El roscón de reyes sin gluten más sencillo
4 horas | 6 Personas | Fácil
¿Te encantaría preparar un Roscón de Reyes sin gluten esponjosísimo pero piensas que es complicado? Eso es porque no has visto esta receta ¡No pierdas detalle!
LLevo varios años queriendo elaborar una receta propia de roscón de reyes sin gluten. No porque no haya ya algunas recetas estupendas de roscón de otras compañeras. Si no porque me divierte tremendamente desglutinizar recetas.
Por un motivo u otro, se me han ido pasando las últimas navidades sin haber tenido tiempo de hacer ni una sola prueba. Pero de este año no quería que pasara.
Además, este año había empezado a tiempo con los dulces navideños. Pero llegar a esta estupenda receta de Stollen (Pan dulce alemán) me ha llevado tanto tiempo, que un año más me ha vuelto “a pillar el toro” con la receta del Roscón. Pero a cabezota no me gana nadie, así que me he pasado las últimas dos semanas haciendo roscones como si se fuera a acabar el mundo mañana.
.
La receta
Tenía claro que si quería llegar a tiempo, y hacer previamente las pruebas pertinentes, tenía que simplificar mucho la receta, y olvidarme de prefermentos. Pero también renunciar a demasiados ingredientes específicos, para que os diese tiempo a conseguir los necesarios antes del día de Reyes.
Así que ésta es una receta de roscón con fermentación corta, un solo levado y sin prefermento. Y con una cantidad bastante reducida de ingredientes. De hecho, los únicos ingredientes específicos de la cocina con harinas sin gluten son la goma xantana y el psyllium husk.
Pero no pienses por ello que esta receta es peor, porque lo que hoy te traigo hoy ES UN ROSCONAZO.
Pese a ser un roscón tremendamente sencillo y que se prepara en poca horas, tiene una miga que es una maravilla y un día (y dos) después, sigue tierno tiernísimo. Así que puedes prepararlo con antelación y guardarlo bien tapado hasta el momento de comerlo.
.
La masa de este roscón sin gluten
Para mi primera tentativa de roscón de reyes sin gluten, adapté una receta de brioche sin gluten que estoy por publicar. Pero me equivoqué calculando los líquidos (puse un huevo más, y me olvidé de descontarlo de la leche) y terminé con una masa totalmente inmanejable.
Lo solucioné en parte añadiendo un poco más de harina de trigo sarraceno, pero la masa seguía siendo muy blanda. Y como no quería seguir añadiendo harina sin ningún criterio y cambiar las proporciones de todo lo demás (azúcar, grasas, huevo…), decidí tirar «pa alante» con esa masa.
Dar forma al roscón fue una verdadera aventura. Pese a engrasarme las manos varias veces, no había forma de que la masa no se me pegara. De bolearla, ni hablamos. Así que intenté dar forma al roscón lo mejor que pude.
Una vez hecho el agujero central, intenté agrandarlo, ya que la cantidad de masa era para un roscón mediano, pero no había forma de conseguir un grosor homogéneo. Así que cuando el roscón creció, tenía partes mucho más gordas que otras. Fotogénico desde luego no quedó, pero tomó un volumen espectacular durante el levado.
Lo horneé, esa misma noche, ya que mi idea era que nos sirviera de desayuno al día siguiente. Y si bien, de forma no era ninguna preciosidad, el roscón que saqué del horno tenía una pinta fantástica.
Lo guardé tapado con film plástico, y nos fuimos a la cama.
Al día siguiente probamos el roscón. No sólo tenía una miga IM-PRESIONANTE, sino que 12 horas después de hecho seguía tiernísimo (Y un día más después también).
Hice por supuesto algunas pruebas más, reduciendo la cantidad de agua. Y si bien, la masa se dejaba manejar mejor, -y el resultado también era bueno-, mi consorte y yo coincidimos, en que como ese primer roscón feucho, ninguno.
Así que prepárate a sudar dándole forma, que ya sabes por qué variante me he decidido 🙂
.
