Scroll Top
5
(3)
Empanadas de harina PAN

Empanadas SIN GLUTEN con harina de maíz PAN

45 minutos | 8-10 empanadas | Fácil


Descubre cómo preparar unas deliciosas EMPANADAS SIN GLUTEN con masa casera preparada con harina para arepas, o harina de maíz PAN. No sólo son fáciles de preparar y con muy pocos ingredientes al alcance de cualquiera. ¡Además están buenísimas!


Empanadas de harina PANLlevaba mucho tiempo queriendo publicar esta receta, pero ya sabéis lo poco que me gusta freír.

Y pese a que prometía ser una receta fácil, ya que es una receta que existe, dar con el modo correcto de prepararlas ha sido de todo menos fácil.

Las empanadas de harina de maíz precocida o harina PAN son muy comunes en Venezuela y Colombia. Y en cada casa se preparan de forma algo distinta.

Tienen una superficie crujiente y un interior blandito. Y admiten casi cualquier relleno mientras que éste no sea muy húmedo.

Lo cierto es que aunque la harina PAN es especialmente empleada para preparar arepas, se pueden preparar otras recetas estupendas como estos churros sin gluten, o estas tortillas de maíz.

Todos los trucos para preparar las empanadas de harina PAN perfectas

Si bien es un receta que, como ya he dicho, existe, me ha costado dar con los detalles de importancia para que salgan correctamente. Y es que nadie los cuenta.

El primero, aunque parezca un obviedad, es que es necesario emplear harina de maíz precocida, también llamada harina para arepas o harina PAN. Con harina de maíz cruda no te sadrá la receta.

Si no sabes cual es la diferencia entre estas dos harinas de maíz, no te pierdas mi artículo: “Polenta, harina de maíz, maicena… ¿son lo mismo?”.

El siguiente detalle es la cantidad de agua. Algunas recetas consultadas añaden agua “a ojo”, otras emplean las cantidades recomendadas por la propia marca PAN: 2 1/2 tazas de agua por cada 2 tazas de harina de maíz precocida.

Añadiendo más cantidad de agua (en volumen) que de harina, queda una masa blanda que absorbe mucho más aceite al freírse.

El problema es el siguiente: añadiendo el agua fría, la masa se agrieta y es necesario añadir más cantidad.

La solución: al añadir el agua calentita ( a unos 40ºC), la masa se pega más al comienzo, pero hidrata mejor la harina empleando menor cantidad. Y a medida que la masa va enfriando, va siendo menos pegajosa y más firme, con lo que absorbe menos aceite al freirse.

Otro detalle importante es que el relleno debe tener poca humedad. No sólo porque pueda ablandar la masa, sino por que esa humedad se transforma en vapor en el momento de freir la empanada y hace que esta se infle, pudiendo incluso hacer que la empanada se rompa.

El ultimo detalle de importancia es la fritura. El aceite debe cubrir las empanadas: para que estas no se peguen al fondo al ponerlas en el aceite, pero también para que queden completamente sumergidas y se sellen al mismo tiempo por los dos lados.

Si no, se inflarían al echarlas al aceite y se romperían por la parte que quedara fuera.

Cómo preparar estas empanadas sin gluten con harina de maíz PAN

Ingredientes

Para 8-10 empanadas

1 taza de harina de maíz precocida
1 taza de agua tibia (unos 40ºC)
1 pizca de sal
½ cucharita de azúcar
1 cucharada de almidón de máiz

Relleno al gusto
Aceite para freir

 

PASOS A SEGUIR

Prepara el relleno con antelación para que esté listo y frío en el momento de rellenar las empanadas.


En un tazón grande pon el agua tibia, añade el almidón de maíz, el azúcar y la sal y remueve para que se diluyan.


Ahora añade la harina de maíz precocida y remueve con una cuchara para que se empape toda. Deja reposar un par de minutos, de este modo la masa será menos pegajosa.


Amasa unos minutos hasta tener una masa homogénea. Divide en 8-10 porciones, forma bolas con ellas, y manténlas tapadas para que no se sequen.


Para extender las obleas coloca una bola de masa entre dos trozos de film plástico, o de una bolsa de congelados cortada y presiona con una objeto de fondo plano. Deja de pocos milímetros de espesor.

NOTA: Si la masa es fina queda más crujiente, pero si el relleno elegido tiene trozos grandes duros puede romper la masa. En ese caso no la hagas tan fina.


Rellena y cierra la empanada con ayuda del propio film plástico. Presiona lo bordes y corta si quieres un borde perfectamente circular con ayuda de un cuenco dado la vuelta.


Calienta aceite suficiente para cubrir las empanadas a fuego medio alto (yo empleo la posición 7 de las 9 que tiene mi vitrocerámica).


Cuando el aceite esté caliente fríe las empanadas a fuego medio-alto hasta que estén doradas por ambos lados.


Saca a un plato cubierto con papel que absorba el exceso de aceite y sirve calietes. ¡Buen provecho!

 


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.