Scroll Top
5
(1)
Bizcocho sin gluten de platano y almendra

BIZCOCHO SIN GLUTEN DE PLÁTANO Y ALMENDRA | Sin harina

1 hora | Molde 20 x 10 cm | Fácil


Aprende a preparar un BIZCOCHO SIN GLUTEN DE PLÁTANO Y ALMENDRA tierno y jugosísimo. Este bizcocho se mantiene tierno varios días, y es dulce pese a no llevar demasiado azúcar. Además, se prepara sin harina, ya que lleva almendra molida en su lugar.


Bizcocho sin gluten de platano y almendraReconozco que no soy una gran aficionada al plátano. No me disgusta en absoluto, pero creo que he sobrepasado el límite de plátanos que se puede consumir en una vida entera.

Mi problema es que tiendo a tener deficiencia de potasio, y para no tomar (más) suplementos alimenticios, procuro compensarla con la alimentación lo mejor posible. Y cuando se trata de consumir más potasio en el primer alimento que se piensa es en el plátano.

Lo cierto es que la remolacha contine incluso más. Ya te lo contaba cuando compartía contigo esta receta de brownie de remolacha sin gluten.

Pero para beneficiarme de todas las fuentes de potasio que tengo a mi alcance, he aprendido con los años a consumir también plátano de todas las formas posibles.

Mi receta de bizcocho sin gluten de plátano y almendra

Se trata de una receta que he preparado muchísimas veces y cada vez varío un poco. Y si bien, la variante que te traigo hoy no es la más fotogénica de todas, ya que el bizcocho no es el más voluminoso, es sin duda mi preferida.

La textura de este bizcocho es jugosa, y pese a no crecer demasiado en el horno, es de lo más esponjosa.

Ciertamente he hecho mil experimentos para intentar que quede más alto: con las claras montadas a punto de nieve, con polvo de hornear y sin él… Y el volumen de este bizcocho es el que es. Si gana mucho volumen en el horno, encoge al salir de él.

Sustituyendo parte de la almendra molida por almidón de maíz, el bizcocho queda ciertamente más alto y encoge menos, pero la textura pierde bastante.

Así que no te obsesiones porque quede alto (ya lo he hecho yo por tí). La principal cualidad de este bizcocho es lo jugoso que queda.

Hay una pregunta que me vas a hacer con seguridad, ¿sabe a plátano?

Pues depende de lo maduros que estén los plátanos que emplées y de los condimentos que utilices, vainilla, canela… A veces se nota y a veces no. Pero para ser más concreta: debes contar con que puede que se note.

Si en casa no os gusta demasiado el sabor a plátano en los bizcochos, pero aún así quieres un bizcocho igual de nutritivo no te pierdas esta receta de bizcocho sin gluten de plátano, almendra y chocolate, en el que el sabor del plátano es imperceptible.

Cómo preparar este bizcocho sin gluten de plátano y almendra

Ingredientes

Para un molde de 20 x 10 cm

150 g de almendra molida
2 plátanos (unos 250 g con la piel)
50 g de aceite
50 g de azúcar de caña
3 huevos M
½ cucharita de polvo de hornear
½ cucharita de canela en polvo
Ralladura de un limón
Unas gotas de esencia de almendra amarga (Opcional)
Almendras fileteadas

 

PASOS A SEGUIR

Forra un molde de horno (El mío tiene 20 x 10 centímetros. Es éste: https://amzn.to/3t6x6WL – En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables). Comienza a calentar el horno a 170ºC ya que el bizcocho se prepara bastante rápido.


Machaca los plátanos con un tenedor hasta que tengas una crema. Es conveniente que los plátanos estén algo maduros para que aporten dulzor.


Separa las claras de las yemas y colócalas por separado en recipientes grandes.

NOTA: Este paso es opcional, pero espumando las claras el bizcocho adquiere algo más de volumen.


Mezcla las yemas con el azúcar y bate un poco. Añade el plátano machacado, el aceite, el polvo de hornear, la canela, la ralladura de limón y unas gotas de esencia de almendra. Remueve nuevamente hasta que se mezcle todo perfectamente.


NOTA: La esencia de almendra es opcional pero disimula completamente el sabor del plátano. Eso si, no te excedas ya que el sabor es bastante intenso.


Añade la almendra molida y remueve nuevamente.


Espuma las claras hasta que ganen mucho volumen, pero no las montes a punto de nieve. Si las montas a punto de nieve, el bizcocho gana mucha altura en el horno pero encoge de los lados al sacarlo.


Añade las claras a la mezcla anterior en varias tantas e incorpora con movimientos envolventes.

Vierte la mezcla en el molde de bizcocho y cubre si quieres con almendras fileteadas.


Introduce en el horno cuando este esté caliente y hornea unos 50 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo. Transcurrido ese tiempo introduce un palito y si no salen restos de masa, apaga el horno y saca el bizcocho.

NOTA: Se trata de un bizcocho húmedo así que no esperes a que el interior se note completamente seco. Basta con que se deje atravesar sin que se adhiera masa al palito.


Deja enfriar antes de consumirlo ¡Buen provecho!

 

Bizcocho sin gluten de platano y almendra


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.