Cómo preparar este roscón de reyes sin gluten
.
Lo mejor es que veas en este vídeo cómo lo preparo yo:
Ingredientes
Para la masa
70 gr. de harina de trigo sarraceno
210 gr. de almidón de maíz
30 gr. de almidón de patata o tapioca
8 gr. de psyllium husk
–
70 gr. de azúcar glas
6 gr. de sal
6 gr. de levadura química. Opcional (*)
6 gr. de levadura para masas dulces (**)
–
15 gr. de agua de azahar
15 gr. de ron
115 gr. de huevo batido (***)
160 gr. de leche
1 ralladura de naranja
50 gr. de margarina
–
12 gr. de goma xantana
Para decorar
Huevo batido (***)
Azúcar blanquilla
Agua de azahar
Almendras en láminas
Guindas
Frutas escarchadas
(*) Si bien, no es imprescindible, el uso de levadura química (polvo de hornear, el blanco), siempre como complemento de la levadura y no en sustitución, ayuda al roscón a ganar volumen, y la miga queda más suelta. La foto que ves del corte, es de la variante que la lleva. Pero sin ella, este roscón sin gluten queda también esponjosísimo, sólo un poco más bajito.
(**) La levadura para masas dulces es un tipo de levadura seca que tiene un gran poder fermentativo, con lo que es óptima para masas enriquecidas. No necesita ser activada, sino que se añade directamente a la mezcla de ingredientes secos. Si no dispones de ella, puedes usar levadura seca, o 18 gramos de levadura fresca, pero deberás activarlas previamente con una pequeña cantidad de la leche que lleva la receta
(***) Si empleas 3 huevos M, tendrás la cantidad suficiente para añadir 115 gr. a la masa, y pincelar el roscón antes de hornear.
pasos a seguir
En un recipiente suficientemente grande, mezcla la harina y los almidones, el psyllium husk, el azúcar glas, la sal y la levadura para masas dulces. Remueve con unas varillas para que todos los ingredientes se integren bien.
Añade la leche, el huevo batido, el agua de azahar, el ron, la leche y la ralladura de naranja. Remueve bien con una cuchara hasta tener una masa homogénea. La masa será casi líquida, pero no añadas más harina, ese es el secreto para que el roscón quede tiernísimo. Después, cuando añadas la goma xantana, la masa se volverá más firme.
Añade la margarina y vuelve a mezclar muy bien hasta que se integre perfectamente.
Ahora espolvorea la goma xantana. Mezcla con movimiento suaves para que no salte, y una vez que esté integrada comienza a amasar. Puedes hacerlo en el mismo recipiente, o amasar sobre la mesa sin añadir más harina.
Amasa unos 10 minutos. La masa es muy blanda y pegajosa, pero no añadas más harina. A medida que vayas amasando irá ganando algo de cuerpo.
Una vez que hayas amasado, limpiate las manos, aceitatelas generosamente y aceita la superficie de la masa. Intenta formar una bola lo más homogénea posible (no es fácil, lo sé).
Transfiere a un bandeja de horno cubierta con papel de hornear y procede a formar tu roscón. Con los dedos suficientemente aceitados, haz un agujero en el centro y ve agrandándolo. Aceitate las manos las veces que sea necesario.
Cuando hayas formado el roscón, cubre con film plástico (dado lo pegajoso que es, desaconsejo cubrirlo con un paño húmedo) y deja reposar hasta que doble su tamaño. Según el calor que haga en tu cocina tardará más o menos, pero serán unas dos horas aproximadamente.
Una vez que haya duplicado su volumen, calienta el horno a 180ºC.
Mientras tanto, decora tu roscón sin gluten. Pincela bien la superficie con huevo batido. Cubre con almendras fileteadas, guindas y frutas escarchadas.
Para preparar el azúcar aromatizado, mezcla dos cucharadas de azúcar blanquilla con unas gotas de agua de azahar y remueve. Debes añadir muy poca cantidad de agua de azahar para que el azúcar no se disuelva, pero la suficiente como para que se pegue. Con los dedos, ve poniendo pegotes de azúcar aromatizado en la superficie del roscón.
