«Falsas albóndigas» de pan sin gluten
2 Horas | 2-3 Personas | Fácil
¡Esto no es lo que parece! Y es que estas albóndigas no son de carne, se preparan con restos de pan sin gluten. Glutendence te cuenta cómo hacer unas iguales.
Todos tenemos por casa pan sin gluten que no podemos aprovechar como tal. O bien nos falló la receta, o bien se nos secó… el caso es que no apetece comerlo, y da pena tirar algo que tanto dinero cuesta.
Así que llevaba tiempo buscando una forma de aprovechar el pan viejo que no fuese un budin de pan. ¡Y por fín he dado con la receta definitiva! «Falsas albóndigas» de pan sin gluten.
El resultado son unas bolitas con una textura que realmente recuerda a las albóndigas.
Yo he empleado taquitos de bacon para darles más sabor a carne, pero si quieres una variante vegetariana omítelo.
Una pregunta que normalmente me hacéis cuando os traigo alguna receta frita, es si se puede hacer en el horno. En este caso creo que no. La masa se esponja al verterla en el aceite, y creo que no se conseguiría el mismo efecto al cocinarlas al horno.
Y hoy no tengo mucho más que contar…¡La receta se tan sencilla! Así que vamos a ver cómo se prepara.
Como preparar estas “falsas albóndigas” de pan sin gluten
Nota: yo las he preparado con una mezcla de pan blanco y pan integral, por eso han quedado de ese color. Si empleas sólo pan blanco, quedarán más blanquitas.
Ingredientes
Para 2-3 personas
250 g de pan sin gluten viejo
100 g de leche
40 a 60 g de agua
100 g de huevo (2 unidades)
25 g de aceite
1/2 cucharada delevadura química
1 pizca de sal
60 g de bacon en taquitos (opcional)
Aceite para freir.
NOTA: Según como esté el pan de seco necesitarás añadir más o menos agua
pasos a seguir
Si el pan no está muy seco, cortalo en trozos pequeños. Así absorberá el líquido más fácilmente. Si está muy seco será mejor que lo ralles.
En un recipiente grande bate la leche, el agua, los huevos, el aceite, la sal y la levadura química (polvo de hornear). Añade el pan y remueve para que se mezcle.
Deja reposar una hora en la nevera para que el pan se empape. Muévelo de vez en cuando para que el líquido se reparta.
Cuando el pan se haya ablandado casi completamente tritura la mezcla. Si usas una batidora de mano, haz pausas para no quemar el motor. Si usas un procesador de alimentos, no tritures excesivamente, que queden mínimos trozos le da un aspecto más auténtico.
Añade los taquitos de bacon, remueve bien y deja reposar otra media hora. El pan seguirá absorbiendo líquido y la masa será más firme.
Pasada media hora por a calentar aceite a fuego medio-alto en una sartén o cazo de fondo alto. Cuando esté caliente, ve formando bolitas de masa con ayuda de dos cucharas y vertiendo en el aceite.
Deja dorarse por un lado vuelve y deja dorarse por el otro lado.
Saca del aceite y coloca en un plato cubierto con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
Sirve con una salsa ligera (piensa que son más contundentes que las albóndigas normales) y a disfrutar ¡Buen provecho!