Cómo hacer pan sin gluten en casa. Método básico.

ATENCIÓN: En este artículo se explica sólo el procedimiento. Al final encontrarás enlaces a las recetas que puedes preparar con él.

Dar con «La receta definitiva» de pan sin gluten requiere sobre todo de paciencia, sobre todo si nunca has preparado uno. Pero puedes preparar desde ya un pan irresistible si sigues estos consejos.


.

Has probado mil y una recetas de pan sin gluten, y el resultado deja bastante que desear. Está duro, apelmazado, se desmiga, parece cualquier cosa menos pan… Los comienzos en el mundo sin gluten no son un camino de rosas. Quien más y quien menos, todos hemos preparado al principio uno de esos panes que es mejor no recordar.

Cuando uno se adentra en el mundo del  pan sin gluten, comete el error de esperar que la masa se comporte tal como lo haría la masa de pan de trigo. Probablemente tengas en mente esas masas esponjosas, que no se pegan y que se dejan amasar y conformar con facilidad. El primer consejo que te voy a dar, es que te libres de todos los preconceptos que traes del mundo con gluten.

.

Cómo hacer un pan sin gluten irresistible.

.

En Glutendence encontrarás recetas de pan sin gluten con diversos grados de dificultad. Desde estas que te voy a explicar hoy, realizadas en molde, hasta recetas de pan complejas con masa madre.

Aunque posiblemente las recetas que más te atraigan sean las últimas, comienza por las sencillas si nunca antes has preparado pan sin gluten. Tienen menos ingredientes, y funcionan siempre, lo que hará que tu motivación aumente.

Podrás experimentar, intercambiar harinas, enterder cómo funciona el proceso de horneado…

.

Fases de la preparación de tu pan sin gluten básico.

 

Es importante que identifiques cada fase y elemento de la preparación, para que puedas modificar con éxito cualquier receta.

 

1.Mezclado de la masa:

 

 

Mezcla bien las harinas con la goma utilizada y la sal, en un recipiente al menos el doble de grande que la cantidad de harina a utilizar.

Mezcla en otro recipiente el agua tibia, con la levadura, el azúcar, y el resto de ingredientes líquidos si los hay.

Espera a  que la levadura se haya activado (unos 5-10 minutos) y añade poco a poco la mezcla de líquidos en el recipiente que contiene las harinas. Remueve con una cuchara, unas varillas electricas, o una máquina amasadora.

 

A tener en cuenta:

 

  • Hidratación de la masa

Las masas sin gluten son notablemente más blandas y pegajosas. Así que no te sorprendas al ver la consistencia de la masa. No has hecho nada incorrecto.

Y si crees que la masa no es lo suficientemente fluida, añade más agua. Mejor pasarse que quedarse cortos. Ya tendrás ocasión de ir reduciendo la cantidad y ver cómo se comporta tu pan.

 

2.Reposo:

 

 

Introduce la masa en un recipiente no metálico y cúbrelo, dejando un pequeño hueco para que la masa respire pero no se seque.

Déjalo reposar en un lugar tibio. Puede ser dentro del horno previamente calentado y apagado (a 35ºC apróximadamente). Según las harinas empleadas y la temperatura de reposo, el proceso puede llevar unos 50-120 minutos.

Es importante no sobrepasar este tiempo, o la masa subirá hasta incluso rebosar el recipiente, y después volverá a caer. Sabrás que el tiempo de reposo es el óptimo, cuando la masa haya alcanzado el doble de su volumen inicial, y tenga la consistencia alveolar de una mousse.

 

3.Levado en el horno y formación de la miga:

 

El levado y formación de la miga es la primera fase del proceso de cocción. Es muy importante humectar el horno y proteger la masa durante esta fase, para evitar que la superficie se seque e impida el crecimiento del pan.

 

Antes de hornear:

 

  • Papel de hornear

Si tu pan sin gluten se prepara en molde, forra este con papel de horno. Te evitará engrasar el molde, y te permitirá desmoldar el pan rápidamente, y ponerlo directamente en la rejilla del horno cuando toque formar la corteza.

Cubre un molde rectangular con él, vierte la masa y dobla los bordes sobrantes como si quisieras envolver la masa. Deja espacio suficiente para que el pan crezca.

 

 

  • La bóveda de papel de aluminio

Para evitar que la corteza se seque mientras el pan está subiendo y este quede apelmazado, debes cubrirlo en esta fase. Especialmente si tu horno no tiene la opción de calor unicamente desde abajo.

Forma una bóveda de papel aluminio sobre la masa. Debe cubrirlo pero dejando suficiente espacio para que el pan suba y no se pegue a ella, y tener hueco para que circule algo de aire.