Cuando el horno esté bien caliente, introduce el roscón a altura media, y hornea 20-25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Si se dorase demasiado pronto, cubre la superficie con papel de aluminio.
Apaga el horno, pero no saques el roscón todavía. Deja una ranura para que el calor vaya escapando y el roscón no se baje. Aunque es inevitable que baje un poco.
Pasados unos 10 minutos saca del horno y deja enfriar. Si vas a consumirlo al día siguiente, te recomiendo que lo cubras con film plástico antes de que se enfríe completamente, para que no escape toda la humedad, y así el roscón se mantenga tierno.
Prepara un buen chocolate caliente y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Si te ha gustado, ¡comparte!
También te puede interesar:
¿Te ha resultado útil?
¡Haz click en una estrella para votar!
Puntuación promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5
¡Sé el primero en votar!
Lamento que este artículo no te haya sido útil
¡Permíteme mejorar este artículo!
¿Cómo puedo mejorar este artículo?
Holaaa acabo de probar el roscón que hice ayer (nunca es tarde😅) y no puedo describir con palabras lo bueno que está esponjoso juguso… Vamos que me ha alegrado el día muchas gracias por la receta y tus consejos
¡Hola Sara!
Eso es, ¡nunca es tarde si la dicha es buena! Jaja
Me alegra mucho saber que el Roscón te ha alegrado el día. Yo estoy muy contenta del resultado que da, y más aún de saber lo que os está gustando. ¡A disfrutarlo!
Hola Glutendence, lo hicimos este fin de semana por la tarde y al salir del horno quedó espectacular, pero al probarlo por la mañana en el desayuno estaba durísimo, porqué puede ser? Lo hicimos exáctamente como en el vídeo. Gracias por tu ayuda.
¡Hola Rebeca!
No me digas. No debería quedar duro que un día para otro, yo he llegado a comerlo 4 días más tarde, y aunque estaba obviamente más seco, seguía esponjoso. ¿Lo tapaste bien con film plástico para que no se secara?
Sí, se tiene que guardar dentro del horno o algo diferente al resto de bollería? No se me ocurre nada más
Bueno, lo hemos repetido y al hacerlo hemos visto que en vez de almidón de maíz era harina de maíz lo que echamos, y ahora está espectacular, muchas gracias, ¡voy a llorar de lo bueno que está!
¡Hola Rebeca!
¡Cómo me alegra que hayáis dado con el error! ¡Y que os hay gustado tanto como me cuentas! Ahora a disfrutar de la receta 🙂
Hola! Tiene muy buena pinta. Después de un intento muy fallido con otra receta, voy a intentar esta. Me imagino que no pasa nada si pongo mantequilla en vez de margarina, no? La batiría un poco antes para que mezcle bien. Si alguien ha hecho este cambio agradecería saber qué tal le ha salido.
He estado leyendo varios artículos en la pagina y quería darte las gracias por el enorme esfuerzo y la investigación que pones a nuestro alcance!!
¡Hola Sara!
¡Muchas gracias por tus palabras y perdón por la respuesta tan tardía! A estas altura seguramente ni hará falta que te conteste a la pregunta :/ Si, se puede usar mantequilla sin problema, tomando la precaución de dejarla a temperatura ambiente para que se pueda integrar bien en la masa.
¿te animaste con el roscón al final? ¿Qué tal salió?
¡Sí! De hecho hice dos, uno justo ayer, aunque un poco modificado, jajaja. Lo hice sincronizada por videoconferencia con mi madre, que hizo uno a la vez en su casa.
Es mi receta favorita de roscón hasta el momento, pero quiero probar de hacer alguna modificación porque tiene ese toque a brioche que aunque está muy rico no es exactamente lo que espero de un roscón. Si descubro algo que no sea un roscón subóptimo lo compartiré
¡Arriba las videoconferencias! Jaja
Si, sé a que te refieres, y de hecho creo que tengo una par de ideas para el próximo roscón 🙂 Así que haces muy bien ¡no hay que conformarse nunca con los resultados!
