0
(0)
Bechamel sin gluten
Bechamel sin gluten

La bechamel sin gluten más fácil ¡y sin grumos!

30 Minutos | 400 mililítros | Fácil

¿Necesitas preparar una buena bechamel sin gluten pero no sabes bien qué harina utilizar o qué cantidad? Pues no pierdas detalle, porque te voy a ayudar a preparar una bechamel perfecta y sin grumos.

 

Bechamel sin gluten

La receta que os traigo hoy, no tiene ningún misterio. La bechamel es una salsa sobradamente conocida por todos.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos como sustituir la harina de trigo para hacer una buena bechamel sin gluten. O la proporción exacta de los ingredientes. Porque si bien, preparar una bechamel no es difícil, que tenga la cremosidad y la textura adecuadas, cuesta un poco más.

.

Las salsas y cremas sin gluten

Tal y como te contaba en mi artículo tipos de masas sin gluten, a la hora de espesar salsas, la presencia de gluten es irrelevante. Y es que es el almidón presente en la harina quien las espesa.

El almidón, es insoluble en líquidos fríos, pero al calentarse «gelatiniza». Absorbe varias veces su volumen en agua y se vuelve pegajoso. Es capaz de espesar una cantidad de líquido equivalente a 10 veces su peso.

Es por ello, que el empleo de harinas sin gluten no supone ningún desafío extra. Basta elegir una harina sin gluten de cereales sin gluten, pseudocereales o incluso legumbres.

Yo me he decantado por harina de arroz, ya que tiene un sabor neutral, es fácil de conseguir, y provoca pocas alergias. Pero puedes usar la que más te guste. Simplemente deberás añadir algo más o menos de líquido.

La cantidad de líquido que doy es aproximada. Dependerá no sólo de la harina que hayas elegido, sino de lo espesa que la quieras. Pero recuerda, debes usar una cantidad entorno a 10 veces la cantidad de harina empleada.

Si te queda más líquida de lo que buscabas, basta con que mantengas la bechamel un poco más de tiempo al fuego sin parar de remover.

.

Cómo preparar una bechamel sin gluten perfecta

.

La cantidad que doy alcanza para prepara una lasaña pequeña o espinacas a la crema para 2-3 personas.

En éste vídeo puedes ver cómo la preparo yo:

Ingredientes

Para 400 mililitros de bechamel

30 gr. de harina de arroz

30 gr. de mantequilla

300-350 ml. de leche tibia o caldo tibio

Sal al gusto

Nuez moscada

 

pasos a seguir

Derrite la mantequilla en un cazo a fuego medio. Cuando esté prácticamente derretida añade la harina y remueve bien.


Sin dejar de remover, cocina la harina a fuego medio-bajo durante varios minutos, pero sin que llegue a tomar color.


Pasados unos minutos, añade un chorro de leche al cazo y remueve rápidamente hasta que se absorba, para que no se formen grumos. Debes añadir siempre la leche poco a poco, y no añadir más hasta que no se haya absorbido perfectamente. Pero no demorarte tampoco en añadir más una vez se ha absorbido.


Si lo prefieres, puedes usar unas varillas para remover. Es importante que muevas bien toda la mezcla prestando atención a que no se pegue al fondo. Por ello no debes esperar a que espese en exceso para añadir más líquido.

NOTA: No deberían formarse grumos, pero si así fuera, retira del fuego antes de añadir todo el líquido, bate la mezcla con la batidora, y vuelve a poner al fuego.


Ve añadiendo la leche poco a poco y comprobando la consistencia. La cantidad dependerá de lo espesa que la quieras, pero necesitarás unas 10 veces la cantidad de líquido que de harina utilizada.


Cuando obtengas la consistencia deseada, añade sal al gusto y nuez moscada. Remueve y apaga el fuego.

NOTA: Si no quieres que se seque la superficie mientras esperas a usarla, cubre con unas cucharadas de leche y en el momento de servirla vuelve a calentar y remueve para que se integre. (El truco se lo tenemos que agradecer a Karlos Arguiñano.)


Cubre tu lasaña, tus espinacas, o aquello que más te guste y a disfrutar ¡Buen provecho!

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.