4.2
(5)
roscon-de-reyes-sin-gluten

El roscón de reyes sin gluten más sencillo

4 horas | 6 Personas | Fácil

¿Te encantaría preparar un Roscón de Reyes sin gluten esponjosísimo pero piensas que es complicado? Eso es porque no has visto esta receta ¡No pierdas detalle!

LLevo varios años queriendo elaborar una receta propia de roscón de reyes sin gluten. No porque no haya ya algunas recetas estupendas de roscón de otras compañeras. Si no porque me divierte tremendamente desglutinizar recetas.

Por un motivo u otro, se me han ido pasando las últimas navidades sin haber tenido tiempo de hacer ni una sola prueba. Pero de este año no quería que pasara.

Además, este año había empezado a tiempo con los dulces navideños. Pero llegar a esta estupenda receta de Stollen (Pan dulce alemán) me ha llevado tanto tiempo, que un año más me ha vuelto “a pillar el toro” con la receta del Roscón. Pero a cabezota no me gana nadie, así que me he pasado las últimas dos semanas haciendo roscones como si se fuera a acabar el mundo mañana.

.

La receta

Tenía claro que si quería llegar a tiempo, y hacer previamente las pruebas pertinentes, tenía que simplificar mucho la receta, y olvidarme de prefermentos. Pero también renunciar a demasiados ingredientes específicos, para que os diese tiempo a conseguir los necesarios antes del día de Reyes.

Así que ésta es una receta de roscón con fermentación corta, un solo levado y sin prefermento. Y con una cantidad bastante reducida de ingredientes. De hecho, los únicos ingredientes específicos de la cocina con harinas sin gluten son la goma xantana y el psyllium husk.

Pero no pienses por ello que esta receta es peor, porque lo que hoy te traigo hoy ES UN ROSCONAZO.

Pese a ser un roscón tremendamente sencillo y que se prepara en poca horas, tiene una miga que es una maravilla y un día (y dos) después, sigue tierno tiernísimo. Así que puedes prepararlo con antelación y guardarlo bien tapado hasta el momento de comerlo.
.

La masa de este roscón sin gluten

Para mi primera tentativa de roscón de reyes sin gluten, adapté una receta de brioche sin gluten que estoy por publicar. Pero me equivoqué calculando los líquidos (puse un huevo más, y me olvidé de descontarlo de la leche) y terminé con una masa totalmente inmanejable.

Lo solucioné en parte añadiendo un poco más de harina de trigo sarraceno, pero la masa seguía siendo muy blanda. Y como no quería seguir añadiendo harina sin ningún criterio y cambiar las proporciones de todo lo demás (azúcar, grasas, huevo…), decidí tirar «pa alante» con esa masa.

Dar forma al roscón fue una verdadera aventura. Pese a engrasarme las manos varias veces, no había forma de que la masa no se me pegara. De bolearla, ni hablamos. Así que intenté dar forma al roscón lo mejor que pude.

Una vez hecho el agujero central, intenté agrandarlo, ya que la cantidad de masa era para un roscón mediano, pero no había forma de conseguir un grosor homogéneo. Así que cuando el roscón creció, tenía partes mucho más gordas que otras. Fotogénico desde luego no quedó, pero tomó un volumen espectacular durante el levado.

Lo horneé, esa misma noche, ya que mi idea era que nos sirviera de desayuno al día siguiente. Y si bien, de forma no era ninguna preciosidad, el roscón que saqué del horno tenía una pinta fantástica.

Lo guardé tapado con film plástico, y nos fuimos a la cama.

Al día siguiente probamos el roscón. No sólo tenía una miga IM-PRESIONANTE, sino que 12 horas después de hecho seguía tiernísimo (Y un día más después también).

Hice por supuesto algunas pruebas más, reduciendo la cantidad de agua. Y si bien, la masa se dejaba manejar mejor, -y el resultado también era bueno-, mi consorte y yo coincidimos, en que como ese primer roscón feucho, ninguno.

Así que prepárate a sudar dándole forma, que ya sabes por qué variante me he decidido 🙂

.

Cómo preparar este roscón de reyes sin gluten

.

Lo mejor es que veas en este vídeo cómo lo preparo yo:

Ingredientes

Para la masa

70 gr. de harina de trigo sarraceno
210 gr. de almidón de maíz
30 gr. de almidón de patata o tapioca
8 gr. de psyllium husk

70 gr. de azúcar glas
6 gr. de sal
6 gr. de levadura química. Opcional (*)
6 gr. de levadura para masas dulces (**)

15 gr. de agua de azahar
15 gr. de ron
115 gr. de huevo batido (***)
160 gr. de leche
1 ralladura de naranja
50 gr. de margarina

12 gr. de goma xantana

Para decorar

Huevo batido (***)
Azúcar blanquilla
Agua de azahar
Almendras en láminas
Guindas
Frutas escarchadas

(*) Si bien, no es imprescindible, el uso de levadura química (polvo de hornear, el blanco), siempre como complemento de la levadura y no en sustitución, ayuda al roscón a ganar volumen, y  la miga queda más suelta. La foto que ves del corte, es de la variante que la lleva. Pero sin ella, este roscón sin gluten queda también esponjosísimo, sólo un poco más bajito.