Ha quedado extraordinario y ha sobrepasado nuestras expectativas. Lo único que hemos variado ha sido la fermentación. Para no tener que esperar las 2 horas de leudado, lo pusimos en el horno a 35ºC durante 35 min y aumentó muy bien. Muchísimas gracias por todas tus recetas y permitirnos momentos de felicidad a los que no toleramos el gluten!
¡Hola Carme!
¡Como me alegra que os haya gustado! Yo la verdad es que estoy muy contenta con la receta, y más aún de ver lo que os está gustando, y de saber que os ayudan mis recetas. Así que ¡a disfrutarlo! 🙂
Hola Glutendence estoy super contenta de como ha salido el roscón. He doblado cantidades y aún así ha salido super esponjoso y buenísimo. Muchísimas gracias por toda tu labor que nos ayuda tanto.
¡Hola Anna!
¡Cómo me alegra que os haya gustado! Y por lo que me cuentas intuyo que además de doblar cantidades, también adaptaste adecuadamente el tiempo de horneado y que salió estupendamente 🙂 ¡Me alegra que mis recetas os sirvan de ayuda!
Hola! Tengo una duda sobre la receta del roscón, nunca he usado la levadura para masas dulces, me podrías indicar alguna marca o dónde comprarla? Gracias!
¡Hola Ali!
Si no la encuentras, puedes usar levadura fresca o levadura seca, tomando la precaución de activarlas antes con un poco de la leche que leva la receta, y añadirla ya activada en el momento de añadir los líquidos a la mezcla de harinas.
De todas formas, en España la encuentras en foody.es, y seguro que en alguna tienda más 🙂
Hola! Una pregunta, por qué el trigo sarraceno que utilizas es tan claro? Acá en México el que consigo es muy oscuro y no le da ese aspecto tan bonito que tiene tu roscón!
¡Hola María Fernanda!
por lo que me comentas, creo que el trigo sarraceno que consigues está tostado ya, por ello el color es más oscuro. En este artículo, en el apartado 4 hablo precisamente de ello:
https://glutendence.com/el-trigo-sarraceno-no-es-trigo/
Aparte del color cambia ligeramente el sabor, pero espero que al menos te haya salido un buen roscón 🙂
Quedó delicioso, aunque al día siguiente lo tuve que calentar en el micro porque se endurece, eso me pasa siempre con todo lo que hago sin gluten. Muchas gracias por tus recetas.
Me alegra mucho que te gustara 🙂
Para que no endurezca tan pronto, puedes guardarlo en una bolsa bien cerrada. Yo he conseguido que me aguante varios días así.
Perdón, 310 gr de harina… Y la misma duda tengo con el almidón,.. En otro post dices que hay que poner 10% o 20% de almidones con respecto a la harina… Perdona tanta pregunta
¡Hola Inmaculada! No te preocupes por preguntar, siempre que sepa la respuesta intentaré responder. 10% escribiría seguramente de lo que yo llamo almidones «húmedos», patata y tapioca, y es lo que uso en esta receta, 30 gramos. Hace un par de años trabajaba con un menor porcentaje de almidones (30-40% sobre el peso total de harinas) porque trataba de equiparar el porcentaje de almidones del trigo. Nuestras harinas ya tienen de por sí almidones, y añadiendo más, teníamos el porcentaje de almidón del trigo. Pero, no todas las harinas de trigo tienen el mismo porcentaje de almidón. Y además a… Leer más »
Lo primero agradecerte tu respuesta, me es de gran ayuda. Yo soy alérgica a los cereales y me cuesta mucho hacer mis recetas. La verdad que investigando muuucho, a dia he hecho muchas cositas incluso rocón de reyes, jejeje,…pero me queda mucho por aprender, éste roscón por ejemplo e sale muy rico y esponjoso incluso tres días, pero se me hunde al terminar el horneado, al igual que el pan de molde…y aún no sé dónde está el error. No puedo usar goma xantana, solo psyllium…en fin agradecerte mucho tu repuesta…graciassss
Si se hunde al terminar el horneado le ha faltado un poquito de tiempo en el horno.
