Scroll Top
5
(3)
Berlinas de carnaval sin gluten

DONUTS RELLENOS O BERLINAS SIN GLUTEN DE CARNAVAL

3 horas | 8 Berlinas | Intermedio


DEBES PROBAR estas deliciosas BERLINAS SIN GLUTEN DE CARNAVAL, más esponjosas de lo que nunca habrías soñado. Además te explico cómo prepararlas fritas y al horno para que te salgan perfectas.


Berlinas de carnaval sin glutenAunque reconozco que poco a poco cada vez me da menos envidia ver a otros comer cosas con gluten, las berlinas han sido una tortura desde que vivo precisamente en Berlín.

Y es que son muy típicas en ciertas festividades, y en la cocina de la oficina donde trabajaba hasta hace un año aparecían unas cajas enormes de berlinas que todos nos reuníamos a comer. O en mi caso a mirar.

De hecho, mi receta anterior de Berlinas sin gluten rellenas de crema las preparé precisamente para poder llevar las mías propias uno de esos días.

Una de estas Festividades es precisamente Carnaval. Es por ello que a las berlinas que se comen estos días se les llama berlinas de Carnaval.

Hay una cosa curiosa sobre el nombre, y es que en buena parte de Alemania se les llama precisamente berlinas (Berliner). Pero en Berlín se les llama Pfannkuchen (bollos de sartén).

Mi receta de berlinas de carnaval sin gluten

Aunque exiten Berlinas con rellenos muy diversos, he querido preparar unas berlinas clásicas rellenas de mermelada y cubiertas con azúcar glas. Aunque por supuesto puedes variar el relleno a tu gusto.

Aunque lo normal es freírlas, te explico en el paso a paso la forma de prepararlas tambíén al horno.

Pero lo cierto es, que salvo que no puedas consumir fritos, te recomiendo hacerlas fritas. El típico sabor a “donut” proviene precisamente del hecho de estar fritas.

Para preparar estas berlinas o donuts rellenso he vuelto a emplera mi mezcla 1 de harinas ya que considero que da muy buenos resultados en masas tipo brioche. Si la has preparado con antelación puedes sustituir la harina y los almidones por 300 gramos de la mezcla.

Aunque como siempre digo cada cambio influye en el resultado, hay ciertas sustituciones que puedes hacer:

  • La harina de trigo sarraceno, por cualquier otra harina de cereal o pseudocereal sin gluten: arroz, teff… En ese caso añade 20 gramos más de leche o bebida vegetal.
  • El almidón de maíz, por almidón de arroz. (Forma de prepararlo aquí)
  • El huevo por la misma cantidad de aquafaba.
  • El azúcar: si no puedes consumirla, utiliza tu edulcorante habitual siguiendo las equivalencias que de el fabricante.

Cómo preparar estas berlinas de carnaval sin gluten

Ingredientes

Para 8 berlinas:

60 g de harina de trigo sarraceno *
210 g de almidón de maíz
30 g de almidón de tapioca o de patata *
60 g de azúcar
9 g de psyllium husk *
9 g de goma xantana *
6 g de sal
3 g de levadura seca
210 g de leche o bebida vegetal
50 g de mantequilla o margarina
50 g de huevo

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

PASOS A SEGUIR

Comienza preparando un prefermento con la levadura seca. En un vaso añade un poco de la leche o bebida vegetal que lleva la receta. Añade la levadura seca, un poco del azúcar, y un par de cucharadas de la harina de trigo sarraceno. Remueve hasta que tengas una mezcla sin grumos. Tapa y deja reposar hasta que aumente varias veces su volumen.


Mientras tanto ve mezclando los ingredientes secos. El almidón de maíz, el almidón de tapioca o de patata, el resto de la harina de trigo sarraceno, el resto del azúcar, la sal, el psyllium husk y la goma xantana. Remueve con una cuchara para que se integren todos bien.


