Scroll Top
0
(0)
Coca sin gluten de trampó

COCA DE TRAMPÓ SIN GLUTEN | Vegana y sin almidón de maíz

90 Minutos | 4-6 Porciones | Fácil


No te queden sin probar esta COCA SIN GLUTEN DE TRAMPÓ, cargada de verduras y con una masa crujientísima. Se prepara de forma fácil, con ingredientes sencillos… ¡y está buenísima!


Coca sin gluten de trampóSi me sigues hace tiempo ya sabrás que salvo que esté preparando recetas para compartir con vosotros, ni me acerco al horno. Soy la persona más feliz del mundo alimentándome a base de alimentos naturales.

Pero tengo una debilidad por los alimentos crujientes, y preparar estos palitos de pipas sin gluten fue como abrir la caja de Pandora. Ahora me apetecen cosas crujientes en todo momento.

Y como unos amigos me regalaron hace unos días una sobrasada que trajeron de Mallorca, me acordé de la Coca de trampó que llevaba tanto tiempo queriendo preparar.

Si bien la coca con diversas verduras se consume en diversas regiones del Mediterráneo español, la Coca de trampó es típica de las islas Baleares, en especial de Mallorca, y está absolutamente riquísima.

Mi receta de Coca de trampó sin gluten

La masa es exactamente la misma de mi coca sin gluten de pimientos. Me costó muchas pruebas conseguir ese resultado, pero ese masa ha sido la base de muchas de mis recetas de “panes” sin gluten para el picoteo.

De aquella masa han salido por ejemplo estos colines, picos y roscos sin gluten, o los palitos de pipas sin gluten que te contaba. (No te pierdas tampoco mis regañás sin gluten)

Es una fórmula a la que, como digo, llegué después de mucha prueba y error, y de repetir muchas veces para ajustar las cantidades. Un cambio mínimo supone una gran diferencia, por lo que no soy capaz de sugerirte sustituciones que no he probado.

Sí que he probado la receta con almidón de maíz en lugar de patata y no me gusta tanto el resultado, la masa queda algo más seca al paladar. Pero si no dispones de almidón de patata emplea almidón de maíz. Es posible eso sí, que necesites añadir un poco más de agua a la masa (te lo cuento en el paso a paso).

Ésta es una masa que no lleva levadura. Algunas de las recetas con gluten consultadas sí la llevan, pero después no hacen el reposo necesario para que la levadura pueda fermentar la masa. Es decir, es innecesaria.

La estructura ligeramente hojaldrada de la masa procede de la gran cantidad de aceite que tiene. Y sí, precisamente por eso es necesario tanto aceite, la receta original también lo lleva.

En cuanto al relleno, he encontrado variaciones entre receta y receta, pero hay ciertos elementos comunes en todas. Yo he tomado esos elementos comunes y he adaptado la forma de prepararlo de la forma que me parece más lógica.

Pero si es una receta que conoces, puedes preparar el relleno como tengas costumbre.

Cómo preparar esta coca de trampó sin gluten

Ingredientes

Para una coca de 35 x 35 centímetros (4-6 Porciones)

Para la masa:

125 g de harina de garbanzo
175 g de almidón de patata
4 g de goma xantana
4 g de sal
8 g de azúcar
110 g de agua
30 g de aceite de oliva
90 g de aceite de girasol

Para el relleno:

1 cebolla (150 g)
1 pimiento rojo (250 g)
1 pimiento verde (250 g)
2 o 3 tomates (350 g)
1 diente de ajo
1 poco de perejil fresco (opcional)
1 cucharita de sal
1 cucharita de pimentón ahumado
Pimienta al gusto
1 chorro de aceite de oliva

 

PASOS A SEGUIR

Comienza con el relleno para que las verduras tengan tiempo de soltar su agua.

Corta la cebolla, el pimiento y los tomates en cuadrados de algo menos de 1 centímetro. Colócalos en un cuenco grande. Añade la sal y remueve. Cubre y deja reposar media hora para que la sal ayude a deshidratar las verduras.


Tras media hora, deja escurrir las verduras sobre un colador mientras preparas la masa.

Prepara la masa

Mezcla en un cuenco grande todos los ingredientes secos a excepción de la goma xantana: harina de garbanzo, almidón de patata, sal y azúcar. Remueve para que se mezclen.

NOTA: He probado la receta también con almidón de maíz y no me gusta tanto el resultado, la masa queda algo más seca al paladar, pero si no dispones de almidón de patata emplea almidón de maíz.


Añade el agua y el aceite y remueve hasta que se integren perfectamente.


Añade ahora la goma xantana y mezcla con cuidado al comienzo para que no se disperse en el aire. Remueve con un cuchara hasta que tengas una mezcla homogénea. Tapa brevemente mientras comienza a calentar el horno.


Calienta el horno

Para aprovechar el calor del horno, y a su vez deshidratar más las verduras y haecr que ganen en sabor, puedes introducirlas en él mientras lo calientas.


Coloca las verduras bien escurridas sobre una bandeja de horno, añade un chorro de aceite. Remueve y extiéndelas bien.


Introduce la bandeja en el horno, y enciende éste a 200ºC con calor arriba y abajo.


Continúa con la masa

Vuelca sobre la mesa y amasa un par de minutos a mano hasta que tengas una masa lisa y sin grietas. (Debes hacerlo a mano, pero es una masa muy manejable)

NOTA: Si se agrieta en exceso después de varios minutos amasando puede que le falte un poco de agua. Es posible sobre todo si has empleado almidón de maíz en lugar de almidón de patata. Coloca de nuevo en el cuenco, añade un poquitín más de agua y amasa hasta que se absorba completamente.


Extiende la masa con las manos sobre una bandeja de horno hasta que tengas un rectángulo de unos 35 x 35 cm.

NOTA: Normalmente el aceite que tiene la masa basta para que la masa no se pegue a la bandeja, pero a mí se me ha pegado alguna que otra vez. Si lo prefieres puedes untar la bandeja ligeramente con aceite.


Pincha la superficie con un tenedor para que no se infle en el horno.


Cuando el horno esté caliente

Saca las verduras y deja que vayan enfriando. Abre la puerta con cuidado porque saldrá bastante vapor.


Introduce la masa de la coca a altura media y hornea 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo y sin aire.


Cuando las verduras estén tibias transfiere a un cuenco. Añade el ajo y el perejil picados, la pimienta, el pimentón y un chorro de aceite de oliva. Remueve.


Transcurridos 20 minutos saca la masa del horno, esparce las verdura por encima dejando un borde libre de algo más de 1 centímetro. Si sobra un poco no importa, no sobrecargues la coca.


Introduce de nuevo en el horno y hornea 20 minutos más, hasta que la masa esté bien dorada.


Retira del horno y sirve caliente. ¡Buen provecho!

 

Coca sin gluten de trampó


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.