Aunque doy un tiempo de 20-25 minutos, y de hecho, a partir de los 15 está ya practicamente dorado, a veces tarda más. O porque el horno tal vez no estaba perfectamente caliente, o porque el roscón era más gordito. Y es necesario que esté perfectamente horneado por dentro, si no, se enconje.
Prueba a dejar unos minutos más, o estira más la masa al formar el roscón y a ver qué tal 🙂
Muchísimas gracias
Con gusto Inmaculada 🙂
Hola, tengo una duda, y perdona pero.. Por qué tiene tanta levadura fresca si la harina no llega a 300gr?…lo normal sería que fueran 8 grmaos mas o menos, no?… Lo digo por la regla de (por 500gr de harina=15gr de levadura fresca)… Gracias de antemano
¡Hola Inmaculada! Así es, normalmente para pan bastaría con un 3% sobre le peso de harinas, pero las masas que llevan grasas, huevo y/o azúcar tardan más en fermentar. Al añadir más levadura lo que busco es reducir el tiempo de fermentado, que aún así está en unas dos horas. Personalmente soy partidaria de añadir poca levadura y dejar fermentar el tiempo que haga falta. Pero al ser el roscón una receta que se consume en una fecha puntual y que muchos (incluida yo 🙂 ) dejamos para el último momento, quería agilizar el proceso. Para dar tiempo a hacer… Leer más »
Perdona, el corrector no ha escrito bien el mensaje donde te hablo del roscón. Quería decir que ya hago muchas cositas, incluso he echo un roscón y muy bueno, con pseucereales y otras especies y si goa xantana que tampoco puedo, pero se me hunde al poco de terminar el horneado. Disculpa las molestias…graciasss
No se si han recibido mis preguntas cuanto tiempo se toman en contestar, Pero se acerca el dia de Reyes
Hola!
Hemos hecho la receta dos veces y ha salido increíble!! Y no se nos ha bajado! La textura es casi como la de un roscón con gluten.
¡Hola Alejandro!
¡Cómo me alegra que os haya gustado! Yo estaba ya de por sí contenta con la receta, pero de ver lo que os está gustando, más aún 🙂 ¡A disrfutarlo!
Hola! Estoy haciendo el roscón y he seguido paso a paso tu vídeo con todos los ingredientes y ahora estoy esperando a que eleve su tamaño y ya han pasado dos horas y apenas me ha subido y no sé por qué
¡Hola Noelia!
Dependiendo de la temperatura que haga en tu cocina puede tardar más en fermentar. Si en tu concina hace frío puedes meter el roscón al horno apagado con un vaso de agua hirviendo en el fondo hasta que doble su tamaño 🙂
Hola, como puedo sustituir la harina de grano sarraceno, en donde vivo no la he visto nunca .
¡Hola Gaia!
Puedes usar harina de arroz, de quinoa… El resultado variará un poco, pero estará rico igual 🙂
Buenos días, no tengo palabras para agradecer el resultado del roscon😘🤩y eso q aun no lo hemos probado, yo se lo q nos est costando hincarle el diente jijijjii
Mi celiaquita entro aller a casa y solo decía, q estas haciendo q huele tan bien? Como trabajando hasta mediodia, lo tengo tapado con film,
Gracias gracias y mil gracias
¡Hola Silvia!
Te puedo asegurar que tus palabras de agradecimiento me llegan de verdad 🙂 Espero que a la celiaquita de la familia le haya gustado tanto como a vosotros ¡A disrfutarlo!
Una belleza de roscon!!! Te felicito por ser tan perseverante!!! Asi trato yo tambien para lograr el sabor de cuando podia comer con gluten!!! Ahora me gustaria probar tu pan brioche debe ser buenisimo como tu roscon!! Felicitaciones otra vez!! Liliana
¡Hola Liliana!
