Scroll Top
5
(1)
Arroz inflado

Cómo hacer ARROZ INFLADO CASERO sin usar aceite (ni Airfryer)

20 Minutos | Fácil


Descubre como preparar ARROZ INFLADO CASERO SIN ACEITE (ni Airfryer) de forma fácil y económica con un ingrediente que todos tenemos en casa ¡No te lo pierdas!


Arroz infladoLlevaba bastante tiempo queriendo preparar arroz inflado en casa. Y lo cierto es que la forma de prepararlo es de lo más sencilla. Lo difícil ha sido averiguarla.

Existen muchos vídeos donde explicar como prepar arroz inflado casero con aceite, pero lo cierto es que a muchos nos desagrada la idea de freir el arroz. Sobre todo si lo que pretendemos es preparar un aperitivo sano, o utilizarlo como granola en el desayuno.

Aunque tampoco sería agradable emplear arroz frito para preparar este turrón de chocolate crujiente.

Con el auge de la freidora de aire, hay quien ha dado pautas para prepararlo con ella. Pero no, ya sabes que yo nunca compartiré recetas en las que necesites utensilios caros para prepararlas.

Una forma divertida de preparar arroz inflado en casa

El arroz inflado es un aperitivo muy común en la India. Hay muchos videos en Youtube donde se preparar con arena muy caliente, mientras se remueve con una especie de escoba de paja.

El principio es sencillo: Para que el arroz se infle necesita recibir calor muy intenso de golpe en toda su superficie. Removiéndolo con arena muy caliente conseguimos precisamente este efecto.

Pero claro, no todos estamos dispuestos a utilizar arena en la cocina. Por suerte hay a quien se le ocurrió la idea de emplear sal fina en su lugar (No te preocupes, no queda salado en absoluto).

Y lo cierto es que la idea funciona de maravilla. Si alguien te explica cómo hacerlo correctamente, eso sí.

He visto un montón de vídeos, y experimentado mucho antes de poder preparar un arroz inflado con el que no romperse los dientes. Ya que estos vídeos no explicaban estos aspectos importantes:

  1. El arroz a emplear debe estar cocido y secado. He empleado arroz cocido y secado por mí misma y arroz vaporizado (también llamado precocido o parbolizado). Aunque ambos se inflan, el arroz cocido y secado en casa queda bastante más duro que el arroz vaporizado. En el vídeo te muestro el resultado con ambos, aunque te recomiendo encarecidemente prepararlo con arroz vaporizado. Además es mucho más rápido.
  2. La sal debe estar MUY caliente para conseguir que el arroz se infle suficientemente.
  3. Hay vídeos en los que se humedece el arroz, se deja secar y se tuesta antes de inflarlo con la sal. En mi experiencia esto produce un peor resultado.
  4. La sal se pone MUY caliente, por ello debes emplear una sartén de fondo grueso que no se deforme con el calor (preferiblemente sin recubrimiento), y remover la sal con un utensilio de madera o metal.

Cómo preparar arroz inflado en casa sin freir

Ingredientes

Arroz vaporizado (también llamado precocido o parbolizado)*
250 g de sal fina

*En el vídeo explico cómo prepararlo también a partir de arroz crudo, pero lleva más trabajo y el resultado es peor.

PASOS A SEGUIR

Antes de comenzar ten preparados un colador grande sobre una sartén u otro recipiente metálico, sobre el que colarás la sal.


Calienta la sal a fuego máximo en una sartén de fondo grueso, ve removiendo con cierta frecuencia hasta que la sal comience a ponerse grisácea.

NOTA: La sal se va a poner MUY caliente, si la sartén no tuviera el fondo grueso se deformaría por el calor. Por el mismo motivo debes usar un utensilio de madera o metal para remover la sal. Si fuese de plástico se quemaría.


Cuando la sal se vuelva grisácea, prueba la temperatura añadiendo un par de granos de arroz. Remueve constantemente y si la temperatura es la correcta, tras poco segundos se inflarán y subirán a la superficie.


Retíralos con una cuchara, y añade ahora sí un pequeño puñado de arroz. No añadas demasiado para que no se quemen los primeros granos mientras se inflan los últimos.


Remueve constantemente para que la sal los envuelva bien. Verás como comienzan a inflar los granos, sigue removiendo hasta que prácticamente todos estén inflados.


Vierte el arroz y la sal sobre el colador y tamiza para separar el arroz de la sal. Una vez eliminada la sal, pon el arroz en un plato.

NOTA: Deja caer la sal sobre una sartén o cuenco metálico para que no estalle al verter la sal, que como he comentado al comienzo, abrasa.


Devuelve la sal a la primera sartén y sigue haciendo lo mismo hasta inflar tanto arroz como quieras.


Una vez inflado todo el arroz puedes colar una vez más para quitar bien toda la sal.


Guarda en un frasco hermético hasta el momento de consumirlo. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.