Una vez que la levadura se ha activado añadela a la mezcla de ingredientes secos. Añade tambíen el resto de la leche o bebida vegetal y el huevo. Remueve hasta que no queden ingredientes secos sin mezclar.


Añade la margarina o mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente para que se deje mezclar bien y remueve igualmente.


Cuando se haya integrado en la masa, debes amasar 10 minutos, con amasadora o sobre la mesa sin añadir harina. Es una masa pegajosa y blanda, debe ser así.


Cuando tengas la masa lista, limpiate la mano. Engrasa una espátula con aceite y recoge con ella la masa de la mesa. Engrasa la superficie y forma una bola.


Divide en porciones, puedes pesarlas o dividir a ojo. De estas cantidades salen 8 berlinas de unos 85 gramos. Ve colocándolas sobre la mesa engrasada.


Cuando tengas las porciones divididas forma una bola con cada una de ellas. Engrásate para ello muy bien las manos, y haz rodar cada porción hasta que tengas una bola con la superficie lisa.


Cuando las tengas listas ve colocándolas sobre cuadrados de papel de horno. Aplánalas con la mano para formar discos de poco más de 1 centímetro y medio de grosor. Dales una forma bonita.


Cubre con film plástico de cocina. No te recomiendo hacerlo con un paño porque se pegará. Y deja reposar hasta que doblen su tamaño. Puede ser una hora o dos dependiendo del calor que haga en tu cocina.


Una vez que han doblado de tamaño llega el momento de hornearlas o freírlas.


Si vas a hornearlas:

Calienta el horno a 180ºC y coloca una bandeja METÁLICA en el fondo. Para que adquieran más color puedes pincelar con huevo su superficie.


Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja a altura media. Vierte aproximadamente medio vaso de agua en la bandeja que habías colocado en el fondo y cierra la puerta rápidamente.


Hornea unos 18 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Retíralas del horno y deja que enfríen sobre una rejilla antes de rellenarlas.


Si vas a freírlas:

Calienta aceite a fuego medio. Mi cocina tiene 9 posiciones y yo empleo la 5.

NOTA: El aceite debe cubrir al menos 3 centímetros para que las berlinas puedan flotar e hincharse correctamente.


Comprueba la temperatura del aceite introduciendo un palito, si éste burbujea puedes comenzar a freir tus berlinas. Introduce la primera tanda en el aceite con el papel de hornear.

NOTA: Debe burbujear suavemente, si burbujea bastante es que el aceite está muy caliente. Baja la temperatura o la superficie se quemará y el interior quedará crudo.


En el momento que veas que la berlina se quiere abrir por el contorno da la vuelta. Cocina a fuego medio unos 3 o 4 minutos más o menos. Si la superficie se dora antes, el fuego está muy alto, bájalo un poco.


Cuando la cara inferior esté doradita, vuelve una vez más y cocina hasta que se dore también por el otro lado. Unos 2 minutos más como mucho.


Escurre la primera berlina y coloca en un plato sobre papel absorbente.

NOTA: Observa la primera que has sacado: Si notas que se empieza a arrugar, o desinflar mucho, significa que le ha faltado tiempo de fritura. Baja un poco el fuego y deja que se hagan un poco más.


Rellena:

Una vez que están frías rellena con la mermelada, y para ello lo mejor es emplear una manga pastera. Lo primero que hay que hacer es abrir la miga para que la mermelada se reparta bien en el interior. Puedes emplear una brocheta o un palito de comer comida asiática y moverla de lado a lado.


Y rellena con la mermelada. Introduce la boquilla de la manga y rellena.

NOTA: Debe ser una mermelada sin trozos. Y si notas que está muy firme tal vez necesites calentarla un poco para que se vuelva más fluída.


Una vez rellenas las berlinas puedes cubrir con azúcar glas. Guarda bien cerradas hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!

 

Berlinas de carnaval sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.