¡Muchas gracias por tus palabras! Lo cierto es que en pocas cosas soy tan perseverante, jaja. Pero me gusta taaaanto comer bien, que no me importa pasarme horas enteras experimentando. Y si además veo que les sirve de ayuda a otros, con más ganas 🙂
Muy buen trabajo y gracias por contestar tan rapido!!!
¡Muchas gracias y con gusto! 🙂
se te ha escapado la pregunta del trigo de sarraceno, el mio es obscuro y bueno la masa sale obscura has probado con otra harina mas clara pues tu miga se ve super blanca
¡Hola Liliana!
Seguramente el trigo sarraceno que estés empleando esté tostado, que es cuando adquiere ese tono marrón. El trigo sarraceno crudo es blanco, con una envolvente ligeramente verduzca. Es este artículo, en el apartado 4 ves una foto de ambos:
https://glutendence.com/el-trigo-sarraceno-no-es-trigo/
Hola he hecho el roscon y es como tu dices un rosconazo!! el trigo mio es mas obscuro pero no me importa quedo riquisimo, como puedo rellenar el roscon antes de cocinar me gustaria poner pasta de almendras o pastelera Mil gracias y felicitaciones!!
¡Hola Liliana!
¡Cómo me alegra que te haya gustado! Para rellenarlo debes esperar a que se enfríe para no estropear la miga, cortarlo por la mitad y rellenarlo como más te guste 🙂
Hola! Mañana quiero preparar esta receta para consumirlo pasado mañana.me gustaría saber si se conserva mejor en el frigorífico o fuera. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
¡Hola Susana!
Si no lo rellenas de nata ni crema no es necesario. Guardalo bien envuelto en film plástico (o en una bolsa) para que no se seque 🙂
Hola!
Hice el roscón y quedó increíble. Nunca había logrado semejante esponjosidad en una masa sin gluten. Muchas gracias por la receta y la explicación!
¡Hola Celeste!
¡Cómo me alegra que te haya gustado! Así es, cuesta más que con la masas con gluten, pero también podemos lograr masas esponjosas. ¡A disfrutar de ese roscón! 🙂
Hola!! No encuentro por ningún sitio goma xantana y se me ha echado el tiempo encima, por qué la puedo sustituir???
Muchísimas gracias!!
¡Hola Paula!
Añade 5 gramos más de psyllium y rebaja un poco la cantidad de leche. No sabría decirte cuanto, ya que la leche la calculé a «ojímetro» en esta receta. Pero puedes rebajarla unos 40 gr., mezclar todo, esperar 10 minutos a que el psyllium se hidrate y si la masa lo pide, añadirle algo más de leche. La masa debe ser bastante blandita pero debe conservar la forma 🙂
¡Hola de nuevo! Probé de esa manera y no se me quedó muy bien, la masa demasiado líquida y no subió mucho (eso sí, de sabor buenísimo), asique he decidido comprar la goma xantana por internet y volver a intentarlo con todos los ingredientes! Como ya no son fechas de roscón me gustaría probar con menos cantidad para que salga más pequeño, ¿serviría con dividir a la mitad todos los ingredientes? ¿O es necesario algún reajuste más? No soy muy hábil con la repostería 🙂 Otra pregunta, ¿la levadura química (opcional) se añadiría con los ingredientes secos al principio? ¡¡Muchísimas… Leer más »
¡Hola Paula!
¡Perdona la respuesta tan tardía! Seguro que ya has hecho 2 y hasta 4 pruebas más. Pero igualmente respondo a tus preguntas. Si, bastaría con dividir todos los ingedientes por la mitad. Y en el caso de que estires la rosca y te quedan los bordes más finitos, que disminuyas el tiempo de horneado. Por su parte, la levadura química se añadiría como tú bien dices, al comienzo, con los ingredientes secos.
¿Y? ¿Probaste con goma xantana?
¡Hola!
Efectivamente, me aventuré a probar y menos mal que lo hice, vaya maravilla de roscón usando la goma xantana, el sabor continúa siendo buenísimo y la textura y esponjosidad son perfectas.
