5
(1)
Cabello de angel casero

Receta de CABELLO DE ANGEL casero (CON Y SIN CIDRA)

90 Minutos | Fácil


Descubre lo sencillo que es preparar cabello de angel. Podrás emplarlo como relleno de tus tartas y brioches favoritos. Aquí mismo te cuento cómo hacerlo, con y sin cidra. ¡Sigue leyendo!


El Cabello de Angel es un dulce riquísimo preparado con calabaza, que recibe su nombre de los filamentos dorados tan caracteristicos de su textura. Es sencillísimo de preparar y sirve como relleno de muchas recetas dulces tradicionales: Empanada de cabello de angel, cortadillos de cidra, ensaimada mallorquina…

Para conseguir esta textura no basta con emplear una calabaza cualquiera. La calabaza empleada normalmente es la calabaza llamada cidra o calabaza confitera. Una calabaza muy fibrosa y con un contenido alto en agua, que forma hebras al cocerla u hornearla.

Pero no siempre es fácil encontrarla, sobre todo si estamos fuera de España. De hecho, yo que vivo en Berlin no la hábia visto aquí nunca.

Después de tener grabado el vídeo con la calabaza “espagueti”, que es la que te presento como alternativa, encontré cidra de casualidad en un supermercado. Pero era la única, y vista la cara que me puso la cajera, sigo pensando a día de hoy que me llevé la calabaza que tenían de decoración.

Tal como te acabo de comentar brevemente, existe otra calabaza que se presta a la preparación del Cabello de Angel: La calabaza “espagueti”, otra calabaza con una pulpa filamentosa.

Tiene una pulpa más anaranjada, y aunque la textura final del Cabello de Angel varía un poco, es una sustituta perfecta.

 

calabaza espagueti
Calabaza espagueti

 

Aspectos a tener en cuenta

El procedimiento con ambas calabazas es el mismo. Se cuece o se asa la calabaza con su piel. Se retira la cáscara, se mezcla con el azúcar y la piel de limón o la canela, y se vuelve a llevar al fuego.

La calabaza espagueti es algo más tierna que la calabaza cidra. Requiere una cocción más corta y no siempre conserva su textura filamentosa, sobre todo si en el primer paso se cuece. Las veces que la he asado sí ha conservado los filamentos en mayor medida. Pero lo cierto, es que más allá del aspecto estétito, no hay diferencia entre cocerla o asarla.

La cantidad de azúcar a emplear se mide en proporción al peso de la calazaba cocida y escurrida. La receta tradicional emplea la misma cantidad de azúcar que de pulpa de calabaza cocida. Mucha gente opta por reducir la cantidad a la mitad. Yo personalmente encuentro que la mitad del peso de la calabaza en azúcar es más que suficiente.

El color del cabelo de angel depende no solamente de la calabaza empleada, si no de la cantidad de azúcar empleada, y del grado de caramelización de ésta.

Con calabaza cidra, de pulpa blanca, y la mitad de su peso en azúcar no he conseguido un cabello de angel dorado. Pero nuevamente se trata de un aspecto estético que no influye en el sabor del dulce.

 

Cómo preparar cabello de angel con o sin cidra

Ingredientes

1 calabaza cidra o calabaza espagueti

50-100% del peso de la calabaza cocida de azúcar

Zumo de medio limón por cada 500 gr. de calabaza cocida

1 rama de canela y/o la piel del limón.

 

Pasos a seguir

Sobre una tabla, corta la calabaza en varios trozos. Lleva cuidado, la piel es muy dura y la calabaza puede resbalar, nunca cortes en la dirección en que tienes la mano que la sujeta.


Con las manos limpias ve retirando las semillas. Pero no quites la pulpa que se queda enredada, procura quitar sólo las semillas.

NOTA: No tires las semillas, puedes secarlas, pelarlas y tostarlas. Son un aperitivo de un alto valor nutricional.


Coloca los trozos de calabaza en una olla en la que quepan holgadamente. Cubre con agua y pon a cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna al pincharla con un tenedor. No doy un tiempo concreto porque depende de la calabaza en sí. Puede tardar desde media hasta 1 hora.


Retira del fuego, escurre el agua y deja la calabaza enfriar hasta que puedas manipularla sin quemarte.


Si empleas una calabaza cidra, seguramente tengas que quitar el resto de las semillas que no eran visibles con la calabaza cruda.


Con ayuda de una cuchara, desprende la pulpa de la piel y pon a escurrir sobre un colador, que a su vez se encontrará sobre una fuente honda para recoger el líquido que desprende.


Una vez tengas toda la pulpa sobre el colador, deshilacha con un tenedor. Deja escurrir media hora, pero no aprietes la pulpa.


Pesa la pulpa y a continuación el azúcar. Puedes emplear el mismo peso en azúcar, o reducir hasta la mitad. Yo encuentro que con la mitad es ya más que suficiente.


Coloca la pulpa deshilachada de nuevo en una olla, añade el azúcar y el zumo de medio limón por cada 500 gr. de pulpa. Para aromatizar puedes añadir 1 o 2 ramas de canela y la piel del limón


Pon a cocer a fuego medio hasta que el agua se evapore y el azúcar caramelice. Aproximadamente media hora. A partir de los primeros 15 minutos remueve frecuentemente para que no se pegue al cazo.


Una vez que el líquido se evapore, la pulpa se vuelva transparente y de un color ligeramente dorado prueba de textura. Si es tierna, puedes retirar del fuego. Si sigue algo firme para tu gusto, añade un poco del agua de la cocción reservada, y mantén al fuego.


Una vez que enfríe guarde el frascos de cristal. Puedes hacer conserva con él, o guardar en el frigorífico unas semanas.


Rellena lo que más te guste con él y a disfrutar. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.