Calzone sin gluten de platano macho

Calzone sin gluten con masa de plátano macho

Listo en : 80 Minutos | Raciones: 2 Personas | Dificultad: Fácil


«¡Pero cómo que calzone sin gluten con masa de plátano macho! ¡Eso no lo encuentras tú en ninguna parte!»


.

Seguro que si me lee alguno de mis amigos italianos, se lleva las manos a la cabeza. Pero precisamente por eso, porque no lo encuentras en ninguna parte, tenía que inventarlo alguien..

El calzone, para quien no lo conozca, es una especialidad italiana. Es parecido a la pizza, pero la masa se pliega y se cierra como si fuese una empanadilla.

Sabes que soy muy amiga de «tunear» recetas, sustituyendo la harina por alimentos naturales. Ya te contaba cómo hacer esta Base de Quiche sin gluten con yuca natural y sin harina (Enlace) . O cómo hacer este Pan sin gluten de arroz en sartén (Enlace) , hecho con arroz y leche. Pues hoy le tocaba el turno a los calzone que tanto me han gustado siempre.

Estos calzone sin gluten con masa de plátano macho además de una alternativa sin gluten fantástica, son muy saludables. Por una parte, se mejoran las propiedades nutricionales de la masa. Por otra, son mucho más ligeros y digestivos.

.

El plátano macho

.

El consumo del plátano macho está muy extendido en América latina y Asia, sin embargo en Europa no termina de arraigar. ¡Error! El plátano macho es beneficioso para el sistema digestivo, combate la hipertensión, es bueno para los deportistas y ayudan contra la gastritis y las úlceras. ¿Seguro que no le vas a dar una oportunidad?

¡Ah! Y no, no sabe a plátano.

.

Cómo preparar estos calzone sin gluten con masa plátano macho

.

¡Lo primero y más importante es que los hagas con plátano macho! Con plátano normal no funcionará. El grado de maduración sin embrago, no es relevante en esta receta.

Puedes emplear el mismo relleno que yo, u otro distinto. Pero es importante que emplees un relleno poco húmedo, o la masa se romperá.

Puedes también, añadir un poco menos de agua a la masa y algo más de aceite. Hará la masa más crujiente pero le estarás añadiendo uas cuantas calorías. La decisión es tuya.

Y ahora sí, pongámonos manos a la masa.

.

Cortar el platano macho

Corta el platano macho

Platano macho cocido

Cuécelo. Cuando la piel se abre, está listo

Triturar plátano macho

Tritúralo, rállalo o procésalo

Formar la masa de platano macho

Mezcla bien los ingredientes y forma la masa

Rellenar el calzone

Extiende la masa y rellenala

Cerrar el calzone

Dobla y sella con un tenedor.

Calzone sin gluten de platano macho

Con este aspecto sale del horno


Ingredientes

.

Para la masa

.

  • 2 plátanos macho
  • 1 taza de agua
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • 1 pizca de sal

.
Para el relleno

.

  • Mozzarella fresca
  • Tomate picado
  • Jamón picado
  • Aceitunas picadas
  • Orégano

.


Pasos a seguir

.

  1. Corta las puntas de los plátanos. Cortalos en tres o 4 trozos y haz tres cortes longitudinales en la piel de cada trozo.
  2. Pon los plátanos a cocer en agua con sal. Sabrás que están listos cuando la piel se abra, y al pincharlos con un cuchillo estén tierno.
  3. Cuela el agua y déjalos enfriar. Cuando estén suficientemente fríos como para manipularlos pélalos, tirando de la piel con las manos.
  4. Ralla por la parte fina del rallador o usa una picadora de carne como he hecho yo. Lo importante es triturar los plátanos muy finos.
  5. En un bowl grande, añade los plátanos triturados, el agua, la sal, el aceite, el almidón de maíz, y el huevo. Mezcla todo muy bien con las manos, amasando suficientemente como para que se forme una masa suave y homogénea. Si la masa está muy húmeda añade otra cucharada de almidón de maíz y mezcla. Si por el contrario está seca, añade otro poco de agua.
  6. Si tienes una procesadora de alimentos puedes saltarte los dos últimos pasos. Simplemente, introduce todos los ingredientes mencionados y procesa.
  7. Sobre una tira de papel de horno, extiende la masa en forma de círculo con ayuda de un rodillo. Para que no se pegue es mejor que cubras la masa con film plástico de cocina.
  8. Una vez extendida coloca tus ingredientes sobre una de las mitades. Por supuesto, puedes sustituir el relleno por el que más te guste. Es importante, eso sí, que no sea un relleno que suelte mucho líquido.
  9. Con ayuda del papel de horno cierra el calzone. Sella los bordes con ayuda de un tenedor.
  10. Calienta el horno a 200ºC e introduce el calzone a altura media con el papel de horno doblado cubriéndolo.
  11. Hornea hasta que la masa se note hecha, y la superficie tenga un ligero color dorado. Saca brevemente del horno, pincela la superficie con aceite de oliva y vuelve a introducir descubierto.
  12. Hornea otros 5 o 10 minutos en posición gratinar hasta que se vea dorado.
  13. Saca del horno, acompaña de una buena ensalada, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!


Escribe un comentario

author
Por Glutendence