Gracias por descubrirme este ingrediente, no lo había escuchado nunca y ahora ya estoy pensando en qué recetas poder incluirlo para mejorarlas.
¡¡Muchas gracias!!
¡Hola Paula!
¡Cómo me alegro que te haya salido mejor y te haya gustado! Si, la goma xantana es el sustituto del gluten que da migas más perecidas a las glutaneras. Pues oye, si buscar por aquí, encontrarás recetas de pan en las que la puedes usar, mi masa de empanada gallega también la emplea…
A experimentar mucho con ella se ha dicho 🙂
Esponjó de maravilla, la dejé con el horno un poco abierto y se bajo completamente, alguna recomendación?
¡Hola Elsa!
Por lo que me dices creo que le faltaron unos minutos de horno. Según lo gordito que fuera (es decir, dependiendo de cuanto lo estiraras) puede tardar un poco más. La próxma vez hornéalo un poquito más, y sin ves que se dora mucho cambia a calor sólo por abajo 🙂
Hola, que rico!! Quiero hacerlo, pero no puedo tomar ni mantequilla, ni margarina, se puede sustituir por aceite de coco? Mil gracias por publicar el video tan detallado, una pasada! Una genia como siempre,! Saludos,
¡Hola Marian!
¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te gustara el vídeo 🙂 Si, puedes sustituir por aceite de coco o de girasol sin problemas. Simplemente cambiará muy ligeramente el sabor.
Genial! Gracias! Mañana lo haré!!
¡Genial! Ya me dirás qué te ha parecido 🙂
Hola!! Hice ayer el roscón y me quedo riquísimo, aunque no me subió tanto como a ti. En que momento echas la levadura seca de panadería?
Muchas gracias.
¡Hola Begoña!
Me alegra que te gustara 🙂 A veces quedan más bajitos, puede ser porque lo dejaste reposar menos tiempo, o incluso que bajara un poco al salir del horno, es normal. Añadiendo un poco de levadura química (Royal), además de la seca, gana en volumen. La levadura seca se debe activar con un poco de la leche tibia que leva la receta y añadir cuando se añaden los líquidos, antes de la margarina
Buenos dias
Quiero hacer un roscón para sorprender a mi cuñada que lleva años sin poder tomarlo, y el tuyo parece fantástico. Una duda , lo único que no tengo es el trigo sarraceno, que otra harina me aconsejas para sustituirlo? Tengo arroz, maiz, mix para bizcochos, mix panificable …
Muchas gracias
¡Hola Ana Isabel!
Puedes emplear harina de arroz en su lugar. Con los mixes tendríasn que ajustar la cantidad de leche, y además el roscón se secaría muy pronto 🙂
¡Ya me dirás qué tal os ha pareceido!
Como siempre, ya tengo más que apuntada la receta para probarla en cuanto tenga un ratito, siempre siempre siempre salen bien. ¡Feliz año, Eva!
¡Feliz año Irene!
Genial, ya me dirás qué tal te parece cuando lo prepares 🙂
Ayy que bien!!! Eva, estaba esperando esta receta como agua de Mayo jajajjaja… 3 veces lo intenté con otras recetas y nada salió…. Mañana mismo pruebo la tuya. Mil gracias!! yyyy Felices fiestas!
¡Hola Verónica!
Genial, ¡ya me dirás qué te parece cuando lo pruebes! 🙂 Bonito no queda la primera vez que se prepara, porque cuesta una barbaridad darle la forma. Después de varios roscones se le pilla el tranquillo jaja Pero, esponjoso… vamos, garantizado 😀 ¡Felices Fiestas para tí también!
Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda! Es impresionante las recetas que creas! Además es genial porque todas salen, he probado la masa de pizza, la de empanada y la de panes y todas me han salido fantásticas. Se me ocurre utilizar para la receta del roscón utilizar poolish en vez de levadura, ¿quedará bien?