(**) La levadura para masas dulces es un tipo de levadura seca que tiene un gran poder fermentativo, con lo que es óptima para masas enriquecidas. No necesita ser activada, sino que se añade directamente a la mezcla de ingredientes secos. Si no dispones de ella, puedes usar levadura seca, o 18 gramos de levadura fresca, pero deberás activarlas previamente con una pequeña cantidad de la leche que lleva la receta

(***) Si empleas 3 huevos M, tendrás la cantidad suficiente para añadir 115 gr. a la masa, y pincelar el roscón antes de hornear.

 

pasos a seguir

En un recipiente suficientemente grande, mezcla la harina y los almidones, el psyllium husk, el azúcar glas, la sal y la levadura para masas dulces. Remueve con unas varillas para que todos los ingredientes se integren bien.


Añade la leche, el huevo batido, el agua de azahar, el ron, la leche y la ralladura de naranja. Remueve bien con una cuchara hasta tener una masa homogénea. La masa será casi líquida, pero no añadas más harina, ese es el secreto para que el roscón quede tiernísimo. Después, cuando añadas la goma xantana, la masa se volverá más firme.


Añade la margarina y vuelve a mezclar muy bien hasta que se integre perfectamente.


Ahora espolvorea la goma xantana. Mezcla con movimiento suaves para que no salte, y una vez que esté integrada comienza a amasar. Puedes hacerlo en el mismo recipiente, o amasar sobre la mesa sin añadir más harina.


Amasa unos 10 minutos. La masa es muy blanda y pegajosa, pero no añadas más harina. A medida que vayas amasando irá ganando algo de cuerpo.


Una vez que hayas amasado, limpiate las manos, aceitatelas generosamente y aceita la superficie de la masa. Intenta formar una bola lo más homogénea posible (no es fácil, lo sé).


Transfiere a un bandeja de horno cubierta con papel de hornear y procede a formar tu roscón. Con los dedos suficientemente aceitados, haz un agujero en el centro y ve agrandándolo. Aceitate las manos las veces que sea necesario.


Cuando hayas formado el roscón, cubre con film plástico (dado lo pegajoso que es, desaconsejo cubrirlo con un paño húmedo) y deja reposar hasta que doble su tamaño. Según el calor que haga en tu cocina tardará más o menos, pero serán unas dos horas aproximadamente.


Una vez que haya duplicado su volumen, calienta el horno a 180ºC.


Mientras tanto, decora tu roscón sin gluten. Pincela bien la superficie con huevo batido. Cubre con almendras fileteadas, guindas y frutas escarchadas.


Para preparar el azúcar aromatizado, mezcla dos cucharadas de azúcar blanquilla con unas gotas de agua de azahar y remueve. Debes añadir muy poca cantidad de agua de azahar para que el azúcar no se disuelva, pero la suficiente como para que se pegue. Con los dedos, ve poniendo pegotes de azúcar aromatizado en la superficie del roscón.


Cuando el horno esté bien caliente, introduce el roscón a altura media, y hornea 20-25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Si se dorase demasiado pronto, cubre la superficie con papel de aluminio.


Apaga el horno, pero no saques el roscón todavía. Deja una ranura para que el calor vaya escapando y el roscón no se baje. Aunque es inevitable que baje un poco.


Pasados unos 10 minutos saca del horno y deja enfriar. Si vas a consumirlo al día siguiente, te recomiendo que lo cubras con film plástico antes de que se enfríe completamente, para que no escape toda la humedad, y así el roscón se mantenga tierno.


Prepara un buen chocolate caliente y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
69 Comments
Más nuevos
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rebeca
Rebeca
2 días hace

Hola Glutendence, lo hicimos este fin de semana por la tarde y al salir del horno quedó espectacular, pero al probarlo por la mañana en el desayuno estaba durísimo, porqué puede ser? Lo hicimos exáctamente como en el vídeo. Gracias por tu ayuda.

Carme
Carme
13 días hace

Ha quedado extraordinario y ha sobrepasado nuestras expectativas. Lo único que hemos variado ha sido la fermentación. Para no tener que esperar las 2 horas de leudado, lo pusimos en el horno a 35ºC durante 35 min y aumentó muy bien. Muchísimas gracias por todas tus recetas y permitirnos momentos de felicidad a los que no toleramos el gluten!

