Scroll Top
5
(1)
Bizcocho sin gluten y sin lactosa

¡Con pocos ingredientes! BIZCOCHO SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

1 Hora | 22 cm Ø | Fácil


¿Sabías que es posible preparar un BIZCOCHO SIN GLUTEN y SIN LACTOSA de forma fácil y con poco ingredientes sencillos? Puedes emplear este bizcocho sin gluten o bizcochuelo sin tacc, para preparar fantásticas tartas, o tomarlo simplemente mojado en tu bebida favorita.


Bizcocho sin gluten y sin lactosaQué agradecidos son los bizcochos sin gluten.

Si bien en otro tipo de recetas sin gluten, la ausencia de gluten nos complica conseguir buenas texturas, en las masa batidas como las de los bizcochos pasa todo lo contrario.

La ausencia de gluten nos permite obtener bizcochos mucho más ligeros.

Seguro que alguna vez has leído o escuchado “no batas la masa de más, o el bizcocho quedará prieto”. Precisamente porque este batir de más puede provocar que el gluten se desarrolle. Problema que nosotros no tenemos.

Así que para preparar bizcochos sin gluten basta con sustituir la harina de trigo por una mezcla adecuada de harinas sin gluten. Algo que NO pasa en otro tipo de recetas.

Mi receta de bizcocho sin gluten y sin lactosa

Esta receta es en realidad casi idéntica a esta de bizcocho genovés sin gluten o de este pionono sin gluten. Simplemente he aumentado ligeramente la cantidad de harina y he variado la manera de hornearlo.

El resultado es un bizcocho con más cuerpo, que se contrae menos al salir del horno.

Como mezcla de harinas he vuelto a emplear harina de arroz y almidón de maíz a partes iguales, ya que son de sabor neutro y fáciles de conseguir. Pero puedes emplear la cantidad total de una de ellas, o incluso sustituir la harina de arroz por otra harina de cereal o pseudocereal sin gluten.

Al ser un bizcocho que no lleva polvo de hornear (levadura química o Royal), es imprescindible batir muy bien las claras e incorporarlas con suavidad en la masa.

El bizcocho crece algo menos que añadiendo polvo de hornear, pero a cambio tiene una miga más homogénea y absolutamente tierna.

Cómo preparar este bizcocho sin gluten y sin lactosa

Ingredientes

Para un molde de 22 cm de diámetro

5 huevos *
75 g de harina de arroz
75 g de almidón de maíz
120 g de azúcar
Optional: ralladura de naranja o limón, esencia de vainilla…


* NOTA: Si vas a preparar una base para tarta emplea huevos M. Si vas a comer el bizcocho sólo, emplea huevos L, el bizcocho baja ligeramente al salir del horno pero queda más jugoso.

 

PASOS A SEGUIR

Forra un molde de bizocho con papel de hornear (El mío tiene 22 centímetros de diámetro) y engrasa ligeramente la base.


Comienza a calentar el horno a 165ºC.


Separa las claras de las yemas y colócalas por separado en recipientes en los que puedas batir.


Comienza a montar las claras. Cuando hayan duplicado su tamaño añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta que las claras estén bien firmes.


Añade el resto del azúcar al recipiente donde tienes las yemas y añade también la ralladura de naranja, de limón o esencia de vainilla suficiente para 150 g de harina.


Bate hasta que las yemas tripliquen su volumen y se vuelvan blanquecinas.


Mezcla la harina con el almidón y tamiza aproximadamente la tercera parte sobre la mezcla de yemas y azúcar.


Mezcla con movimientos envolventes hasta tener una mezcla homogénea. Añade otro tercio de la mezcla de harinas e integra igualmente. Notarás que la masa espesa.


Añade un tercio de las claras montadas e integra con movimientos suaves y envolventes para evitar perder el aire que has introducido al batirlas.


Tamiza el resto del harina, e intégralo. Termina de integrar las claras, añadiéndolas en dos tandas. Obtendrás una masa muy ligera y espumosa.


Vierte la mezcla en el molde, y mueve éste un poco para que la masa se asiente.


Cuando el horno esté caliente introduce el molde en la balda inferior y hornea unos 35-40 minutos a 165ºC con calor arriba y abajo.


Comprueba si está hecho pinchando con un palito en el centro. Apaga el horno y deja la puerta entreabierta. Deja el bizcocho uno o dos minutos dentro del horno.


Saca del horno, desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.


Puedes emplear como base de tarta o tomar sólo acompañando el café ¡Buen provecho!

NOTA: Si vas a emplearlo como base de tarta, empápalo con algún tipo de almibar. Si vas a consumirlo sólo, guárdalo bien cerrado, ya que al ser un bizcocho sin grasa, podría secarse un poco antes.

 

Bizcocho sin gluten y sin lactosa


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.