Scroll Top
5
(6)
Berlinas sin gluten

La mejor receta de bombas o BERLINAS de crema SIN GLUTEN

2 Horas | 4-6 Berlinas | Fácil


Esta es la única receta de bombas o BERLINAS de crema SIN GLUTEN que necesitas. Jugosas, esponjosas… ¡Nadie creerá que son sin gluten!


Berlinas sin glutenLas berlinas de crema me recuerdan a mi infancia. Ya de adulta las he comido muy rara vez, y desde que me diagnosticaron, no había vuelto a probarlas.

Pero lo cierto es que de vez en cuando las he echado de menos.

Hace tiempo compartía contigo una receta de Donuts sin gluten preparados sin harina, riquísimos y muy fáciles de preparar. Pero estas berlinas sin gluten que te traigo hoy están a otro nivel.

Las berlinas o bombas son unos dulces de masa fermentada y frita, que a diferencia de los donut, no tienen agujero en el centro. Otra diferencia es que van rellenas, ya sea de crema, de mermelada…

Como curiosidad te contaré que si bien fuera de Berlín se las conoce como Berliner, en el propio Berlín no se las llama así, sino Pfannkuchen, lo que se podría traducir como “Bollos de sartén”.

En Alemania (o al menos en parte de ella) es muy típico consumirlas en Noche Vieja, y también en Carnaval. Y ha sido en esos momentos en los que he prometido a mi misma desglutinizar la receta, pese a lo poco que me gusta freír.

Me ha llevado un tiempo conseguir una receta sin gluten tan esponjosa, pero hoy si que te traigo unas berlinas o bombas de crema sin gluten con las que te vas a chupar los dedos.

Mi receta de berlinas de crema sin gluten

Son mucha las recetas de dulces tipo brioche que tengo publicadas: Estos suizos sin gluten, este Pan de Muerto sin gluten, o este Roscón de Reyes sin gluten.

A veces voy cambiando de mezclas de harinas, no porque cada una de estas recetas necesite un mezcla distinta, sino para daros a todos alguna opción con los ingredientes de los que disponéis.

En esta ocasión he partido de mi receta de Hot cross buns o Panecillos de Pascua sin gluten en los que había empleado harina de avena sin gluten.

La avena tiene sarbor neutral y es fantástica para recetas de este tipo. Además de tener un valor nutricional muy alto.

Pero si no la consigues certificada sin gluten o no puedes consumirla (algunas personas celíacas no toleran bien la avena) puedes emplear harina de sorgo o de mijo. Si tampoco dispones de ellas emplea harina de arroz, aunque me gusta menos el resultado.

En cuanto al almidón de maíz, puedes sustituirlo por almidón de arroz. Aquí te cuento cómo prepararlo. Pero en ese caso no sustituyas también la harina de avena por harina de arroz, o te quedará la miga densa y húmeda.

Y un último detalle. Normalmente se puede sustituir el almidón de patata por almidón de patata sin más. Pero encuentro que empleando la misma cantidad de almidón de tapioca en esta receta la miga queda algo gomosa.

Es por ello que en la lista de ingredientes te recomiendo sustituir por una parte de tapioca y completar con más almidón de maíz.

Cómo preparar estas berlinas de crema sin gluten

Ingredientes

Para 4-6 berlinas

Para la masa:

30 g de harina de avena sin gluten, de sorgo o de arroz
90 g de almidón de maíz o de arroz
30 g de almidón de patata (*)
30 g de azúcar
4,5 g de goma xantana
2 g de sal
2 g de levadura seca
90 g de leche o bebida vegetal
30 g de claras de huevo
30 g de mantequilla o margarina

(*) O 20 g de almidón de tapioca + 10 g de almidón de maíz


Para la crema pastelera:

250 ml de leche o bebida vegetal
2 yemas de huevo L o 3 de M
40 g de azúcar
20 g de almidón de maíz
½ vaina de vainilla (**)
7 g de mantequilla o margarina

(**) En lugar de vainilla puedes aromatizar con ½ rama de canela y la piel de ½ limón.

Aceite para freír
Azúcar glas para espolvorear

 

PASOS A SEGUIR

Mezcla en un recipiente suficientemente grande los ingredientes secos. Remueve para que se integren perfectamente.

NOTA: Si empleas levadura seca activada puedes añadirla a la mezcla de secos. Si empleas levadura seca convencional o levadura fresca, actívalas con parte de la leche y añádelas cuando añadas los líquidos. Sabes que tu levadura seca es levadura “activada” si en el paquete indica que la puedes agregar a las harinas directamente.


Añade la leche, las claras de huevo y la mantequilla. Remueve hasta que no queden partes secas.


Una vez que todos los ingredientes se hayan integrado amasa unos 10 minutos. Puedes emplear amasadora, varillas eléctricas con el accesorio de gancho o amasar a mano sin añadir más harina. Obtendrás una mezcla muy blanda, debe ser así.


Aceita una espátula o lengua de cocina y recoge bien la masa del los bordes del recipiente. Forma una bola con ella.


Aceita una superficie de trabajo y vierte la masa. Forma un cilindro alargado y divide en porciones. De estas cantidades salen 4 berlinas del tamaño convencional o 6 más pequeñas.

NOTA: La masa es muy blanda. No intentes estirar la masa y cortar los circulos con un corta-pastas.


Con las manos bien aceitadas forma una bola con cada porción y colócala sobre un cuadrado de papel de hornear. Aplánala con la mano hasta tener un disco de poco más de 1 centímetro de grosor.


Cubre con film plástico y deja reposar hasta que doblen de tamaño.


Prepara la crema pastelera siguiendo las instrucciones que te doy aquí y deja que enfríe.


Cuando las berlinas hayan doblado su tamaño, calienta aceite a fuego medio. Mi cocina tiene 9 posiciones y yo uso la 5.


Cuando el aceite esté caliente pon la primera tandas de berlinas en el aceite sin quitar el papel. El aceite burbujeará muy poco, es normal.


Transcurrido un minuto o un minuto y medio da la vuelta, y retira el papel.

NOTA: Si ves que se empieza a formar una grieta en el contorno, da la vuelta antes.


Fríe unos 4 minutos hasta que la cara en contacto con el aceite se dore y vuelve nuevamente parar que la primera cara se dore también. Fríe otros 3 o 4 minutos.

NOTA: Si las berlinas se doran muy rápido, baja el aceite. Si por el contrario, tardan demasiado, súbelo un poco.


Cuando están bien doradas por los dos lados, saca a un plato cubierto con papel de cocina y deja enfriar.

NOTA: Si notas que al sacarlas se bajan o arrugan pese a estar doradas, quiere decir que están poco hechas por dentro. Baja un poco el fuego y alarga la fritura de la segunda tanda.


Cuando estén frias introduce una brocheta en el borde, muevela de lado a lado para abrir la miga y poder rellenar con crema.


Introduce la crema pastelera en una manga, y rellena bien las berlinas. Seguramente te sobrará crema pastelera.


Espolvorea con azúcar glas y ya están listas para tomar. ¡Buen provecho!

 

Berlinas sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.