Scroll Top
4.3
(4)
Barritas de pan sin gluten

Barritas de pan sin gluten

2,5 Horas | 6 barritas | Fácil


Descubre cómo preparar unas BARRITAS DE PAN SIN GLUTEN que nada tienen que envidiar a unas barras de pan blanco de trigo. Con una corteza crujiente, una miga tierna y un sabor a verdadero pan, pan. Además se preparan sin huevo, sin lactosa y sin mixes comerciales.


Barritas de pan sin glutenHe de reconocer que desde que vivo en Alemania he dejado de “empujarlo” todo con pan. Así que consumo muchísimo menos pan blanco de lo que hacía antes.

Pero hay veces que el pan blanco apetece y mucho. Para mojar en un huevo frito, por ejemplo.

Y tengo que decir que junto a mi receta de pan sin gluten preparado en olla de hierro, mi pan esponjoso sin gluten y sin almidón de maíz y mis baguette sin gluten, esta es la mejor receta de pan blanco sin gluten que vas a encontrar.

Mi receta de barritas de pan sin gluten

La receta es prácticamente la misma que la de mis baguette sin gluten. Simplemente he variado ligeramente las proporciones de las harinas para poder reducir la cantidad de agua y hacer la masa más manejable.

Además he ajustado el tiempo de horneado al tamaño de las piezas. Por lo demás, es casi la misma receta.

Si bien es preferible hacer las menos sustituiciones posibles, ya que ésto hace que el resultado varíe, hay algunas posibles y que dan igualmente un buen resultado. Así que puedes sustituir:

  • La harina de garbanzo por más harina de sorgo, o por aquella que uses en su lugar.
  • La harina de sorgo, por cualquier harina de cereal o pseudocereal sin gluten: avena sin gluten, arroz, teff… Si sustituyes por harina de trigo sarraceno o garbanzo, reduce 20 gr. la cantidad de agua.
  • El almidón de maíz, por almidón de arroz. Aquí tienes la forma de prepararlo de forma casera.
  • El azúcar: si no puedes consumirla, elimínala. Su función no es hacer el pan dulce si no ayudar a la corteza a dorarse.

En cuanto a la goma xantana, no he probado la receta con psyllium husk. No puedo asegurarte que obtengas un buen resultado si la sustituyes.

Y en lo que respecta a la forma de prepararlo, si bien una baguetera hace el pan más crujiente (La baguetera que utilizo: https://amzn.to/3oliWxY. «En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables») es perfectamente posible hornear los panecillos sobre una bandeja normal de horno.

Cómo preparar estas barritas de pan sin gluten

Ingredientes

Para 6 barritas

25 g de harina de garbanzo
75 g de harina de sorgo
250 g de almidón de maíz
50 g de almidón de patata o de tapioca*
12 g de azúcar
8 g de sal
12 g de goma xantana*
4 g de levadura seca
40 g de aceite
300 g de agua

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Prepara un prefermento: En un vaso mezcla un poco del agua que lleva la receta, con un poco de la harina de sorgo, el azúcar y la levadura seca. Remueve hasta que se mezcle bien todo, tapa y deja reposar hasta que burbujée.


En un recipiente grande mezcla los ingredientes secos restantes. Remueve para que se mezclen bien.


Cuando el prefermento burbujée, añádelo al recipiente donde se encuentran los ingredientes secos. Añade también el resto del agua y el aceite. Mezcla con una cuchara hasta que no queden partes secas.


Cuando no queden partes seca debes amasar unos 10 minutos. Puedes hacerlo a mano sin añadir más harina (la masa debe ser pegajosa) o con amasadora.


Una vez hayas amasado lo suficiente enharina ligeramente la superficie y forma una bola con la masa. (En el vídeo puedes ver cómo la manipulo yo)


Divide en 6 porciones y forma las barritas. Colócalas sobre una baguetera o sobre una bandeja de horno, cúbrelas con un paño o film plástico de cocina y déjalas reposar hasta que doblen su tamaño.

NOTA: Para que las barritas queden con una forma bonita no basta con hacer un cilindro con la masa. El el vídeo puedes ver igualmente cómo las formo yo.


Cuando casi hayan doblado su volumen al doble comienza a calentar el horno a 250ºC y coloca una bandeja metálica en el fondo del horno.


Con un cuchillo afilado haz cortes en la superficie por donde quieras que se abran la barritas. Los cortes deben ser limpios y de aproximadamente un centímetro de profundidad.


Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja o baguetera en el horno y vierte medio vaso de agua en la bandeja metálica que habías colocado en el fondo para formar vapor. Cierra la puerta del horno rápidamente.


Hornea a 250ºC con calor arriba y abajo unos 20 minutos o hasta que las barritas se doren a tu gusto. Si quieres que queden más crujientes, una vez que apages el horno, abre un momento la puerta para dejar escapar el vapor, cierra de nuevo y deja las barritas dentro 5 minutos con el horno apagado.


Saca del horno y deja enfriar a ser posible sobre una rejilla antes de consumir. ¡Buen provecho!

NOTA: como todo pan blanco está en su mejor momento recién hecho. Si no vas a consumirlo en las primeras 24 horas es mejor que lo congeles tan pronto como esté frío.

 


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.