Gracias por compartir tu sabiduría con el mundo. Infinitamente agradecida.🙏❤
¡Muchas gracias por tus palabras, Patricia! No hay nada más bonito que saber que las recetas os funcionan y os gustan 🙂 Si, con poolish saldrá. Es más, se suele hacer con poolish, y si no lo he hecho así esta vez (el año que viene veremos), es porque iba faltal de tiempo. Si quería hacer las pruebas suficientes (4 roscones en una semana, estoy que no puedo ni verlos ya, jaja!) tenía que acortar tiempos. Pero sí, todo los que sea alargar la fermentación, o usar prefermentos mejora las masas fermentadas cualitativamente. ¡Ya me dirás qué tal ha salido!… Leer más »
Si se pone poolish no es necesario añadirle levadura, ¿verdad? ¿Pondré un 30% de las harinas de poolish o será mucho? Gracias, un abrazo y felices fiestas!
¡Disculpa la tardanza!
Con la locura de estos días, me cuesta sentarme a escribir. Yo pondría un 20% de las harinas ya mezcladas y emplearía levadrura fresca en lugar de instantánea, unos 10 gr. Añadiría parte en el pre-fermento y parte en la masa del roscón. es decir:
Poolish:
60 gr. de la mezcla de harinas
60 gr. de leche
3 gr. de levadura fresca
Y al incorporarlo a la masa al día siguiente, añadiría otros 7 gr. de levadura fresca 🙂
Joooo! Muchas gracias por toda la explicación, la próxima semana lo hago y te digo cómo queda. Feliz año!❤🎄
¡Con gusto! me quedo a la espera de noticias 🙂 ¡Feliz año para tí también!
Mañana hago el roscón y me surge una duda, para el poolish, ¿los 60g de la mezcla de harinas la quito del total de la receta o le añado 60 g más de mezcla de harinas? 🤔
¡Hola Patricia!
Descuenta tanto la leche como las harinas, para que tras añadir el poolish te de la misma cantidad 🙂
Ok, perfecto! Gracias😘
Ayer hice el roscón, seguí los pasos tal cual me indicaste para hacerlo con poolish y la masa tenía una pinta estupenda. Lo hornee 25 minutos a 180° y cuando abrí el horno para dejarlo otros 10 minutos había subido muchísimo. La masa había abierto por todas partes y estaba muy grande, muy levantado. Cuando enfrió se deshinchó y se quedó la masa pegada como una torta.
Imagino que ha sido el poolish o que ha fermentado demasiado.
Mañana lo repito, pero esta vez la receta original.
¡Hola Patricia!
Por lo que me dices no fue problema de fermentado si no que le faltaron unos minutos de horno. La masa de roscón es bastante delicada y si no está 100% horneada se baja al sacarlo. Cada horno es un mundo, y dependiendo además de lo que estires la masa al formar el roscón tarda más o menos. Es cuestión de dar con el tiempo correcto 🙂
Joooo! Es la tercera vez que lo hago y cuando sale del horno se baja, bueno, los dos primeros ya en el horno se hicharon muchísimo, incluso explotó lo masa y al salir del horno se bajan completamente y la masa queda un mazacote!
¡Cachis en la mar!
¿Probaste a dejar unos minutos más dentro del horno como te comentaba? O a estirar más la masa (a hacer el aro del roscón más grande, vaya) Cuanto más gordotas son las piezas más tiempo de horno necesitan…
Lo volveré a intentar, me va a salir sí o si!💪🏼
¡Esa es la actitud! 😀
Hola, me encanta la receta de hecho voy a ponerme a hacerla, en casa nos encanta el roscón… me podrías decir como hacer la receta con el poolish? Muchas gracias
¡Hola Marga!
para preparar el roscón con poolish, te recomiendo usar mejor levadura fresca. Prepara el poolish el día antes con una parte de la mezcla de harinas y leche:
60 gr. de la mezcla de harinas
60 gr. de leche
3 gr. de levadura fresca
Y al incorporarlo a la masa al día siguiente, añade otros 7 gr. de levadura fresca. Por lo demás, se haría igual 🙂