4.3
(3)
buñuelos sin gluten de yuca natural
buñuelos sin gluten de yuca natural

buñuelos sin gluten de yuca natural

90 Minutos  | Fácil

Glutendence te trae unos buñuelos sin gluten de yuca natural. Para que puedas preparar unos buenos buñuelos sin gluten sin necesidad de usar harinas.


.

Estoy que doy palmas hasta con las orejas de la alegría. Creo que los que me venís siguiendo, conocéis ya mi pasión por las recetas con ingredientes naturales y simples.

Porque son más sanos, más fáciles de conseguir, más económicos, y más ecológicos. Pero lo más importante para nosotros, no tienen el riesgo de sufrir contaminación cruzada que sí tienen las harinas.

.

La yuca

.

La yuca, también llamada tapioca, cassava, aipin, o mandioca es junto con el plátano verde uno de los alimentos que más me fascinan. Parece mentira la versatilidad que un proceso de cocción puede producir en ellos.

En esta receta la yuca está cocida y después frita, y la consistencia que se consigue es la de verdaderos buñuelos. Y todo ello sin necesidad de añadir ni huevo, ni lácteos ni levadura, con lo que es apta para todos.

.

Cómo hacer buñuelos sin gluten de yuca natural

.

La receta no es mía, yo aquí soy sólo el mensajero. La receta original es ésta de chewtown (Enlace externo en inglés) .

Como mucho me puedo atribuir la variante rellena de plátano y una pequeña variante en el proceso. Ella emplea yuca congelada, y parece ser que su masa es más fluida. Yo añado dos cucharadas de aceite y dos de almidón de maíz para hacerla más manejable y esponjosa.

NOTA: Estos buñuelos están en su momento optimo recién hechos. Como era mucha masa para nosotros, la dividí en dos mitades, y guardé una mitad dos días. Si bien estaba en buen estado, la masa estaba muy blanda y se dispensaba en el aceite.

Lo mejor, si no quieres freír toda la masa de golpe es que emplees la mitad sobrante para preparar estos wrap sin gluten de yuca (Enlace).

Y ahora sí, vamos a preparar esta delicia.

.

buñuelos sin gluten de yuca natural

.

Ingredientes:

.

  • 1 raíz de yuca
  • Sal
  • 2 Cuch. de aceite
  • 2 Cuch. de almidón de maíz
  • Aceite de girasol para freír.
  • Azúcar
  • Canela

.


.

Pasos a seguir:

.

  1. Corta la yuca en rodajas grandes, y apoyándolas en una tabla de cortar, pela cada rodaja cortando siempre hacia la tabla. Corta cada rodaja por la mitad y quita la fibra dura del centro.
  2. Cuece la yuca en agua abundante hasta que esté tierna, unos 20-25 minutos. Pincha con un tenedor para comprobar el punto.
  3. Espera a que enfría para poder manipularla y tritúrala. Yo lo he hecho con una picadora manual de carne, pero también puedes rallarla. O emplear una batidora de vaso batiendo siempre pequeñas cantidades. NO USES UNA BATIDORA DE MANO, la yuca cocida es muy pegajosa y la estropearás.
  4. Mezcla la yuca triturada con 2 cucharadas de almidón de maíz, dos cucharadas de aceite y una pizca de sal. Mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea que se maneja muy bien.
  5. Forma bolitas con la yuca del tamaño de una tapa de botella. También puedes rellenarlas de plátano, como he hecho yo con algunas. En ese caso, asegurate que el plátano queda bien cubierto, pero la cantidad de masa no es excesiva.
  6. En un cazo, o sartén pequeña y alta por el aceite a calentar. Queremos que la menor cantidad de aceite alcance la mayor altura posible para que los buñuelos queden lo más cubiertos posible.
  7. Cuando el aceite esté bien caliente añade unos cuantos buñuelos y fríe hasta que queden doradas por un lado. Vuélvelos y dejalos dorarse por el otro lado.
  8. Cuando estén dorados, retíralos de la sartén dejando gotear la mayor cantidad de aceite posible. Sácalos a un plato cubierto con papel absorbente y deja enfriar un poco.
  9. En un recipiente, mezcla azúcar y canela. Cuando los buñuelos sin gluten de yuca se puedan manipular, rebózalos con azúcar y canela.
  10. Procura comerlos recién hechos, es cuando mejor están. Acompaña de café o chocolate caliente y a disfrutar. ¡Buen provecho!
. buñuelos sin gluten de yuca natural

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.