Scroll Top
5
(2)
Brandada de bacalao

BRANDADA DE BACALAO ¡Absolutamente deliciosa!

40 Minutos | 500 gramos | Fácil


Si no conoces la brandada de bacalao NO SABES LO QUE TE ESTÁS PERDIENDO. Tiene un sabor intenso y delicado a la vez, y es perfecta como crema de untar o como acompañamiento de otras recetas. Ademés se prepara con ingredientes naturales, y NO TIENE GLUTEN.


Brandada de bacalaoHace unos años pensaba que la brandada de bacalao sería una cosa dificilísima de preparar.

La probé en un bar de tapas, ya que en mi casa no se concocía. Y me pareció tan delicada y tan sabrosa a la vez, que pensé que su preparación debía ser elaboradísima. ¡Ay si hubiera sabido lo fácil que es de preparar!

Fue ya viviendo en Berlín que busqué la receta, para aprovechar el bacalao en salazón que me había traido de mi última visita a España.

Y qué gozada. Con un esfuerzo mínimo y unos ingredientes comunes tienes un entrante que está a la altura de un resturante con estrella Michelín.

La brandada de bacalao

La branda de bacalao es una crema de pescado de la que existen diversas variantes: con patata y sin patata, hay quien añade miga de pan… hay quien lo prepara con leche, sin ella… pero todas tienen algo en común: están buenísimas.

Yo añado patata por varios motivos, el primero es que aporta cremosidad, pero es que además, si no hemos desalado el bacalao suficientemente la patata ayuda a corregir el exceso de sal.

Y hay un motivo más, si la cantidad de patata no es excesiva, no se desvirtúa la receta, pero cunde mucho más. Y es que el bacalao es el ingrediente más caro, con diferencia.

En ésta receta hay un ingrediente que tiene tanta importancia como el bacalao, y es el aceite de oliva. Yo he empleado aceite virgen extra. Créeme que la calidad del aceite se nota mucho en el resultado final.

Normalmente no se emplea aceite virgen extra para freír, ya que se quema fácilmente. Pero en la brandada, el bacalao y el ajo se cocinan a muy baja temperatura, para que la carne del bacalao quede tierna.

La brandada se puede tomar como entrante o aperitivo, simplemente untándola en pan. He descubierto recientemente que sabe riquísima sobre tostadas hechas a partir de mi focaccia sin gluten.

Peor es que además puedes preparar mi receta de rollo de pimientos relleno de brandada, rica riquísima también.

Cómo preparar esta brandada de bacalao

Ingredientes

250 g de bacalao
4 dientes de ajo
100 g de aceite de oliva virgen
40 g de nata o leche
Una patata mediana (unos 200 g)
Sal y pimienta

Opcional:
Perejil picado
Aceite para cubrir

 

Pasos a seguir

NOTA: Piensa con antelación en desalar el bacalao. Dependiendo del grosor que tenga deberás tenerlo en remojo un día o un día y medio, y cambiar el agua varias veces.


Pon a cocer la patata sin quitarle la piel. Una vez que se deje atravesar fácilmente con un tenedor, retira del fuego. Cuela el agua y deja que enfríe.


Limpia de piel y espinas los lomos de bacalao, y corta en varios trozos. Pela los dientes de ajo y cortalos en rodajas finas.


Pon a calentar una sartén a fuego mínimo con el aceite, y añade los ajos. Elije una sartén que no sea muy grande para que el bacalao quede cubierto por el aceite.


Cuando los ajos comiencen a burbujear, añade el bacalao. Desde el momento en que burbujée mantén a fuego mínimo 15 minutos.


Transcurridos 15 minutos, apaga el fuego, cuela el bacalao y los ajos, y reserva el aceite para emplearlo después.


Una vez que la patata se deje manipular sin quemar, pela y aplasta con un tenedor.


Pon el bacalao y los ajos en un recipiente en que puedas triturar. Añade la nata, leche o bebida vegetal y tritura hasta tener una pasta fina.


Una vez que no se noten trozos de bacalao ni ajo, añade la patata machacada.


Comienza a añadir también el aceite que habías reservado y ve mezclando con unas varillas. También puedes usar la batidora, en ese caso la textura final será más como un puré.


Ve añadiendo el aceite poco a poco y mezclando hasta obtener la consistencia deseada. No tienes que añadir todo el aceite si no quieres, pero un buen aceite aporta muy buen sabor a la brandada.


Prueba de sal y si es necesario añade un poco, la brandada debe ser algo sabrosa para que se realce su sabor. Puedes también añadir pimienta si quieres. Termina de mezclar y reserva.


Puedes emplear para preparar otras recetas, o acompañar simplemente de pan. En ese caso, coloca en un tazón o fuente, añade un poco de perejíl picado y un chorro de aceite. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.