Ingredientes básicos

Harina de yuca
Harina de yuca

La lista de ingredientes de algunas recetas de pan sin gluten pueden intimidarnos. Pero, ¿son necesarios tantos ingredientes para elaborar pan sin gluten?

Los ingredientes básicos

Para elaborar pan sin gluten no se necesitan más que 4 ingredientes: harina panificable, agua, fermento y sal. 

Estos no pueden faltar en ningún pan que pueda llamarse pan. Los llamados panes sin harinas, panes low carb… no pueden llamarse propiamente pan, ya que pan es por definición, un alimento preparado con harina.

El resto de ingredientes son siempre opcionales, aunque algunos de ellos son recomendables para mejorar las propiedades de nuestro pan. Pero atención: cuando digo que son opcionales, no estoy diciendo que los puedas eliminar sin más. Si no consigues alguno, o no puedes tomarlo, no lo quites sin más: pregunta cómo sustituirlo, o busca una receta que no lo lleve.

La harina panificable sin gluten

Hay que remarcar que la harina a emplear para hacer pan sin gluten, debe reunir unas características que la hagan apta para la panificación. No basta con sustituir la harina de trigo por una harina sin gluten cualquiera. (Aprende a prepararla haciendo click aquí).

Esa harina panificable estará habitualmente compuesta por una o varias harinas sin gluten, uno o varios almidones sin gluten, y un sustituto del gluten que impida que nuestro pan se desmigue. Y es que el gluten, es precisamente el que mantiene las masas con gluten unidas.

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.