Anna
Anna
13 días hace

Hola Glutendence estoy super contenta de como ha salido el roscón. He doblado cantidades y aún así ha salido super esponjoso y buenísimo. Muchísimas gracias por toda tu labor que nos ayuda tanto.

Ali
Ali
13 días hace

Hola! Tengo una duda sobre la receta del roscón, nunca he usado la levadura para masas dulces, me podrías indicar alguna marca o dónde comprarla? Gracias!

María Fernanda Camors
María Fernanda Camors
13 días hace

Hola! Una pregunta, por qué el trigo sarraceno que utilizas es tan claro? Acá en México el que consigo es muy oscuro y no le da ese aspecto tan bonito que tiene tu roscón!

Inmaculada
Inmaculada
14 días hace

Perdón, 310 gr de harina… Y la misma duda tengo con el almidón,.. En otro post dices que hay que poner 10% o 20% de almidones con respecto a la harina… Perdona tanta pregunta

Inmaculada
Inmaculada
10 días hace
Reply to  Glutendence

Lo primero agradecerte tu respuesta, me es de gran ayuda. Yo soy alérgica a los cereales y me cuesta mucho hacer mis recetas. La verdad que investigando muuucho, a dia he hecho muchas cositas incluso rocón de reyes, jejeje,…pero me queda mucho por aprender, éste roscón por ejemplo e sale muy rico y esponjoso incluso tres días, pero se me hunde al terminar el horneado, al igual que el pan de molde…y aún no sé dónde está el error. No puedo usar goma xantana, solo psyllium…en fin agradecerte mucho tu repuesta…graciassss

Inmaculada
Inmaculada
14 días hace

Hola, tengo una duda, y perdona pero.. Por qué tiene tanta levadura fresca si la harina no llega a 300gr?…lo normal sería que fueran 8 grmaos mas o menos, no?… Lo digo por la regla de (por 500gr de harina=15gr de levadura fresca)… Gracias de antemano

Inmaculada
Inmaculada
10 días hace
Reply to  Glutendence

Perdona, el corrector no ha escrito bien el mensaje donde te hablo del roscón. Quería decir que ya hago muchas cositas, incluso he echo un roscón y muy bueno, con pseucereales y otras especies y si goa xantana que tampoco puedo, pero se me hunde al poco de terminar el horneado. Disculpa las molestias…graciasss

liliana
liliana
15 días hace

No se si han recibido mis preguntas cuanto tiempo se toman en contestar, Pero se acerca el dia de Reyes

Alejandro Pérez
Alejandro Pérez
15 días hace

Hola!
Hemos hecho la receta dos veces y ha salido increíble!! Y no se nos ha bajado! La textura es casi como la de un roscón con gluten.

Noelia
Noelia
15 días hace

Hola! Estoy haciendo el roscón y he seguido paso a paso tu vídeo con todos los ingredientes y ahora estoy esperando a que eleve su tamaño y ya han pasado dos horas y apenas me ha subido y no sé por qué

Gaia
Gaia
15 días hace

Hola, como puedo sustituir la harina de grano sarraceno, en donde vivo no la he visto nunca .

Silvia
Silvia
15 días hace

Buenos días, no tengo palabras para agradecer el resultado del roscon😘🤩y eso q aun no lo hemos probado, yo se lo q nos est costando hincarle el diente jijijjii
Mi celiaquita entro aller a casa y solo decía, q estas haciendo q huele tan bien? Como trabajando hasta mediodia, lo tengo tapado con film,
Gracias gracias y mil gracias

Last edited 15 días hace by Silvia
liliana
liliana
15 días hace

Una belleza de roscon!!! Te felicito por ser tan perseverante!!! Asi trato yo tambien para lograr el sabor de cuando podia comer con gluten!!! Ahora me gustaria probar tu pan brioche debe ser buenisimo como tu roscon!! Felicitaciones otra vez!! Liliana

liliana
liliana
14 días hace
Reply to  Glutendence

Muy buen trabajo y gracias por contestar tan rapido!!!

liliana
liliana
14 días hace
Reply to  liliana

se te ha escapado la pregunta del trigo de sarraceno, el mio es obscuro y bueno la masa sale obscura has probado con otra harina mas clara pues tu miga se ve super blanca

liliana
liliana
15 días hace

Hola he hecho el roscon y es como tu dices un rosconazo!! el trigo mio es mas obscuro pero no me importa quedo riquisimo, como puedo rellenar el roscon antes de cocinar me gustaria poner pasta de almendras o pastelera Mil gracias y felicitaciones!!

