Scroll Top
5
(1)
Empanada sin gluten de pimientos

EMPANADA SIN GLUTEN de pimientos asados y atún

2 Horas | Ø 30-25 cm | Fácil


Sí, es posible preparar una riquísima empanada gallega sin gluten de pimientos asados y atún, que no tiene nada que envidiar a su hermana con gluten. ¡Aquí mismo te cuento cómo!


Empanada sin gluten de pimientosCreo que nunca me cansaría de comer empanada. No miento si digo que cuando preparo una, la como, la ceno, y me desayuno el resto.

Pero independientemente de mi adicción a la empanada, si se rellena con verdura abundante es una comida muy completa.

Cuando podía consumir gluten preparaba con mucha frecuencia empanada de pisto con atún, pero lo cierto es que nunca preparaba la masa. Compraba dos láminas de hojaldre y las rellenaba.

Fue al comenzar la dieta estricta sin gluten que empeceé a preparar yo misma la masa si quería comer empanada. Y cuando compartía mi receta de masa de empanada sin gluten, me sugeríais un montón de rellenos, con lo que mi horizonte empanadero se amplió enormemente.

Ya te traía en su momento una empanada sin gluten rellena de bacalao y pasas, y hoy le ha tocado el turno a esta empanada sin gluten rellena de pimientos y atún.

La masa de esta empanada sin gluten rellena de pimientos y atún

En glutendence encontrarás dos tipos de masas de empanada sin gluten. La primera es la que empleo (con pequeñas variaciones) en esta empanada sin gluten en sartén, estas empanadas sin gluten al estilo argentino, o este wellington sin gluten de salmón.

Y la segunda es la que empleo en mis empanadas gallegas (la de pisto, y la de bacalao que ya te he mencionado).

En cada una hago pequeñas variaciones. Sustituyo parte de la leche por vino… añado pimentón ahumado o cúrcuma a la masa… En la empanada de hoy empleo en la masa el aceite reservado del atún del relleno. Por lo demás, se trata de la misma masa de las anteriores.

En cuanto a las harinas, no te puedo recomendar sustituciones, ya que llegué a este resultado a través de prueba y error, y pequeños cambios empeoran notablemente el resultado. Si no puedes consumir o no dispones de alguna harina, es preferible que emplees la masa de mis recetas de wellington, o de empanada sin gluten en sartén.

Cómo preparar esta empanada sin gluten rellena de pimientos y atún

Ingredientes

Para una empanada de unos 30-35 centímetros de diámetro.

Para la masa:

150 g de harina de arroz
150 g de harina de trigo sarraceno*
100 g de almidón de tapioca*
5 g de azúcar
5 g de sal
100 g de aceite de oliva (puedes emplear el del atún)
150 g de leche o bebida vegetal
50 g de huevo
½ cucharita de pimentón dulce
7 g de goma xantana*

Para el relleno:

1,5 Kg de pimientos
1 cebolla
2 dientes de ajo
140-150 g (peso escurrido) de atún en aceite de oliva
Orégano
Sal al gusto

Huevo para pincelar

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Prepara el relleno

Corta los pimiento por la mitad y quita las simientes. Pela la cebolla y córtala en tiras. Coloca ambos en una bandeja de horno, pincela con aceite y asa en horno precalentado a 180ºC hasta que ambos estén tiernos.


Retira del horno, y cuando se enfríen, pela los pimientos y córtalos en tiras. Corta la cebolla en trozos más pequeños.


Coloca ambos en un cuenco grande, añade el atún escurrido, el ajo picado, el orégano o perejíl picado y la sal. Remueve bien y reserva.

NOTA: Si empleas atún en aceite de oliva puedes colarlo y reservar el aceite para emplearlo en la masa.


Prepara la masa

En un recipiente que el que puedas a amasar con las manos, mezcla las harinas, el almidón en azúcar, la sal y el pimentón. Remueve para que se integren bien.


Ahora añade los líquidos: la leche o bebida vegetal, el huevo y el aceite. Remueve con una cuchara hasta que no quede harina seca.


Una vez que no quede harina seca, añade la goma xantana. Remueve con cuidado al comienzo para que no se disperse en el aire. En el momento que no puedas remover con la cuchara, hazlo con una mano.


Una vez que se haya integrado amasa unos 4-5 minutos sobre una superficie de trabajo sin añadir más harina. No te preocupes, esta masa no se pega nada.

NOTA: Esta masa no se puede amasar con amasadora. Si lo haces con amasadora es muy probable que se te rompa al estirarla.


Una vez amasada forma una bola y divide en dos porciones. Estira cada porción sobre una tira de papel de horno y deja todo lo fina que puedas. (Si le das forma circular sale una empanada de unos 30-35 centímetros de diámetro).


Coloca una de las dos porciones sobre una bandeja de horno. Coloca en relleno y deja un borde libre de unos dos centímetros.


Con ayuda del papel de horno coloca la segunda tapa de masa cubriendo. Sella los bordes un poco con los dedos, y recorta el excedente de masa. Cierra el borde de la empanada “repulgando” o simplemente con un tenedor.


Decora con los recortes de masa. Haz un pequeño anillo de masa que colocarás en el centro de la empanada. Con un cuchillo abre un agujero dentro del anillo, para formar la chimenea por la que saldrá el vapor. Con el resto haz las formas que prefieras.

NOTA: si haces tiras que lleguen haste el borde, es mejor cerrar la empanada al final, para que las tiras queden remetidas en el borde.


Pincela la supercicie con huevo batido, y pincha después con un tenedor para ayudar a que escape mejor el vapor y la empanada no se infle en el horno.


Calienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.


Cuando el horno esté caliente introduce la empanada en el tercio inferior del horno, y hornea 45 – 50 minutos. Si ves que la empanada se dora demasiado rápido, cubre con papel aluminio.


Pasado este tiempo saca del horno y tapa hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!

NOTA: La empanada gana mucho si la preparas con unas hornas de antelación, ya que recien salida del horno la masa está algo firme y se nota algo más seca al paladar. Pero a medida que va transpirando el vapor de dentro adquiere la textura perfecta.

 

Empanada sin gluten de pimientos


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.