despegarse por sí solos, pero puedes comprobar si la filloa se deja despegar bien. Si se deja despegar, introduce bien la espátula hasta el fondo, da la vuelta y cocina otros 30 segundos más.

NOTA: Si al intentar volverla se rompe quiere decir que aún no estaba cuajada. Puede ser que no le hayas dado tiempo, o que la hayas hecho muy gruesa.


Cuando esté lista sácala a un plato y continúa con las siguientes.

NOTA: No hace falta que engrases cada vez, basta con que engrases cada 2 o 3 filloas, pero a mí me gusta pasar el papel con el aceite para limpiar los posibles restos de la anterior.


De estas cantidades salen 8 o 9 filloas, pero por supuesto puedes duplicar o triplicar cantidades. Las filloas se pueden recalentar perfectamente, o comer incluso frías. ¡Buen provecho!

 

Filloas de leche sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (2)

si tus orejas de carnaval ya eran lo más, no puedo esperar en probar esta receta!
este fin de semana empieza el entroido, así que es el momento perfecto para probar estas filloas! ✨
gracias por tu esfuerzo y dedicación, con tus recetas hemos ido recuperando muchas cosas que pensábamos no volver a tomar nunca máis. ❤️

¡Hola Alejandra!
Cómo me alegra que te gusten las orejas, a mí me gustan mucho también. Espero que las filloas estén también a la altura. 🙂
Y con mucho gusto comparto mis recetas. 🙂

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.