Susana
Susana
15 días hace

Hola! Mañana quiero preparar esta receta para consumirlo pasado mañana.me gustaría saber si se conserva mejor en el frigorífico o fuera. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

Celeste
Celeste
16 días hace

Hola!
Hice el roscón y quedó increíble. Nunca había logrado semejante esponjosidad en una masa sin gluten. Muchas gracias por la receta y la explicación!

Paula Gomez
Paula Gomez
16 días hace

Hola!! No encuentro por ningún sitio goma xantana y se me ha echado el tiempo encima, por qué la puedo sustituir???
Muchísimas gracias!!

Elsa
Elsa
16 días hace

Esponjó de maravilla, la dejé con el horno un poco abierto y se bajo completamente, alguna recomendación?

Marian
Marian
18 días hace

Hola, que rico!! Quiero hacerlo, pero no puedo tomar ni mantequilla, ni margarina, se puede sustituir por aceite de coco? Mil gracias por publicar el video tan detallado, una pasada! Una genia como siempre,! Saludos,

Marian
Marian
16 días hace
Reply to  Glutendence

Genial! Gracias! Mañana lo haré!!

Begoña Dubon Barrio
Begoña Dubon Barrio
18 días hace

Hola!! Hice ayer el roscón y me quedo riquísimo, aunque no me subió tanto como a ti. En que momento echas la levadura seca de panadería?

Muchas gracias.

Ana Isabel
Ana Isabel
18 días hace

Buenos dias
Quiero hacer un roscón para sorprender a mi cuñada que lleva años sin poder tomarlo, y el tuyo parece fantástico. Una duda , lo único que no tengo es el trigo sarraceno, que otra harina me aconsejas para sustituirlo? Tengo arroz, maiz, mix para bizcochos, mix panificable …
Muchas gracias

Last edited 18 días hace by Ana Isabel
vegetairene
19 días hace

Como siempre, ya tengo más que apuntada la receta para probarla en cuanto tenga un ratito, siempre siempre siempre salen bien. ¡Feliz año, Eva!

Verónica Lopez
Verónica Lopez
23 días hace

Ayy que bien!!! Eva, estaba esperando esta receta como agua de Mayo jajajjaja… 3 veces lo intenté con otras recetas y nada salió…. Mañana mismo pruebo la tuya. Mil gracias!! yyyy Felices fiestas!

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
24 días hace

Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda! Es impresionante las recetas que creas! Además es genial porque todas salen, he probado la masa de pizza, la de empanada y la de panes y todas me han salido fantásticas. Se me ocurre utilizar para la receta del roscón utilizar poolish en vez de levadura, ¿quedará bien?
Gracias por compartir tu sabiduría con el mundo. Infinitamente agradecida.🙏❤

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
24 días hace
Reply to  Glutendence

Si se pone poolish no es necesario añadirle levadura, ¿verdad? ¿Pondré un 30% de las harinas de poolish o será mucho? Gracias, un abrazo y felices fiestas!

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
20 días hace
Reply to  Glutendence

Joooo! Muchas gracias por toda la explicación, la próxima semana lo hago y te digo cómo queda. Feliz año!❤🎄

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
16 días hace
Reply to  Glutendence

Mañana hago el roscón y me surge una duda, para el poolish, ¿los 60g de la mezcla de harinas la quito del total de la receta o le añado 60 g más de mezcla de harinas? 🤔

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
15 días hace
Reply to  Glutendence

Ok, perfecto! Gracias😘

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
14 días hace
Reply to  Glutendence

Ayer hice el roscón, seguí los pasos tal cual me indicaste para hacerlo con poolish y la masa tenía una pinta estupenda. Lo hornee 25 minutos a 180° y cuando abrí el horno para dejarlo otros 10 minutos había subido muchísimo. La masa había abierto por todas partes y estaba muy grande, muy levantado. Cuando enfrió se deshinchó y se quedó la masa pegada como una torta.
Imagino que ha sido el poolish o que ha fermentado demasiado.
Mañana lo repito, pero esta vez la receta original.

Patricia Pérez Bernardo
Patricia Pérez Bernardo
11 días hace
Reply to  Glutendence

Joooo! Es la tercera vez que lo hago y cuando sale del horno se baja, bueno, los dos primeros ya en el horno se hicharon muchísimo, incluso explotó lo masa y al salir del horno se bajan completamente y la masa queda un mazacote!

Marga Ambite
Marga Ambite
23 días hace
Reply to  Glutendence

Hola, me encanta la receta de hecho voy a ponerme a hacerla, en casa nos encanta el roscón… me podrías decir como hacer la receta con el poolish? Muchas gracias

69
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.