Crema de chocolate con trigo sarraceno remojado
5 + 10 Minutos | 1 Persona | Fácil
¿Buscas un desayuno sin gluten rico, nutritivo, saludable y facilísimo de preparar? Te propongo una riquísima crema de chocolate con trigo sarraceno para desayunar.
Hoy te propongo un desayuno o postre inusual, pero sano y riquísimo: una crema de chocolate con trigo sarraceno remojado.
“¿Crema de trigo sarraceno remojado?, pero, ¿eso está bueno?”
Soy consciente de que así de primeras puede no resultar muy tentador, pero lo cierto es que no sólo es pasable, si no que está riquísima.
Somos muchos los que hemos aprovechado el revés que supone comenzar una dieta estricta sin gluten para repensar nuestra alimentación. Para huir de los alimentos procesados, e incluir cada vez más alimentos naturales en nuestra dieta.
“Pero Eva, ¡si no pasan más de dos semanas sin que nos compartas la receta de alguna bomba calórica!”.
Touché. 🙂
Pero ese es otro motivo por el que procuro que el resto de mi alimentación sea lo más sana y nutritiva posible. De hecho, no creo que la alimentación sana esté regañada con probar cosas ricas de vez en cuando. Es más, creo que esto ayuda a mantenerla a largo plazo.
Y lo cierto es que también comparto contigo recetas sanas, como este brownie saludable sin gluten, esta crema de mijo sin gluten para el desayuno, o estas tortitas sin gluten con harina de coco.
Los beneficios de consumir trigo sarraceno remojado
Hace tiempo te hablaba de los beneficios de incluir almidón resistente en la dieta. Reducción del colesterol en sangre, disminución de la carga glucémica postprandial, prevención del cáncer de colon…
Bueno, pues el almidón resistente no es ningún ingrediente especial, si no un estado de el almidón común que contienen los cereales, legumbres y algunos productos frescos: patatas, plátano verde…
Almidón resistente significa almidón que no se digiere, almidón resistente a la digestión. El almidón en estado crudo, sin ir más allá, es almidón resistente.
Pero no cualquier alimento rico en almidón puede ser consumido crudo. Sin embargo, la avena (certificada sin gluten) y el trigo sarraceno pueden ser consumidos crudos sin ser tóxicos ni resultar indigestos.
Otras forma de consumir almidón resistente son esta barritas energéticas caseras ricas, riquísimas. O este tiramisú de avena.
Remojar el trigo sarraceno desactiva además los oxalatos que contiene, antinutriente que dificulta la absorción de algunos nutrientes por el organismo, como por ejemplo el hierro.
Por si éstos no fueran suficiente beneficios, los mucílagos que recubren el trigo sarraceno protegen el aparato digestivo de una forma similar a la que lo hace el almidón resitente.
Así que tal vez ahora sí te animes a preparar esta crema de trigo sarraceno. Hazme caso. 🙂
Cómo preparar esta crema de chocolate con trigo sarraceno remojado
Ingredientes
Por persona
75 gr. trigo sarraceno
75 gr. zumo de naranja
1 cucharadas de tahini o crema de cacahuete, almendra…
2 cucharada de cacao en polvo
Ralladura de una naranja
25 gr. de pasas
Opcional:
Trocitos de naranja o de plátano…
Almendras molidas…
Pasos a seguir
Remoja el trigo sarraceno al menos 8 horas, o mejor aún, puedes ponerlo a remojar la noche anterior. Es necesario que se ablande suficientemente para que no se noten granitos al triturarlo.
Escurre el agua, pero no enjuagues el trigo sarraceno, los mucílagos que lo recubren son beneficiosos para el sistema digestivo.
Coloca en el vaso de la batidora el trigo sarraceno, el zumo de naranja, el tahini o la crema de fruto seco de tu elección, el cacao en polvo, la ralladura de naranja y las pasas. Tritura hasta que tengas una crema totalmente homogénea.
NOTA: Si lo quieres tomar como batido añade más zumo de naranja hasta que obtengas la consistencia deseada.
Pon la crema resultante el el tazón donde lo vayas a tomar y corona si quieres con trozos de plátano o naranja, almendras… y a disfrutar. ¡Buen provecho!