Una vez que la miga se ha formado y el pan ha subido completamente (unos 15 minutos antes del final de la cocción), puedes retirarla para que el pan se dore.

 

 

  • Humedad en el horno

Para que el pan crezca adecuadamente, se necesita humedad. De esta forma la corteza no se seca mientras el pan está subiendo. Un recipiente con agua en el fondo del horno nos ayudará a conseguirlo .

 

  • El horno

La mejor altura para hornear es la intermedia, y el calor sólo desde abajo mientras el pan está subiendo. Una vez que la miga se ha formado, puedes poner calor arriba y abajo para dorar la corteza.

Y si tu horno no tiene posición de calor solamente desde abajo, no te preocupes, siempre que uses la bóveda de aluminio.

 

4.Formación de la corteza y tueste:

 

 

Cuando el pan haya subido completamente en el horno estará listo para formar la corteza. Calcula unos 15 minutos antes del tiempo de cocción marcado en la receta.

Llegados a este punto, quita la bóveda de papel aluminio. Saca el pan del molde si lo estabas usando, y ponlo sólo con el papel sobre la rejilla del horno. De esta forma la corteza se dorará homogéneamente y tendrás un pan crujiente.

Si no estás usando molde, basta con quitar el papel de aluminio.

 

A tener en cuenta:

 

  • Grado de tueste

15 minutos es el tiempo de referencia, pero el grado de tueste depende de tu gusto. Si te gustas las costezas gruesas y crujientes puedes dejarlo más tiempo en el horno.

Eso si, si estás preparando barras, es mejor que no abuses, o el pan quedará seco por dentro.

 

5.Enfriado y corte:

 

Si, nos pasa a todos. Con esa pintaza que tiene el pan ¡no puedes esperar a probarlo!

Pero ten paciencia. El pan sin gluten ¡tiene que estar totalmente frío antes de cortarlo! Si no, romperas la estructura de la miga.

 

Consejo extra:

 

Si te preguntas cómo conservar tu pan sin gluten, ten en cuenta si has empleado lácteos o huevos. En tal caso tendrás que conservarlo en el frigorífico una vez que esté totalmente frío. Si no, puedes tenerlo fuera sin problema.

Pero ¿qué hacer si no te da tiempo a comerlo antes de que se ponga duro? Córtalo en rebanadas una vez enfriado y pónlo en el congelador en una bolsa hermética. Tendrás pan listo siempre que quieras con sólo ponerlo un par de minutos en la tostadora.

 

Y ahora si… ¡ponle encima lo que más te guste, y disfrúta!

Panes que puedes preparar siguiendo este método:

29 Sep: Pan moreno sin gluten

Pan sin gluten salado con cacao, o cómo convertir lo apetecible en saludable. Como siempre GLUTENDENCE te lo cuenta.

01 Jun: Pan sin gluten con yuca, arroz y sorgo

Quién diría que éste es un pan sin gluten, sin huevo, sin lactosa, y sin mixes comerciales. GLUTENDENCE te cuenta cómo prepararlo.

07 May: Pan sin gluten blanco de arroz y sorgo

¡Ya quisieran otros panes sin gluten esta corteza! Además es esponjoso, fácil de preparar… y todo esto sin mixes comerciales, ¡Lo tiene todo!

26 Mar: Pan integral sin gluten con arroz, mijo y sorgo

Si buscas un pan integral sin gluten, esponjoso, y fácil de preparar, ¡estás en el lugar correcto!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Comentarios (3)

Me encantan tus recetas y te sigo pero yo tampoco encontré los ingredientes. Muchas gracias por todo las recetas. Nosotros los celiacos estamos felices

Hola Marcela,

muchas gracias por comentar y por tus palabras.

Creo que mi fallo fue llamar al artículo «Receta», cuando en realidad es una especia de «tutorial» explicando los diferentes pasos de mis recetas básicas de pan. Poner toda la descripción y las fotos en cada una de las recetas, las habría hecho casi imposibles de seguir por la cantidad de texto. Justo ahora estoy reorganizando el contenido de la página para que sea más fácil de entender, así que me apunto en tareas pendientes rehacer este artículo.
Las explicaciones en sí se corresponden con las recetas:
https://glutendence.com/pan-integral-sin-gluten-arroz-mijo-y-sorgo/
https://glutendence.com/pan-sin-gluten-blanco-de-arroz-y-sorgo/
https://glutendence.com/pan-sin-gluten-con-yuca-arroz-y-sorgo/

¡Un saludo!

No encontré los ingredientes

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.